12/10/05


NIN NOVOA DESTACÓ EL ROL DE LOS INGENIEROS EN EL DESARROLLO DEL PAÍS
En el centenario de la Asociación Nacional de Ingenieros, el Vicepresidente de la República en el Ejercicio de la Presidencia, Rodolfo Nin Novoa, destacó el papel que dicha profesión ha tenido en el desarrollo de la sociedad uruguaya y del país todo.

PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA, RODOLFO NIN NOVOA, EN EL CENTENARIO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE INGENIEROS DEL URUGUAY

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Muchísimas gracias. La verdad es que cuando hace algunos meses recibí una nota de la Asociación Nacional de Ingenieros en la que me manifestaban la voluntad de conmemorar sus cien años de fundación, no me imaginaba que iba a estar de Presidente en Ejercicio. Sí lo empecé a sospechar cuando pude hablar con un conjunto muy conspicuo de ingenieros que fueron a verme, cuando estaba ejerciendo otra de las suplencias que me tocó hacer ante la ausencia del Presidente.

Y, naturalmente, que habíamos arreglado esta comparecencia aquí, que después tuvimos que cambiar los horarios porque uno está sujeto también a la voluntad de estas obras fantásticas de ingeniería que son aeropuertos y aviones, y esto tiene mutaciones a veces inexplicables, entonces en vez de venir a las seis como estaba previsto en primera instancia, estoy aquí a las 8 de la noche, o de la tarde.

Y la verdad es que venía pensando que cien años en la vida de Uruguay es mucha cosa.

Fíjense ustedes, que recién se habían acallado los ecos de la Guerra Civil más importante que tuvimos; recién se estaban recibiendo algunas propuestas para la construcción del Palacio Legislativo; estaban a estudio las leyes de protección obrera y de desarrollo social que el país comenzó a elaborar, y había un conjunto de ciudadanos -ingenieros- que decidieron crear una asociación.

Y la reflexión que a uno le cabe es que estas cosas son para aquellos hombres que pueden definirse como pioneros. Es decir, que pueden salir de la mirada coyuntural, de elevarse sobre la misma, y plantearse cosas que salgan de lo cotidiano. Y en un país que tiene 175 años de vida independiente, la verdad que cien años es mucha cosa.

Y uno no alcanza muchas veces a comprender la dimensión, o a tener una noción de la dimensión humana de la obra de los hombres hasta que tiene por lo menos la dicha, o la suerte, de ver un compendio de las cosas que yo veía parado allí desde la puerta, cuando los anteriores expositores estaban haciendo ese compendio.

Entonces, uno piensa: ¡cuánto se le debe a los ingenieros en este país! Y todavía lo traen al Ministro de Vivienda, a Mariano Arana, para que hable de un ingeniero, que algunos dicen que fue el mejor arquitecto del Uruguay, ¡y entonces el agradecimiento todavía es mayor!

Así que, cumplir cien años de una asociación de cualquier tipo es, sin ningún lugar a dudas, lo repito, un hito histórico; y sobre todo en el Uruguay.

Y creo que esto tiene, por supuesto, expresiones de felicitaciones, de halago.

Uno mira estas cosas y entonces piensa inmediatamente en la Educación del Uruguay y piensa en la formación de nuestros hombres y de nuestras mujeres; y piensa en la Universidad, y piensa en las cosas que tenemos que seguir pensando en mejorar, en mantener, en impulsar, en propulsar.

Y hasta hace unos años, cuando la carrera de ingeniero era una cosa muy limitada... Yo, el primer acceso que tuve con un ingeniero, además de tener un primo que está por ahí, es cuando un ingeniero me hizo la casa donde yo viví. Después cuando tuve la oportunidad de ser intendente. Dije ingeniero que me hizo la casa, no arquitecto. Después, cuando tuve la oportunidad de ser Intendente y ahí accedí a todo ese mundo formidable de la ingeniería, en donde además, en campaña y en el interior, no era una profesión muy requerida por los gobiernos municipales; no lo era. Los gobiernos departamentales, y no va en detrimento de nada y mucho menos en una conmemoración de esta naturaleza donde uno no se va a detener ni por un instante a hacer una crítica; pero en aquella época, hace más de 20 años ya, la medida más certera, el consejo más útil en materia de calzadas, de caminos, de terraplenes, de puentes, era el consejo del especialista, del capataz de la cuadrilla. Y muchas veces, naturalmente, que había que necesariamente recurrir no a ellos si no a los vecinos del lugar, para que complementaran esa visión de por dónde corren las aguas, por dónde se corta, por dónde crece y todas esas cosas que a mí, la verdad, y formado en la actividad productiva, me parecían fascinantes. Y tal es así que tenía dos ingenieros en la Intendencia. Cuando básicamente era muy raro tener Ingenieros en una Intendencia en aquella época; no muy raro, pero eran otros tiempos.

Así que, yo creo que estos cien años y este acercamiento que yo personalmente tuve a esta profesión, a mi me enriqueció mucho, sin ningún lugar a dudas.

Me enriqueció mucho y fue de las cosas que más disfruté cuando tuve que ejecutar obras, o cuando tuve que mandar a ejecutar obras, o pedir que las hicieran.

Y ahora voy el viernes a mi pueblo, a Melo, como Presidente; y voy a inaugurar algunas cosas que otros Intendentes han hecho y siempre recuerdo muchas de las cosas que nosotros hicimos con ingenieros jóvenes, que en las calzadas de los arroyos nos sacábamos los pantalones para cruzarlas, porque el arroyo nos atajaba y allí estábamos haciendo un proyecto y había que ver cómo era que se resolvía.

Y todas esas cosas, sin ningún lugar a dudas, que nos fueron acercando a esta profesión, como les decía. Que además no cumple cien años la profesión, lo que cumple cien años es la formación de la Asociación de Ingenieros; que, para mí, digo debe haber pocas organizaciones profesionales que tengan tanta vida de existencia. No sé si hay alguna otra.

Y después vienen apareciendo todas estas otras actividades, porque antes eran los ingenieros civiles, los ingenieros industriales, los ingenieros viales, los ingenieros, qué sé yo; y ahora vienen los ingenieros tecnológicos y los de la computación.

Y, bueno, y todas esas cosas que aquí se sintetizaron magníficamente, entre un puente sobre un río como el Río Uruguay y un marcapasos, que son obras de Ingenieros, creo que sintetizan magníficamente no solo esta profesión que ustedes tienen, sino también un espíritu superior que nosotros aspiramos a mantener y a enriquecer de la sociedad uruguaya en su conjunto.

Felicitaciones, enhorabuena; y sigan adelante, contribuyendo como han contribuido hasta ahora en el desarrollo nacional.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados