13/10/05


VÁZQUEZ SE REUNIÓ CON EL REY Y EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se entrevistó con el Rey Juan Carlos de España, y con el Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en Salamanca.

Esta actividad está enmarcada en el viaje oficial del Presidente Vázquez a Europa, siendo uno de los puntos principales la XV Cumbre de la Comunidad Iberoamericana de Naciones que comienza este viernes 14.

Cumbre que se realiza en España -país que la había acogido en 1992- más precisamente en Salamanca, ciudad marcada por la presencia de su Universidad, una de las más antiguas (siglo XIII) y prestigiosas de Europa. La ciudad ha estado vinculada a grandes momentos de la historia española y europea, algo que ha dejado una profunda huella, evidente en los numerosos monumentos existentes y una herencia cultural que le ha valido la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y su nombramiento como Ciudad Europea de la Cultura en 2002. Con 160.000 habitantes, situada a orillas del Río Tormes en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tiene una intensa y variada vida cultural.

El Rey de España dijo, respecto a la Cumbre, que está convencido de que "este nuevo y significativo paso en la consolidación progresiva de nuestra Comunidad facilitará nuestros propósitos de hacer frente, juntos, a los grandes retos del siglo XXI y afianzar la voz de los pueblos iberoamericanos de ambos lados del Atlántico en los foros intergubernamentales. También nos ayudará en nuestra tarea de continuar proyectando nuestra Comunidad en el escenario internacional e impulsando, en particular, la relación entre Iberoamérica y la Unión Europea".

"La Cumbre Iberoamericana de Salamanca aspira a reafirmar aquel ambicioso proyecto común, con el deseo de seguir rindiendo frutos cada vez más visibles en beneficio de nuestros pueblos, y de la Humanidad en su conjunto", agregó.

Por su parte, el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero explicó que se han propuesto "que la cita de Salamanca sea el punto de arranque de una nueva y fecunda etapa en el proceso de las Cumbres, tanto en sus formas como en sus contenidos. Queremos que este proceso adquiera mayor vigor, que los debates de las Cumbres ganen espontaneidad y eficacia, que incidan sobre los problemas reales que afectan a la vida de nuestros ciudadanos, que ofrezcan respuestas efectivas".

"Queremos que la Comunidad Iberoamericana se proyecte más al exterior y que hable con voz propia sobre los grandes temas globales. Lo necesitamos nosotros y lo necesita el mundo", enfatizó.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados