13/10/05


DECLARACIONES A LA PRENSA DEL VICEPRESIDENTE EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA
El refinanciamiento de las deudas del sector agropecuario y de los endeudados en general, las medidas sanitarias ante el brote de aftosa en Brasil, la situación de Lariz Iriondo, y el caso del ex Fiscal de Corte, Oscar Peri Valdez, fueron algunos de los temas abordados por el Vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, Rodolfo Nin Novoa, en diálogo con la prensa.

El encuentro con los medios de comunicación tuvo lugar en el marco de la conferencia regional "Un desafío estatal para la promoción y protección de los derechos humanos", realizada este jueves en la Unión Postal de las Américas, oportunidad en la que estuvo presente el Vicepresidente de la República.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA, RODOLFO NIN NOVOA

PERIODISTA: Nin, ¿usted firmará el Decreto que deja sin efecto la expulsión de Lariz Iriondo, o esperará que venga el Presidente de la República a nuestro país?

VICEPRESIDENTE NOVOA: Esperaré que venga el Presidente de la República, lo conversé con él y se va a tratar a nivel del Presidente del Uruguay y del Presidente de España.

PERIODISTA: ¿Hay algún tipo de conversación previa que va a tener que hacer usted?

VICEPRESIDENTE NOVOA: No.

PERIODISTA: Se va a reunir con gremiales agropecuarias, luego.

VICEPRESIDENTE NOVOA: Sí.

PERIODISTA: ¿Hay margen para algún tipo de negociación con respecto a refinanciaciones?

VICEPRESIDENTE NOVOA: No; para algún tipo de negociación con respecto a refinanciación por otra vía que no sea la que nosotros, la que el gobierno ha determinado, no hay. Lo que siempre hay margen es para ver cómo ajustamos detalles que puedan ayudar a salir de la situación no solamente a las gremiales agropecuarias, sino a los endeudados en general y de eso vamos a hablar esta tarde.

PERIODISTA: ¿Ley no va a haber?

VICEPRESIDENTE NOVOA: No; ley no va a haber.

PERIODISTA: ¿Se pueden ajustar los mecanismos que ha implementado el Banco República, por ejemplo?

VICEPRESIDENTE NOVOA: Exactamente, ese es uno de los mecanismos.

PERIODISTA: Se sigue insistiendo, por parte del senador Saravia, en una ley.

VICEPRESIDENTE NOVOA: Bueno, creo que todo el mundo tiene derecho a plantear sus puntos de vista, sus objetivos, sus soluciones; se discutirán, hemos discutido ya la pertinencia o no de la ley, la conveniencia de la misma. Creo que hay que evaluar, también, correctamente el resultado de esta refinanciación, de esta solución administrativa que el gobierno ha encontrado. Y, entre todas esas cosas, seguir creando espacios de diálogo y de entendimiento para poder transitar hacia una solución definitiva. Que nunca va a ser definitiva, porque históricamente el agro ha trabajado endeudado, y en muchísimos casos sobrendeudado. Entonces, hay cuestiones de fondo que tienen la necesidad de ser tratadas.

PERIODISTA: Nin, ¿el Poder Ejecutivo está trabajando el tema Peri Valdez?

VICEPRESIDENTE NOVOA: El Poder Ejecutivo está trabajando en el tema de Peri Valdez, a través del Ministerio de Educación y Cultura que es el área competente.

PERIODISTA: Bueno, ¿pero hay algún tipo de opiniones se han generado dentro del Consejo de Ministros? ¿Se puede ver antes de que los plazos se cumplan?

VICEPRESIDENTE NOVOA: No, en el Consejo de Ministros eso no se ha discutido. Este es un tema que está, es producto todavía de definiciones y de elaboración. Y, repito, quien tiene esta materia es el Ministerio de Cultura; y que recién tuvieron la oportunidad de entrevistar al Subsecretario.

PERIODISTA: ¿Se piensa buscar una salida política, un acuerdo político, para este tema?

VICEPRESIDENTE NOVOA: Se va a buscar la solución que sea más conveniente; es política y administrativa y legal, obviamente.

PERIODISTA: Hoy se habla de la posibilidad de hacer una campaña de desprestigio contra los bancos ex socios del Banco Comercial. ¿Es posible?

VICEPRESIDENTE NOVOA: No, no está en mis planes, ni en el plan del gobierno.

PERIODISTA: Nin, volviendo al caso Peri, ¿se van a agotar los plazos totales hasta febrero?

VICEPRESIDENTE NOVOA: Mientras haya plazos hay margen para analizar todos los temas en todos las áreas.

PERIODISTA: ¿Se va a solicitar al Ejército apoyo para controlar la aftosa?

VICEPRESIDENTE NOVOA: El tema de la aftosa es un tema complicado, porque, si bien aparece un foco en el Brasil, a 1.300 kilómetros de distancia de la frontera uruguaya, es un tema -que más allá de las acciones concretas que ya se han tomado como la instalación nuevamente de los rodiluvios, de las alfombras sanitarias, y de todas esas cosas como, obviamente, el cierre de fronteras para la importación de productos derivados de la carne vacuna y de cerdos del Brasil- obviamente, es uno de los temas en el cual se precisa una estrategia regional, que, aunque a usted le parezca mentira, está vinculada también a la pobreza. Y a la pobreza rural.

En muchas partes de Brasil y de Bolivia, sobre todo, no se puede erradicar la aftosa porque no se puede tener acceso a la vacunación de los animales; entre otras cosas, porque no hay infraestructuras mínimas para vacunar.

Entonces, ese es un tema que la región y el MERCOSUR lo tiene que ahondar, abordar con mucho énfasis.

Y el Uruguay tiene que tomar algunas medidas como, por ejemplo, quizás en este momento estamos -lo conversaremos con el Subsecretario de Agricultura, porque el Ministro está en el exterior- adelantar un poco, como lo dijo ayer el Presidente, la vacuna de los terneros que están naciendo este año.

PERIODISTA: Nin, perdóneme, que le vuelva sobre el tema Peri.

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Es monotemático.

PERIODISTA: Pero, en virtud de los informes negativos que ha tenido el caso para los intereses del Fiscal de Corte, ¿tiene opinión formada o personal al respecto?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Mire, ¿sabe qué pasa? La prensa cree que todos los temas hay que tratarlos públicamente y yo este tema es un tema que prefiero tratarlo reservadamente. Entonces, cuando haya una solución, cuando haya una definición, ustedes se van a enterar por boca de los responsables de esa área, que son precisamente el Ministro de Educación y Cultura y su gabinete.

PERIODISTA: ¿Y con la expulsión de Lariz Iriondo, usted cree que el gobierno anterior se apresuró o...?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Ah, yo creo que sí. Pero ese es un tema que lo está tratando, lo va a tratar hoy o mañana el Presidente Vázquez con el Presidente Rodríguez Zapatero.

PERIODISTA: ¿Puede afectar esto las relaciones con España el caso Lariz Iriondo, digamos, esta vuelta atrás en la decisión del gobierno anterior?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Yo creo que va a haber comprensión de este caso. Me parece que va a haber mucha comprensión y también hay otros trabajos que se están llevando adelante paralelamente, que están vinculados al cumplimiento del Tratado de 1870, de migración entre España y Uruguay. Hay parlamentarios que han estado trabajando en esto en las semanas anteriores. Hay una buena relación con España y pensamos que estas cosas no la van a empañar aunque los puntos de vista, si es que los puntos de vista de los gobiernos fueran divergentes.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados