13/10/05


NIN NOVOA EN EL CONGRESO NACIONAL DE DIRIGENTES DE PERSONAL
"Organizar una Asociación Nacional de Dirigentes de Personal es salir de la coyuntura, mirar a largo plazo y ver cómo juntos, los involucrados en una tarea especifica, pueden aplicar esos conocimientos para mejorar la tarea que cada uno tiene encomendada", dijo el Vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia; Rodolfo Nin Novoa, en el Congreso Nacional de dichos dirigentes.

PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA, RODOLFO NIN NOVOA, EN EL CONGRESO NACIONAL DE DIRIGENTES DE PERSONAL, EN EL HOTEL SHERATON

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Muchísimas gracias, queridas, queridos compatriotas, porque hay cuestiones de género y hay cuestiones de sexo, entonces hay términos que son ambivalentes, así que queridas y queridos compatriotas, hermanos latinoamericanos que nos visitan, bienvenidos, con el calor y la simpatía que tratamos de poner nosotros los uruguayos para organizar y recibir estas cosas.

Y la verdad es que cuando Ruben Casavalle me invitó a participar de esta sesión inaugural de este Congreso, miré en la agenda y tenia un lugarcito, que por cierto se me atrasó un poquito, porque todo se va atrasando un poquito en la vida. Entonces, al final, la penúltima que es esta de mis actividades, termina perjudicando notoriamente a la última, que es otra que tengo dentro de un rato. Pero no quería dejar de venir aquí, porque me pareció muy significativo, interesante y válido, el hecho -que yo desconocía- de que había un Congreso Nacional de Dirigentes de Personal, que me gusta mucho más que el de "dirigentes de recursos humanos"; la persona siempre es más valiosa que el recurso. Los recursos están mas vinculados a esa parte materialista y economicista de la vida, que es importante, sin duda, pero que no lo es todo.

Y me pareció muy importante porque la verdad es que en una sociedad que viene cambiando notoriamente sus patrones de comportamiento laboral, y uno de ellos es precisamente la incorporación de la mujer en el mercado laboral, que ha cambiado muchas de esas pautas, no solamente vinculadas al trabajo, sino también vinculadas a lo que era la definición clásica o típica de familia, hace que este tipo de realizaciones sea -modestamente, desde mi punto de vista- absolutamente importante, porque sin ningún lugar a dudas que los desafíos que se nos plantean en el futuro son desafíos de calidad y de excelencia, y el gobierno participativo del personal, es uno de los puntos esenciales de esa agenda de desafíos que tenemos.

El Uruguay puede distinguirse por muchas o por pocas cosas, según la perspectiva con la cual cada uno aborde el tema. Sin duda que uno de los aspectos en que puede distinguirse es desde el punto de vista de la calidad, porque de la cantidad parece a todas luces que estamos fuera de discusión, en muchos servicios, en muchas materias. Y la calidad también hace, necesariamente, al primer eslabón, que es la formación del personal, la formación de la gente.

Ayer yo estaba inaugurando los 100 años de existencia de una organización de profesionales, como son los ingenieros en el Uruguay, y pensaba que cuando a alguien se le ocurrió formar esta Asociación, que debe ser una de las más viejas del Uruguay, recién veníamos saliendo de la guerra civil que nos había azotado a principio de siglo en este país; no se habían instaurado todavía las Leyes que le dieron impulso a una legislación laboral, no existía el voto de la mujer. Había mil problemas más, pero sin embargo había gente que tenía la virtud de elevarse por sobre la coyuntura y mirar en el largo plazo.

Y eso es la función o la definición o la vocación de los pioneros. Y yo creo que organizar una Asociación Nacional de Dirigentes de Personal es salir de la coyuntura, mirar a largo plazo y ver cómo juntos, los involucrados en una tarea especifica, pueden hacer de la participación un verbo "hacer" conjugado más asiduamente, y en consecuencia aplicar esos conocimientos para mejorar la tarea que cada uno tiene encomendada.

Así que, que los uruguayos estemos en estas cosas, a mí modestamente tampoco me parece extraño, siempre hemos estado en cosas de esta naturaleza. Cuando digo "los uruguayos", naturalmente no es para involucrarme en el halago, sino para reconocer el esfuerzo de tantos hombres y de tantas mujeres que han hecho de este país un país, sin ningún lugar a dudas, singular.

Ustedes saben que en el Uruguay hay una revalorización del tema de los derechos humanos; ustedes dirán: ¿qué tiene que ver con lo que estamos aquí hablando? Pero los derechos humanos -que para muchos de nosotros empiezan con la barriga llena- sin duda tienen como eje, como foco central de atención y de sueño de utopía a realizar, una sociedad de iguales, de los más iguales posible, que no consiste tampoco en tratar a todo el mundo de la misma manera, sino en tratar diferente lo que es distinto. Y la búsqueda de la equidad, significa fundamentalmente, también, la posibilidad de poner a los hombres y a las mujeres en el mismo punto de largada para que los talentos y las virtudes después sean los que destaquen a unos de otros.

Y hoy decía que alguna vez en el Uruguay nos reconocieron o nos emularon como "la Suiza de América", ¿se acuerdan? Y la verdad que yo me sentiría mucho más orgulloso si en algún país, fuera de este Continente, dijeran "este país es como el Uruguay de América", donde la igualdad de oportunidades, la calidad, la perfección, la búsqueda de la equidad, la búsqueda permanente de la preservación y del mantenimiento de todos los derechos que los hombres y las mujeres tienen, fuera un faro que iluminara a los demás, pero básicamente que también nos sirviera para que nosotros viviéramos mejor y para que el país siguiera siendo, como fue antaño, una tierra de oportunidades.

Así que yo los felicito por esta iniciativa, los felicito por este trabajo que van a realizar, por esta convocatoria. Y cuando nuestro compatriota latinoamericano hablaba de la influencia que los uruguayos tienen en este tipo de organización yo le decía en secreto a Ruben: "y también tienen este tipo de organizaciones influencia en el Gobierno". Desde que estamos aquí varios integrantes del gobierno, empezando por el Subsecretario de Trabajo, hay gente de las organizaciones sindicales, y nosotros mismo que tratamos de estar en todas estas actividades, porque en el Uruguay queremos inaugurar un modelo de conducción participativa que, al fin y al cabo, creo que es la esencia de lo que ustedes tratan de hacer y hacen.

Así que mucho éxito, bienvenidos al Uruguay, bienvenidos a casa, y hasta cualquier otra oportunidad. Gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados