PRIORIZAR MEJORAS INMEDIATAS DE FERROCARRILES Y
PUENTES, DIJO ROSSI
La necesidad de contar con un corredor de
integración en la región, la reactivación del ferrocarril como
instrumento de contribución a la economía y la concreción con Brasil del
puente Río Branco-Yaguarón, son algunas de las prioridades que debe
encarar nuestro país, según señaló el Ministro Rossi.
Este miércoles, en la sede del MTOP, se llevó a cabo
el "Taller Nacional sobre Visión Estratégica de la Integración Física
Suramericana", en el marco de la Iniciativa para la Integración de la
Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), oportunidad en la que
Rossi sostuvo que" Uruguay tiene pendiente la definición de una
estrategia de país en materia de organizar su infraestructura como un
instrumento principal para contribuir al desarrollo y sostenerlo así
como el aporte de valor agregado que siempre conllevan las inversiones
en obras de infraestructura".
Uruguay, agregó, tiene que pensar en el país y su
infraestructura a 20 o 25 años, con la responsabilidad, además, de dar
respuesta a los problemas de hoy.
"Si nosotros analizamos la realidad del Uruguay, no
tenemos hasta el momento, ningún corredor que esté en condiciones de
cumplir cabalmente con todas las exigencias del transporte
internacional, porque en algún tramo del trazado seguramente tengamos
problemas con un puente. Se ha ido avanzando y en algunos casos de
manera importante, invirtiendo en el mejoramiento de potenciales
corredores, pero no hemos logrado culminar un corredor que realmente nos
coloque en condiciones de competir por la captación del flujo de
cargas", puntualizó.
En otro orden, citó como exitosa la experiencia de la
Hidrovía Paraguay-Paraná, a pesar de las trabas y problemas pendientes.
"Ha sido un acierto haber estado atento para que aquellos países
ribereños, que eran los dueños de la administración de los principales
cursos de agua, se extendieran en este caso a Uruguay, permitiendo de
algún modo participar activamente y con todas las posibilidades en el
proyecto Hidrovía que ha canalizado un volumen muy importante de carga y
tiene una potencialidad muy lejos de estar agotada", sostuvo Rossi.
Refiriéndose concretamente a la legislación, en esta
materia. reconoció que existe una serie de obstáculos que tienen que ver
con infraestructura y obras que habrá que realizar para el mejor
funcionamiento de la Hidrovía.
"Se da frecuentemente que las autoridades locales de
determinados tramos de la Hidrovía pujan con las normas de carácter
nacional y a veces, terminan imponiendo sus reglas de juego y generando
un obstáculo. A pesar de ello, Nueva Palmira es de alguna manera
expresión del éxito de este proyecto y la potencialidad que tiene es
también la expresión de la perspectiva de desarrollo que tiene la
Hidrovía".
Rossi expresó asimismo su preocupación por resolver
el dragado del Martín García de modo que no sólo se convierta en un
canal para "arrimarse" a la zona de la Hidrovía, sino para que permita
la salida de cargas en iguales condiciones que los demás canales del Río
de la Plata.
En cuanto a la recuperación del ferrocarril, el
Secretario de Estado destacó la importancia del mismo y mencionó la
necesidad de revitalizar algunas vías para poder desarrollar en primer
lugar el transporte de carga y de ese modo, utilizando la posibilidad
que da el transporte de carga y particularmente la carga forestal, poner
de pie un modo que está amenazado de desaparecer definitivamente del
país.
"Hace veinte años atrás se extendió en América la
moda de que los ferrocarriles ya no eran un medio de transporte
necesario y se desarrollaron teorías respecto a América y a Uruguay en
particular, que por sus distancias, por esto o lo otro, el ferrocarril
no era necesario. Sin embargo, esa moda duró poco y muchos países que
junto con Uruguay habían empezado a desarmar sus ferrocarriles,
comenzaron su reconstrucción y Uruguay todavía está en la discusión de
cómo nos ponemos de acuerdo para poner en marcha la recuperación de un
ferrocarril que ha ido deteriorándose fuertemente en su patrimonio"
"Hoy nos encontramos con el desafío de mover
toneladas de madera y si no lo hacemos por el ferrocarril no sé si todo
el plan forestal se justifica en sí", puntualizó.
El ferrocarril es otro instrumento de integración que
contribuirá a la economía de nuestro país, concluyó, en este tema, Rossi.
Respecto a la temática que refiere a la importancia
que tenía para Uruguay el puente Buenos Aires-Colonia como eslabón de
integración, el jerarca mencionó. al "Uruguay de los 31 proyectos" que
tenía como eje principal el corredor Porto Alegre-Buenos Aires camino a
Chile y que empezaba en Uruguay en el puente Río Branco-Yaguarón. Rossi
anunció que las autoridades brasileñas han manifestado su voluntad de
concretarlo lo antes posible, conformando un corredor de rutas que
tendremos que adecuar al transporte internacional y que culminaba en
Colonia
"Sin el puente Colonia- Buenos Aires el corredor que
terminaba en Colonia no era un corredor de integración, sino simplemente
un pedazo de ruta que terminaba en el propio país que no tenía
alternativa".
"Uruguay no puede quedar atado a una obra que
seguramente cuando madure será una obra de enorme importancia, pero
mientras tanto el país tiene que seguir creciendo, apostando en
infraestructura, buscando caminos de integración so pena de quedar
aislados del proceso de integración latinoamericana, que ha puesto un
acento importante en las conexiones transversales, de océanos a océano y
que todos los días nos enteramos hay obras que están en marcha mas allá
de nosotros", reflexionó el Ministro.
Estamos planteando algunos ajustes a corto plazo, que
no significan una definición estratégica de lo que tendrá que priorizar
el Uruguay en los 20 años futuros. Mientras tanto tenemos el puente de
Fray Bentos que es el que está, y debemos procurar canalizar por ahí el
flujo de carga. También tenemos un punto de desarrollo estratégico que
nos puede dar gran potencialidad que es Nueva Palmira y surge como
posibilidad una conexión con Argentina de Punta Chaparro a Brazo Largo,
que nos puede salir la décima parte del costo del puente Colonia-Buenos
Aires mejorando sustancialmente nuestra distancia a Buenos Aires y
colocándonos prácticamente en el nudo de las comunicaciones argentinas
que es Zárate, por donde pasan todas las líneas ferroviarias".
Por eso, agregó, hemos insistido ante las autoridades
de IIRSA sobre nuestras inquietudes, y ante autoridades brasileñas y
argentinas para que Uruguay concentre sus esfuerzos en lo inmediato en
fortalecer ese corredor que empieza en el puente Río Branco-Yaguarón y
que permite colocar varias rutas en condiciones de ser una opción para
quienes circulen por ellas.
Antes de fin de año se terminará el puente sobre el
río Santa Lucía y también se recuperará el puente sobre la ruta 11, con
el fin de construir un sistema con estas opciones del lado argentino
desde Fray Bentos, concluyó Rossi. |