ROSSI SOLICITÓ AL TRIBUNAL DE CUENTAS REVER
OBSERVACIÓN
El Ministro Rossi anunció que, ante la observación
del Tribunal de Cuentas en lo concerniente a la Terminal de Pasajeros
del Puerto de Montevideo, se le solicitó a dicho órgano de contralor que
se revea esa decisión y se expida expresamente sobre los términos
contractuales y las consecuencias jurídicas de apartarse de los mismos,
en su competencia específica de control de legalidad de la operación.
En conferencia de prensa, el titular del Ministerio
de Transporte y Obras Públicas explicó que "antes de tomar una
resolución definitiva respecto al fondo del tema, queremos tener el
comentario del Tribunal de Cuentas respecto a este aspecto que surge de
un artículo del contrato que no se puede analizar parcialmente".
Aclaró que no se comparte el artículo 10 del contrato
que se firmó con Buquebús, afirmando que "por cierto que nos
comprometemos públicamente a nunca firmar en nombre del Estado uruguayo
un artículo que otorgue al tercero, al privado, la iniciativa respecto a
la renovación, ampliación o no de una concesión. No lo compartimos. Es
una manera de cerrar un contrato entre el Estado y particulares que
nunca vamos a utilizar".
No obstante, reconoció que el artículo está, "y está
firmado y tiene validez", aclarando que "puede habilitar la demanda que
puede generar perjuicios al Estado uruguayo, que tenemos la obligación
de prever y procurar preservar".
Rossi explicó que de esta forma se está "procurando
cumplir con responsabilidad con nuestra obligación en un tema delicado,
pero que es una buena oportunidad para demostrar que este gobierno
quiere respetar el rol de los organismos de contralor, pero tiene la
obligación de respetar la Ley porque así se ha comprometido con la
ciudadanía, y tiene la obligación de respetar los contratos con los
particulares, porque queremos que haya muchos particulares capaces de
animarse a invertir en el país, para generar oportunidades de trabajo en
el país".
CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y
OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI
MINISTRO ROSSI: Buenas tardes. Queríamos informar a
los medios acerca de un tema sobre el cual me han hecho unas cuántas
cientos de llamadas en las últimas hora, en los últimos, y que
efectivamente nosotros estamos analizando para poder dar una respuesta
seria, en función de que tenemos una responsabilidad como Ministro de
Transporte de resolver en temas como éste que está en consideración, que
es la renovación de la Terminal portuaria de Pasajeros de Montevideo.
Y como hemos anunciado, nuestra disposición es
hacerlo evaluando todos los elementos, todos los antecedentes y
atendiendo las observaciones que en forma fundada los organismos de
contralor nos puedan hacer.
Por eso lo enviamos al Tribunal de Cuentas, por eso
nuestra presencia ante el Poder Ejecutivo; hemos planteado que íbamos a
considerar seriamente las opiniones que tuviera sobre el tema del
Tribunal de Cuentas.
Y por eso frente al dictamen del Tribunal de Cuentas
que, más allá de trascendidos y de especulaciones en uno y en otro
sentido, terminó confirmando una observación a aspectos referidos a la
ampliación, nosotros quisimos leer con mucha atención este dictamen,
comprenderlo, asesorarnos recurriendo a los asesores del Ministerio;
incluso, procurando asesorarnos más allá de los propios técnicos del
Ministerio.
Y en este momento lo que queremos informarles a
ustedes es que vamos a presentar ante el Tribunal de Cuentas una nota
solicitando por un lado precisiones, profundizaciones en el dictamen del
Tribunal de Cuentas y, por otro lado, pidiendo que revisen la resolución
final.
Y pedimos las profundizaciones y la revisión en
función de fundamentos que vamos a distribuir el escrito que vamos a
presentar, que ya estamos presentando en el Tribunal de Cuentas, que ya
en este momento debe estar presentado en el Tribunal de Cuentas, lo
vamos a distribuir a todos los medios de prensa para que ustedes puedan
analizarlo y a su vez sacar sus conclusiones. Pero lo hacemos por varios
temas, puntos, que queremos por lo menos adelantar los títulos.
En primer lugar, el dictamen establece la afirmación
de que no ha habido ilegalidad en el procedimiento seguido por el
Ministerio de Transporte y el reconocimiento de que ha cumplido con las
instancias previstas por la Ley.
En segundo lugar, nosotros creemos que no se
profundiza en la consideración del contrato, fundamentalmente en el
aspecto que tiene que ver con el artículo 10 del contrato.
En la resolución del Tribunal de Cuentas, en el
Resultando 14 y en los Considerando 2 y 3, hace referencia a una primera
parte de este artículo 10 del contrato. Pero no hace referencia a una
segunda parte, donde establece justamente las condiciones, los límites
en lo que se debe manejar el Ministerio de Transporte una vez que se
logren acuerdos, como sucedió en este caso, entre la Administración
Nacional de Puertos y el concesionario.
Y esto implica que del mismo modo que nosotros
tenemos la obligación de tomar muy en cuenta y respetar los dictámenes
del Tribunal de Cuentas, también tenemos la obligación de respetar la
Ley en general, y también tenemos la obligación -y este gobierno lo ha
anunciado- de respetar los contratos, los contratos suscritos con
privados, con terceros.
Y, bueno, el asunto es que tenemos que procurar no
equivocarnos en el momento de tomar una decisión que pueda incluso poner
en riesgo la responsabilidad del propio Estado uruguayo y, por lo tanto,
habilitar demandas. Y sobre ese particular, el Tribunal de Cuentas no ha
hecho ningún comentario.
Por lo tanto, nosotros le pedimos al Tribunal de
Cuentas que se expida expresamente sobre los términos contractuales y
las consecuencias jurídicas de apartarse de los mismos en su competencia
específica de control de legalidad de la operación. Es decir, queremos,
antes de tomar una resolución definitiva respecto al fondo del tema,
tener el comentario del Tribunal de Cuentas respecto a este aspecto que
surge de un artículo del contrato que no se puede analizar parcialmente.
Nosotros, artículos del contrato como este artículo
10, del contrato que se firmó con Buquebús, no lo compartimos; el
contenido del artículo no lo compartimos. Y por cierto que nos
comprometemos públicamente a nunca firmar en nombre del Estado uruguayo
un artículo que otorgue al tercero, al privado, la iniciativa respecto a
la renovación, ampliación o no de una concesión.
No lo compartimos. Es una manera de cerrar un
contrato entre el Estado y particulares que nunca vamos a utilizar.
Pero el artículo está, y está firmado y tiene
validez. Y puede habilitar la demanda que puede generar perjuicios al
Estado uruguayo, que tenemos la obligación de prever y procurar
preservar.
En tercer lugar, y ya en otro orden de cosas, el
dictamen del Tribunal de Cuentas se refiere a lo que se ha dado en
llamar la ecuación económica del sistema que se pone en juego con lo que
es el mecanismo, que por un lado hay una inversión, por otro lado un
canon y por otro lado un recaudación directa de parte del Estado
uruguayo, de la Administración Nacional de Puertos.
Este mecanismo, a nuestro entender, no ha sido
debidamente interpretado por parte del Tribunal de Cuentas, que solo
sacó la conclusión procurando analizar si la inversión era la misma o no
era la misma, sin incorporar otros elementos que surgen del propio texto
y que nosotros analizamos acá.
La inversión se combina con el mantenimiento
necesario, para mantener la calidad de los servicios, y, por lo tanto,
tenemos que tener en cuenta el monto de inversión por un lado, y por
otro lado el objeto del contrato, el objeto de la potestad de la
concesión que se otorgó.
Y, en ese sentido, nosotros no compartimos y surge
nítidamente del contrato, solo hace falta leerlo para poderles afirmar a
ustedes que no se ampliaron de ningún modo los alcances de la concesión.
De ningún modo se ampliaron.
En primer lugar, no se ampliaron porque el artículo 2
del contrato habla claramente de todos los pasajeros que lleguen a
Montevideo por vía fluvial. Es decir, desde el origen de la concesión
están incluidos todos los pasajeros; los que vienen de Buenos Aires, los
que llegan por crucero o los que llegan de otros lugares y por otra
modalidad; todos están razonablemente incorporados a los servicios que
una terminal de pasajeros tiene establecido. Pero no por una decisión
nuestra hoy, sino por el contrato que se firmó.
En segundo lugar, porque el área que se comprometió
no solo no se amplió, sino que se redujo.
Ustedes saben que por el año 2000, 2002-2003, hubo
una devolución, un acuerdo de devolución de parte del área concedida por
Buquebús sin modificar el canon, sin modificar la inversión y que es el
llamado Edificio Santos y toda la zona que hoy utiliza el Ministerio de
Turismo y que volvió a la propiedad de la Administración Nacional de
Puertos.
Por lo tanto, no se extendió la superficie original
por la cual se determinó el canon, sino que se redujo. Y nada tiene que
ver lo que después se menciona, que seguramente habrá recogido un
comentario que se ha hecho públicamente pero que no esta avalado por los
hechos.
La utilización del muelle 1 y 2 que se menciona en el
informe, y yo agregaría la utilización del muelle 3, del muelle 4 y del
muelle 5, que son los muelles que utilizan en realidad los cruceros
cuando llegan a Montevideo, según el que esté libre y según las
características del crucero; esos muelles son de la Administración
Nacional de Puertos y no están comprometidos en ninguna concesión.
Y los servicios que se le ofrece a los pasajeros que
llegan en esos cruceros y que elijan recibir los servicios, si no
quieren recibir esos servicios seguirán siendo atendidos como son hasta
ahora; esos pasajeros que elijan recibir esos servicios tendrán
determinadas ventajas como es un área techada, propiedad de la
Administración Nacional de Puertos, o serán servicios de buses en los
muelles más lejanos, que los llevarán a esa terminal para que le
ofrezcan los servicios.
Pero de ningún modo eso quiere decir –y no está dicho
en ningún lado- que se haya ampliado la concesión a los muelles 1 y 2,
de ningún modo que esto es así.
Nosotros, además, estamos haciendo llegar al Tribunal
de Cuentas, haremos llegar al Tribunal de Cuentas junto con este
documento, los estudios contables que el Tribunal de Cuentas había
requerido de parte de la empresa; hemos solicitado a la Administración
Nacional de Puertos para que nos hicieran llegar esos estudios contables
y los hemos agregado al expediente para que el Tribunal pueda
analizarlos.
Nosotros, además, tenemos constancia -y en el
expediente están las constancias- de que el canon se negoció y se llegó
a una conclusión, que es justamente la que avala las resoluciones de la
Administración Nacional de Puertos que solicitaron al Ministerio ampliar
la concesión; es decir, no es verdad que no se negoció, se negoció y se
llegó a un acuerdo. Y curiosamente se llegó a un acuerdo en las
distintas instancias y en distintas épocas y con distintos Directorios
de la Administración Nacional de Puertos. Y en este caso, el acuerdo
incluso agregaba justamente un conjunto de obras adicionales que por el
contrato original de ninguna manera estaban obligadas a realizarse.
Y, por otra parte, y por último, nosotros hemos
recogido algunos antecedentes de renovaciones de concesiones anteriores
en el Puerto de Montevideo, unas en materia de transporte, general
otras, terminales de transporte o algunas unidades, depósitos en el
puerto de Montevideo.
En alguno de estos casos ha habido no mantenimiento
de condiciones, sino que ha habido rebaja de condiciones y extensiones
del plazo.
En algún caso, que tenemos acá como antecedente,
tenemos terminales que pasaron de 20 a 30 años antes de terminar el
período, o de 20 a 32 años antes de terminar el período en sus plazos, y
que no fueron realizadas inversiones adicionales y que fueron rebajadas
las condiciones de contratación.
Seguramente, en esos casos el Tribunal de Cuentas
habrá intervenido y habrá hecho sus observaciones, habrá hecho sus
consideraciones al respecto.
Lo que nosotros queremos decir es que estamos
procurando cumplir con responsabilidad con nuestra obligación en un tema
delicado, pero que es una buena oportunidad para demostrar que este
gobierno quiere respetar el rol de los organismos de contralor, pero
tiene la obligación de respetar la Ley porque así se ha comprometido con
la ciudadanía, y tiene la obligación de respetar los contratos con los
particulares, porque queremos que haya muchos particulares capaces de
animarse a invertir en el país, para generar oportunidades de trabajo en
el país.
Y, entonces, en ese compromiso que hemos asumido es
que estamos. Por lo tanto, el fondo de este tema tendrá que esperar que
nosotros podamos reunir la información que en esta etapa necesitamos que
nos amplíe el Tribunal de Cuentas, para estar en condiciones de tomar
una definición final.
Yo estoy a las órdenes para preguntas, pero además me
gustaría que se repartieran las copias de esta versión que hemos
presentado ante el Tribunal de Cuentas solicitando la revisión de la
observación dispuesta.
PERIODISTA: ¿Si se mantiene la observación qué va a
pasar, Ministro?
MINISTRO ROSSI: Bueno, vamos a ver la fundamentación
que seguramente nos va a llegar, porque ustedes habrán visto que yo
hacía referencia en algunos casos a las responsabilidades que puedan
resultar, que pueden ser emergentes de la decisión que tome el
Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Si el Tribunal de Cuentas al
asesorarnos nos orienta también respecto a cómo manejar esas
responsabilidades, nosotros por cierto vamos a tomarlo muy en cuenta.
PERIODISTA: Ministro, ¿usted cree que el Tribunal de
Cuentas a la ligera tomó una resolución sobre este tema?
MINISTRO ROSSI: No; si yo dijera eso no sería
consecuente con lo que recién he expresado. Nosotros creemos en el
funcionamiento de las instituciones del Estado y creemos que el Tribunal
de Cuentas tiene un rol muy importante que cumplir.
¿Qué pasa? El Tribunal de Cuentas se apoya en
asesoramientos, en servicios técnicos que lo asesoran. Y los asesores,
que son muy competentes, no en todos los casos dominan todos los temas,
ni tienen el detalle de los temas; como, por suerte, tenemos quienes nos
especializamos en alguna materia en particular. Por lo tanto, podría
pasar -y por eso son los comentaros que nosotros acercamos con el mayor
respeto al Tribunal de Cuentas- podría pasar que no se haya advertido
algunos aspectos del contrato que son fundamentales para interpretar
otros.
PERIODISTA: Ministro, cuando usted habla de los
contratos que se renovaron, ¿se renovaron en forma regular o irregular?
MINISTRO ROSSI: No, yo creo que se deben haber
renovado según indica la Constitución y la Ley. No tengo ningún elemento
que me lleve a pensar en otra cosa, porque si no, si llegara a
convencerme de que la renovación de algunos contratos fue irregular, de
inmediato pondría en marcha los mecanismos de investigación
correspondientes para ver por qué se hicieron esas renovaciones.
PERIODISTA: Hubo una denuncia del senador Fernández
Huidobro respecto a Buquebús, o a su responsable, ¿eso no se va a tomar
en cuenta a la hora de renovar el contrato?
MINISTRO ROSSI: ¿En qué año hizo la denuncia?
PERIODISTA: Ah, esa denuncia se hizo en el 2004, si
no estoy equivocado.
MINISTRO ROSSI: No la conozco.
PERIODISTA: Penal, denuncia penal.
MINISTRO ROSSI: Conozco denuncias incluso anteriores
que se han hecho. Y en alguna oportunidad, como dirigente de la
Federación Obrera del Transporte también he hecho denuncias y he
procurado hacer esfuerzos para que la empresa Buquebús, como todas las
empresas de este país, respeten el fuero sindical y los laudos
sindicales. Es una historia anterior.
PERIODISTA: ¿No conoce, entonces, la denuncia de
Fernández Huidobro contra López Mena?
MINISTRO ROSSI: No sé a qué denuncia se refiere,
porque en el Parlamento se han insistido, cuando ustedes compartieron
con nosotros la comparecencia, en denuncias algunas de las cuales eran
del año 2001 y resulta que los que hoy renovaban las denuncias, resulta
que habían tenido la oportunidad participando en los organismos de
dirección, tanto del Ministerio como de la Administración Nacional de
Puertos, de haber investigado esas denuncias y no lo hicieron.
Entonces, resulta que yo no me puedo poner a recorrer
los diarios para ver qué cosas se dijeron antes y para ver si las
investigo. Por eso, le pongo el ejemplo de que en el año, por allá de
1986-87, me podría haber encontrado a mí haciendo declaraciones en el
puerto de Colonia sobre la situación laboral de los trabajadores de
Buquebús.
PERIODISTA: Ahora, fue en el 2004. Una denuncia penal
además.
MINISTRO ROSSI: No sé. Ahora, habrá tenido una
definición de la Justicia, seguramente; no sé.
PERIODISTA: Y las nuevas investigaciones que se le
presentan al Tribunal puede cambiar un poco esta situación en algo?
MINISTRO ROSSI: Creemos que lo que nosotros
presentamos es algo no para abrir una etapa más polémicas, sino para
aportar a la profundización de un tema que nos parece importante de
verdad. Y ya le digo, nos parece importante, de verdad, no solo por la
forma como se ha tratado este tema y como se ha procurado presentar este
tema, sino que nos parece importante porque tiene que ver sobre si
efectivamente el Estado uruguayo cumple con sus obligaciones, está
dispuesto ha cumplir con sus obligaciones o no está dispuesto a cumplir
con sus obligaciones.
Porque la contra-cara es que los particulares que se
asocian con el Estado uruguayo cumplan también con sus obligaciones y
acá no podemos estar permanentemente acomodando un poquito para allá y
un poquito para acá.
Lo que tenemos que efectivamente definir. Nosotros
tenemos instrucciones de que en todos los casos se cumpla con los
contratos cuando la contraparte cumple a su vez con sus obligaciones. Y
queremos hacerlo. Por eso, ustedes van a ver en el análisis de este
escrito, que nosotros no estamos abriendo una polémica, sino que lo que
nosotros estamos pidiendo es que se profundicen algunos temas para tener
elementos que nos permitan definir sin equivocarnos y no dejarnos llevar
por quien grita más.
PERIODISTA: Entonces, esto estaría más en el marco de
una política global que alcance a puertos como en Rocha, etcétera, que
para corregir la situación de Buquebús.
MINISTRO ROSSI: No, no; los nuevos puertos surgirán
de nuevos contratos que también firmaremos para cumplir, por eso yo les
adelantaba que artículos como ese número 10, que da la prerrogativa de
poner en marcha los mecanismos de ampliación al particular, renunciando
a la competencia del Estado, esos no van a haber más ese tipo de
artículos.
Pero los futuros emprendimientos van a haber
contratos que los vamos a hacer para cumplir nosotros y para que cumplan
los terceros. Pero, en este caso y en otros casos, también queremos que
los contratos se cumplan y es el caso este de Buquebús; pero es el caso
de otras concesiones, que algunas siguen vigentes, pero siguen con
dificultades, que siguen con elementos polémicos, que siguen con la
amenaza de que puedan derivan en juicios que tenga que enfrentar el
Estado y que nosotros estamos procurando administrar con seriedad. Y,
por lo tanto, no queremos andar a los "bandazos", queremos tener
criterios firmes.
Por eso hacemos referencia a algunos ejemplos de
otras renovaciones que hubo, porque no se puede medir según el momento,
según las circunstancias, sino que queremos medir con la misma medida
todas las circunstancias.
PERIODISTA: Lo que usted quiere decir es que existe
alguna vulnerabilidad por parte del Estado en algunos de los contratos
existentes, ¿es eso?
MINISTRO ROSSI: Claramente. Artículos como el
artículo 10 dejan debilidad de parte del Estado. Porque, artículos como
el artículo 10, que es la expresión en el contrato que se firmó con
Buquebús en el año 94, de un pliego de Licitación que se expresaba en el
artículo 22 del pliego y que se hizo en el año 93, esos artículos
entregan al privado la iniciativa respecto a las ampliaciones de los
contratos.
¿Y después qué sucede? Que si no se cumplen con todas
las condiciones que el propio artículo establece, y el Estado resuelve
en función de otra valoración, de otro interés o de otras simpatías,
resulta que todos los uruguayos tienen que terminar pagando la demanda.
Bueno, entonces, nosotros queremos ser claros: si
vamos encaminados a una situación de este tipo, queremos que nos den la
opinión, que nos den el asesoramiento que nos permita saber que estamos
haciendo lo que mejor conviene a los intereses del país. No sea cosa que
después salgan diciendo: el Ministro tal es un irresponsable, tomó tal
resolución y resulta que nos encajaron una demanda de tantos o cuántos
millones. No; vamos a analizarlo, para tratar de hacer las cosas como
corresponde, antes de tener que lamentarnos.
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