14/10/05


VÁZQUEZ: QUIZÁS HABLEMOS CON KIRCHNER SOBRE LAS PAPELERAS
El Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, dijo ayer en España, tras conversar con el Rey Juan Carlos y el Presidente del Gobierno español, que no tiene ningún encuentro agendado con su par argentino, Néstor Kirchner, pero seguramente se verá con él en estos días y “quizás hablemos sobre el tema” de las procesadoras de celulosa.

Vázquez se congratuló por el recibimiento que recibió en España y adelantó que Rodríguez Zapatero se comprometió a hablar “en el día de mañana” (por hoy) con el mandatario argentino en torno a  dicho emprendimiento industrial.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARE VAZQUEZ, EN EL MARCO  DE LA XV CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO.

PERIODISTA: ¿Cuáles son sus primeras conclusiones en este primer día de trabajo en esta Cumbre?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Bueno, lo que debo decir, es en primer lugar, el agradecimiento por el recibimiento que nos han hecho acá en España, en particular acá en Salamanca. En segundo lugar decir que hemos tenido oportunidad de reunirnos con el Rey de España y con el Presidente del gobierno español.

Con el Rey de España estuvimos conversando algo sobre los distintos actos que van a comenzar en el día de mañana, que vamos a tener el honor de compartir con él  y con el presidente de Costa Rica y con el Secretario, que es nuestro compatriota Enrique Iglesias. También hemos estado hablando sobre el inicio de la preparación para la próxima Cumbre, que se va a hacer allá en Uruguay, en la ciudad de Montevideo.

Con el presidente del gobierno español hemos estado hablando distintos temas. Uno de ellos es la inversión que capitales españoles van a hacer sobre las papeleras, en particular Ence, sobre el departamento de Río Negro, en Fray Bentos. El gobierno español también está preocupado por el tema. Va hablar con el gobierno argentino de este tema en el día de mañana.

PERIODISTA: ¿De presidente a presidente?

PRESIDENTE VAZQUEZ:  De presidente a presidente. Y también estuvimos hablando del tema vinculado a la deuda que Uruguay tiene con España y la posibilidad de la reconversión de la misma. Hemos encontrado un ambiente favorable y seguramente en el día de mañana seguiremos abordando este tema bilateral entre España y Uruguay. Así que estamos muy contentos.

PERIODISTA: ¿Usted tiene previsto algún tipo de encuentro con el presidente argentino, por el momento?

PRESIDENTE VAZQUEZ: No, no. No está previsto, no hay ninguna cita agendada; seguramente nos vamos a encontrar con el presidente argentino a lo largo de estos dos días y quizás hablemos del tema. Pero no hay una reunión ya prevista.

PERIODISTA: ¿Qué tipo de preocupación le trasladó el presidente del gobierno español con respecto al tema de las papeleras?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Bueno, el gobierno español está completamente seguro de que se utilizará tecnología de última generación -como es la que se va a implementar allá en Uruguay- no sólo para la producción de pasta de celulosa, sino también tecnología de última generación en cuanto al control de los efluentes, para que el impacto sobre el medio ambiente sea mínimo.

Está convencido el gobierno español de que así va ser; está convencido de que esta inversión española va a respetar el medio ambiente, de que va a cumplir con la muy estricta norma de control medioambiental, no sólo allá en Uruguay sino con las normas que se desarrollan acá en Europa ahora y que se van a empezar a desarrollar desde el 2007 en adelante.

Así que el gobierno español no entiende muy bien tampoco porqué Argentina ha adoptado una posición de este tipo. Yo quiero decir, ya que tengo esta oportunidad, que creo que el gobierno argentino está en todo su derecho y creo además que tiene la obligación de cuidar y preservar la salud de los argentinos, como el gobierno uruguayo tiene el derecho y tiene la obligación de cuidar y preservar la salud de los uruguayos. Uruguay así lo ha hecho a través del tiempo. En el mundo, Uruguay ocupa el tercer lugar como país que cuida su medio ambiente. Finlandia es el que más lo cuida, luego Suecia y en tercer lugar Uruguay. Así que nosotros no discutimos el derecho que tiene el gobierno argentino hoy de pedir información, de querer saber lo que pasa, de pedir que se creara una comisión mixta entre Uruguay y Argentina para controlar este tema -a lo que nosotros accedimos- esa comisión está funcionando, Uruguay ha dado toda la documentación que tiene sobre estos dos emprendimientos.

Uruguay se está preparando para controlar adecuadamente el funcionamiento de estas dos plantas y nos comprometemos a ser muy estrictos en su cumplimiento. Lo que no entendemos y realmente es lo que nos duele es que el gobierno argentino, o parte del gobierno argentino, no tenga confianza en el gobierno uruguayo, en la seriedad y en la responsabilidad que el gobierno uruguayo tiene y que muy particularmente ha asumido en este tema.

Bueno, si tenemos oportunidad de hablarlo con el señor Presidente de la Argentina, con quien nos une una muy buena amistad, lo vamos a hacer. Vamos a dar toda esta argumentación y vamos a ofrecer al gobierno argentino toda la información que el gobierno uruguayo tiene al respecto y todas las garantías para que el gobierno argentino se quede tranquilo que no va a haber un impacto negativo sobre la población argentina y por supuesto tampoco sobre la población uruguaya.   

PERIODISTA: Muchas gracias.

PRESIDENTE VAZQUEZ: A ustedes.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados