14/10/05


MUJICA: LO QUE TIENE EL G-20 ES QUE NOS DA MÁS PESO
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, regresó ayer desde Ginebra -donde participó en una reunión preparatoria de otra sobre comercio mundial que tendrá lugar en Hong Kong- y se unió a la comitiva oficial que está en España encabezada por el Dr. Tabaré Vázquez.

Requerido por la prensa uruguaya destacó la importancia de dichos encuentros y dijo que nuestro país “va en el corso del G-20” porque esa organización, al abarcar el 60% de la humanidad, “nos da peso”. 

PALABRAS DESDE ESPAÑA DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, JOSÉ MUJICA

PERIODISTA: Ministro: recién llegado de Ginebra a encontrarse con el Presidente aquí en España, ¿qué conclusiones inmediatas sacó de esta cumbre en la que estuvo presente?

MINISTRO MUJICA: Era un evento preparatorio de una reunión del grupo de los 20 tratando de aunar una posición común para llevar a Hong Kong, donde, una vez más, se juegan las reglas de comercio mundial. Por lo tanto, esto hace a la suerte de todos los pueblos y hace muchos años que venimos peleando para que los países centrales nos abran los mercados, eliminen en parte aspectos de su política de subsidio agrícola, etcétera.

PERIODISTA: ¿Qué le sorprendió?

MINISTRO MUJICA: Hay una propuesta de Estados Unidos que supera la que había planteado el G20 y ya plantea contradicciones dentro del propio G20 porque la India quiere, por ejemplo, libertad de comercio pero no tanto, porque quiere proteger su agricultura. China estaba... Estuve sentado frente al delegado chino. Escribió como diez horas y no dijo una palabra. Así que es como un Buda: no tengo idea de lo que piensa. Y Brasil, tratando de hacer equilibrio. Ahora se va a discutir por los delegados técnicos

PERIODISTA: ¿Esto sirve a nuestros intereses, a los intereses de Uruguay de alguna forma, qué tipo de intereses?

MINISTRO MUJICA: Nosotros vamos en ese corso. Como usted se dará cuenta somos un país pequeño. El G20 lo que nos da es peso: ahí está más del 60% de la humanidad.

PERIODISTA: ¿Eso nos pone más cerca de la posición de los Estados Unidos?

MINISTRO MUJICA:  Es que la tenemos que traducir a términos matemáticos y ver cuánto queda, porque acá hay cuestiones técnicas, que si sacás la diferencia entre la caja verde y la caja azul, la gente no va a entender lo que le quiero decir. Tenemos que sacar muchas cuentas matemáticas producto por producto y después de freídas las tortas ver los chicharrones que nos quedan para tomar posición.

PERIODISTA: ¿Se habló de la aftosa?

MINISTRO MUJICA: No, no se habló. Todavía no se conocía bien lo de la Aftosa ahora estoy preocupado. Estos días voy a olfatear: no tengo un panorama claro de lo que se piensa. No me gusta nada.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados