13/10/05


PRIORIZAR MEJORAS INMEDIATAS DE FERROCARRILES Y PUENTES, DIJO ROSSI
La necesidad de contar con un corredor de integración en la región, la reactivación del ferrocarril como instrumento de contribución a la economía y la concreción con Brasil del puente Río Branco-Yaguarón, son algunas de las prioridades que debe encarar nuestro país, según señaló el Ministro Rossi.

Este miércoles, en la sede del MTOP, se llevó a cabo el "Taller Nacional sobre Visión Estratégica de la Integración Física Suramericana", en el marco de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), oportunidad en la que Rossi sostuvo que" Uruguay tiene pendiente la definición de una estrategia de país en materia de organizar su infraestructura como un instrumento principal para contribuir al desarrollo y sostenerlo así como el aporte de valor agregado que siempre conllevan las inversiones en obras de infraestructura".

Uruguay, agregó, tiene que pensar en el país y su infraestructura a 20 o 25 años, con la responsabilidad, además, de dar respuesta a los problemas de hoy.

"Si nosotros analizamos la realidad del Uruguay, no tenemos hasta el momento, ningún corredor que esté en condiciones de cumplir cabalmente con todas las exigencias del transporte internacional, porque en algún tramo del trazado seguramente tengamos problemas con un puente. Se ha ido avanzando y en algunos casos de manera importante, invirtiendo en el mejoramiento de potenciales corredores, pero no hemos logrado culminar un corredor que realmente nos coloque en condiciones de competir por la captación del flujo de cargas", puntualizó.

En otro orden, citó como exitosa la experiencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a pesar de las trabas y problemas pendientes. "Ha sido un acierto haber estado atento para que aquellos países ribereños, que eran los dueños de la administración de los principales cursos de agua, se extendieran en este caso a Uruguay, permitiendo de algún modo participar activamente y con todas las posibilidades en el proyecto Hidrovía que ha canalizado un volumen muy importante de carga y tiene una potencialidad muy lejos de estar agotada", sostuvo Rossi.

Refiriéndose concretamente a la legislación, en esta materia. reconoció que existe una serie de obstáculos que tienen que ver con infraestructura y obras que habrá que realizar para el mejor funcionamiento de la Hidrovía.

"Se da frecuentemente que las autoridades locales de determinados tramos de la Hidrovía pujan con las normas de carácter nacional y a veces, terminan imponiendo sus reglas de juego y generando un obstáculo. A pesar de ello, Nueva Palmira es de alguna manera expresión del éxito de este proyecto y la potencialidad que tiene es también la expresión de la perspectiva de desarrollo que tiene la Hidrovía".

Rossi expresó asimismo su preocupación por resolver el dragado del Martín García de modo que no sólo se convierta en un canal para "arrimarse" a la zona de la Hidrovía, sino para que permita la salida de cargas en iguales condiciones que los demás canales del Río de la Plata.

En cuanto a la recuperación del ferrocarril, el Secretario de Estado destacó la importancia del mismo y mencionó la necesidad de revitalizar algunas vías para poder desarrollar en primer lugar el transporte de carga y de ese modo, utilizando la posibilidad que da el transporte de carga y particularmente la carga forestal, poner de pie un modo que está amenazado de desaparecer definitivamente del país.

"Hace veinte años atrás se extendió en América la moda de que los ferrocarriles ya no eran un medio de transporte necesario y se desarrollaron teorías respecto a América y a Uruguay en particular, que por sus distancias, por esto o lo otro, el ferrocarril no era necesario. Sin embargo, esa moda duró poco y muchos países que junto con Uruguay habían empezado a desarmar sus ferrocarriles, comenzaron su reconstrucción y Uruguay todavía está en la discusión de cómo nos ponemos de acuerdo para poner en marcha la recuperación de un ferrocarril que ha ido deteriorándose fuertemente en su patrimonio"

"Hoy nos encontramos con el desafío de mover toneladas de madera y si no lo hacemos por el ferrocarril no sé si todo el plan forestal se justifica en sí", puntualizó.

El ferrocarril es otro instrumento de integración que contribuirá a la economía de nuestro país, concluyó, en este tema, Rossi.

Respecto a la temática que refiere a la importancia que tenía para Uruguay el puente Buenos Aires-Colonia como eslabón de integración, el jerarca mencionó. al "Uruguay de los 31 proyectos" que tenía como eje principal el corredor Porto Alegre-Buenos Aires camino a Chile y que empezaba en Uruguay en el puente Río Branco-Yaguarón. Rossi anunció que las autoridades brasileñas han manifestado su voluntad de concretarlo lo antes posible, conformando un corredor de rutas que tendremos que adecuar al transporte internacional y que culminaba en Colonia

"Sin el puente Colonia- Buenos Aires el corredor que terminaba en Colonia no era un corredor de integración, sino simplemente un pedazo de ruta que terminaba en el propio país que no tenía alternativa".

"Uruguay no puede quedar atado a una obra que seguramente cuando madure será una obra de enorme importancia, pero mientras tanto el país tiene que seguir creciendo, apostando en infraestructura, buscando caminos de integración so pena de quedar aislados del proceso de integración latinoamericana, que ha puesto un acento importante en las conexiones transversales, de océanos a océano y que todos los días nos enteramos hay obras que están en marcha mas allá de nosotros", reflexionó el Ministro.

Estamos planteando algunos ajustes a corto plazo, que no significan una definición estratégica de lo que tendrá que priorizar el Uruguay en los 20 años futuros. Mientras tanto tenemos el puente de Fray Bentos que es el que está, y debemos procurar canalizar por ahí el flujo de carga. También tenemos un punto de desarrollo estratégico que nos puede dar gran potencialidad que es Nueva Palmira y surge como posibilidad una conexión con Argentina de Punta Chaparro a Brazo Largo, que nos puede salir la décima parte del costo del puente Colonia-Buenos Aires mejorando sustancialmente nuestra distancia a Buenos Aires y colocándonos prácticamente en el nudo de las comunicaciones argentinas que es Zárate, por donde pasan todas las líneas ferroviarias".

Por eso, agregó, hemos insistido ante las autoridades de IIRSA sobre nuestras inquietudes, y ante autoridades brasileñas y argentinas para que Uruguay concentre sus esfuerzos en lo inmediato en fortalecer ese corredor que empieza en el puente Río Branco-Yaguarón y que permite colocar varias rutas en condiciones de ser una opción para quienes circulen por ellas.

Antes de fin de año se terminará el puente sobre el río Santa Lucía y también se recuperará el puente sobre la ruta 11, con el fin de construir un sistema con estas opciones del lado argentino desde Fray Bentos, concluyó Rossi.

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