13/10/05


NIN NOVOA RECIBIÓ A DELEGACIÓN DE LA FEDERACIÓN RURAL
El Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Rodolfo Nin Novoa, recibió este jueves el Edificio Libertad a una delegación de la Federación Rural, encabezada por su presidente Eduardo Hughes, quien informó que el tema endeudamiento estuvo presente en la conversación.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN RURAL, EDUARDO HUGHES

PERIODISTA: Señor Eduardo Hughes, ¿cuáles fueron las principales características de esta reunión que mantuvo la Federación Rural, sobre el tema endeudamiento con el Presidente en Ejercicio, Rodolfo Nin Novoa?

HUGHES: Bueno, nosotros de acuerdo a la Asamblea que tuvimos de federadas del lunes pasado, solicitamos -después de haber escuchado a la federada del interior y a los productores- y de acuerdo a la disconformidad que hemos visto en los tratamientos –de muchos productores- de acuerdo a sus casos especiales; solicitamos una reunión que agradecimos por la celeridad en que fuimos recibidos. Estuvimos conversando con el Presidente de aspectos de aquel acuerdo con el Presidente Vázquez, en la Residencia de Suárez. En el cual en el punto uno, fundamentalmente en el origen de la deuda, hemos tenido suficientes datos y pruebas contundentes de productores que, realmente por no cumplir ese punto uno se ven realmente afectados- fundamentalmente- entonces entregamos casos, que es lo que corresponde, porque casos fundados; donde realmente los productores en el origen de la deuda, han hecho entregas importantes de dinero en la década del 90, y en los recálculos no se les tiene en cuenta.

PERIODISTA: ¿Recordemos un poco el punto uno, que usted habla?

HUGHES: Bueno, habla de contemplar las situaciones especiales anteriores al 99. Y lógicamente ustedes tienen que recordar que la deuda agropecuaria es fundamentalmente anterior por el atraso cambiario de la década del 90.

PERIODISTA: ¿Y la diferencia de este punto uno, se va a recomponer por así decirlo, Hughes?

HUGHES: Si, nosotros hemos trabajado en positivo. Hemos dejado documentos suficientes de casos donde se refleja una verdadera injusticia entre las entregas que han hecho los productores y –expresamos siempre- que nadie se tiene que ofender cuando señalamos de que una cosa es –vamos a decir- el afán de cobro, el afán de cobro, yo pienso que –se lo dijimos en cierta oportunidad a los directivos del Banco República- que no tienen que verse ofendidos cuando señalamos nosotros que hay un afán de cobro que está por encima de lo señalado a las pautas que contemplan un país productivo.

PERIODISTA: ¿Concretamente que le solicitaron al gobierno?

HUGHES: Nos vamos a reunir el próximo lunes, entregamos documentos donde se prueba fehacientemente esto, no puede ser de otra manera, y en tono muy constructivo, tenemos más casos, tenemos numerosos casos de donde no se cumple ese punto uno, que habla de que las situaciones especiales se tienen que contemplar, porque han habido entregas muy importantes de los productores.

PERIODISTA: ¿Ustedes siguen bregando porque se contemple en una ley todos estos postulados. Es decir que haya ley para solventar casos de endeudamiento en el sector agropecuario?

HUGHES: No, en ese sentido yo creo que ha habido –digamos- de acuerdo a la asamblea del otro día, se ha llevado parte de ese concepto, algunas federadas plantearon ya que el desconcierto era tan grande y los productores no entendían, parecía que después de un acuerdo con el Presidente, no se podía poner en duda ese documento global de acuerdo. Entonces algunas federadas entendían -algunas federadas, no todas- entendían de que habría que buscar una solución legal, porque si los puntos que se habían llegado con la garantía de un Presidente de la República, no se llevaban, entonces en la desesperación lógicamente, o en el afán de tener algo escrito, solicitaban de que tenía que haber una ley. Pero eso no fue la posición de la Federación Rural, la asamblea quedó en sesión permanente, porque quien habla pidió expresamente el tiempo suficiente para hacernos entender con razones, sabiendo que tenemos razón de casos que acabamos de entregar, otros que vamos a seguir entregando, que demuestran realmente lo que nosotros decimos.

PERIODISTA: Y a qué conclusión se llegó finalmente?

HUGHES: Hablamos muy bien, en un tono positivo. Nosotros además somos muy respetuosos en eso, comprendemos las necesidades que está viviendo, no sólo el sector agropecuario, sino todo el país. Todos los sectores estamos viviendo un momento muy difícil, de manera que entendemos –como decimos en campaña- "la frazada es corta", si todos tiramos no se cubre a nadie, y creo que seguimos sin agravios expresando con números, como se tiene que entender la gente en sociedad, de que hay casos tremendamente injustos, en los cuales los productores han hecho entrega de dinero y finalmente no se les tiene en cuenta.

PERIODISTA: ¿El gobierno compromete su apoyo a estos productores?

HUGHES: Sin duda, que fuimos muy bien escuchados y voy a decir otra cosa. Es nobleza señalar que en la asamblea del LATU, que muchos de ustedes estuvieron presentes, el mismo Presidente del Banco República, reconoció de que la deuda agropecuaria tenía que haberse tratado en términos diferentes, que era una deuda distinta, y es una deuda distinta, la deuda agropecuaria que la del resto, por tener un origen diferente y circunstancias además diferentes.

Fue reconocido eso delante del Ministro de Ganadería en una asamblea importante de arroceros en el LATU, donde esa reunión fue previa a esta última circular; pensábamos que en esa circular última se iban a contemplar estas cosas que son de lógica: el origen de la deuda agropecuaria es anterior al 99, y esos son los casos en que se encuentran muchos productores.

PERIODISTA: ¿Hoy concretamente, Nin Novoa se comprometió a algo? ¿Qué les planteó?

HUGHES: Nosotros tenemos una próxima reunión la semana que viene, y aceptó y recibió con agrado todos los casos que le presentamos, y de eso se trata, de entenderse con razones.

PERIODISTA: ¿Sobre el mismo tema va a ser la reunión de la semana que viene, o algún otro tema se va a agregar?

HUGHES: No, no. Nosotros sólo hablamos de ese tema, y ustedes saben muy bien que todo el tema de la capacidad de pago y la situación de la moneda se está trabajando, porque también es muy prudente en estos momentos, cuando se critica algo, como señalé los otros días en la Federación Rural, señalar las correcciones. De manera que las medidas sustitutivas que le vamos a proponer a las autoridades económicas son medidas estudiadas, no simplemente queda en una crítica de la situación de la moneda.

PERIODISTA: ¿Para el próximo lunes Nin Novoa quedó en responderles?

HUGHES: Quedamos en que el lunes que viene, lógicamente, porque se tiene que trasladar al Interior, vamos a tener otra reunión.

PERIODISTA: ¿Cuántos casos son los que han presentado ustedes y a cuánto alcanza el monto de la deuda que se genera por esas situaciones?

HUGHES: Nosotros no sólo trajimos casos escritos, sino que vinieron productores de federadas del Interior contando su preocupación y los casos que se conocen realmente. De manera que fundado está, y nosotros no perdemos la esperanza de que, lógicamente, si trabajamos bien once gremiales durante tanto tiempo en estos asuntos, y ha salido garante el Presidente de la República de todo este acuerdo, se "peludee" en un asunto del origen de la deuda que es clarísimo que todo el mundo sabe muy bien acá que fue antes del 99, porque el 13 de abril del 99, en forma espontánea, como siempre digo yo, y genuina, el agro estaba presente frente al Palacio Legislativo. De manera que la deuda agropecuaria, en esas situaciones especiales que se hablan, así habíamos quedado, se tenían que considerar.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados