14/10/05


SALUD BUCAL ESCOLAR: ENTREGA DE EQUIPAMIENTO Y RECONOCIMIENTO A CUTCSA
Con la presencia de la presidenta de la Comisión Asesora Honoraria en materia de Salud Bucal Escolar de la Presidencia de la República, María Auxiliadora Delgado de Vázquez, de la Directora General de Primaria, Edith Moraes, y del Presidente de CUTCSA, Juan Salgado, este viernes se hizo entrega por parte de dicha empresa de transporte de un importante equipamiento e instrumental odontológico.

En efecto, en el acto realizado en este viernes en el Edificio Plaza Independencia, las autoridades de la empresa hicieron entrega de 25 equipos portátiles, junto con el material e instrumental odontológico, que permitirá cumplir con este Programa de salud bucal en las escuelas uruguayas, al tiempo que María Auxiliadora Delgado de Vázquez realizó un reconocimiento a CUTCSA por su importante apoyo al financiamiento de esta iniciativa.

En la oportunidad, la presidenta de la Comisión Asesora Honoraria informó que la semana próxima, durante el 20 y 21, se realizará en el Hotel Alción un encuentro con inspectoras regionales, educadores para la salud y los odontólogos higienistas, en lo que constituirá la primera reunión encuentro de estas características, es decir, de coordinación entre educadores y técnicos.

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN ASESORA HONORARIA EN MATERIA DE SALUD BUCAL ESCOLAR DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, MARIA AUXILIADORA DELGADO DE VAZQUEZ

DELGADO: Bueno, profundamente emocionados, porque realmente ver todo esto, como que nos mueve muchísimo. Buenos días y bienvenidos a todos.

En primer lugar, la "Comisión Honoraria Asesora de la Presidencia de la República, en materia de Salud Bucal Escolar", quiere agradecer vuestra presencia en un día muy especial para nosotros y para este Programa en particular.

Programa de educación que se ejecutará a través del Consejo de Educación Primaria, en todas las escuelas del país y en su aspecto asistencial iniciaremos con 48 escuelas seleccionadas entre urbanas y rurales.

Como anunciáramos en el lanzamiento del Programa, este es un esfuerzo mixto. Por una parte, el gobierno; y, por otra parte, la adhesión de personas, empresas y organismos e internacionales.

En este sentido, hoy queremos oficializar la donación de 25 equipos portátiles -que están a la vista- junto con el instrumental y material odontológico de la empresa CUTCSA, al Consejo de Enseñanza Primaria, quedando de manifiesto una vez más el espíritu de solidaridad de la empresa.

Bueno, justo es decir que cuando este proyecto se comenzaba a instrumentar, el señor Juan Salgado, en representación de CUTCSA, demostró su interés en apoyar la iniciativa que es trabajar por la salud bucal de todos los niños del país.

Pero también es justo decir que, realmente cuando lo visitamos en su empresa, demostró de inmediato una voluntad de apoyo realmente sensacional y totalmente desinteresada, porque, además, teniendo ellos un área de trabajo en el Área Metropolitana, no puso ninguna objeción de que esto se trasladara, se transportara a aplicarse en todas las escuelas de la República.

Cosa que para nosotros fue muy valioso porque dábamos iniciación a un Programa que podíamos largarnos a poder estar presentes en escuelas rurales y urbanas de la República.

Queremos destacar un elemento que nos alegra y nos enorgullece. Estos equipos fueron fabricados por una empresa uruguaya, que fue una de las condiciones que más pusimos cuando este emprendimiento. Mano de obra uruguaya, que mediante el mecanismo de licitación pública efectuada por Primaria, no sólo ofertó el precio más económico, sino que logró un equipo práctico y de muy buena calidad.

Por mi parte, resta agradecer a quienes de una u otra forma están apoyando este Programa y que oportunamente iremos concretando nuestro reconocimiento públicamente.

Hoy lo hacemos a las autoridades de Primaria en sus diferentes dependencias. Y quiero destacar el excelente trabajo y dedicación de los integrantes de la Comisión. De esta manera, podemos llevar adelante este proyecto y a los funcionarios de este Edificio, quienes día a día nos brindan su valioso apoyo.

DIRECTORA GENERAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA, MAGÍSTER EDITH MORAES

EDITH MORAES: Muy buenos días a todos. Sin duda que lo significativo de este acto pasa por este encuentro, donde la responsabilidad que le compete al Consejo de Educación Primaria con respecto a la educación de los niños uruguayos, hoy está unida en este evento, en este emprendimiento, a empresas también uruguayas.

Es una vieja aspiración que la educación pueda alcanzar el bienestar físico de los niños.

Ese bienestar físico debe ser atendido y apuntalado durante todo el desarrollo. En otra oportunidad y con respecto a este mismo Programa de Salud Bucal, decíamos, puede ser tarde atender fuera de tiempo, es decir, cuando los niños ya han egresado de la escuela.

Es necesario hacer prevención, es necesario hacer atención, todo eso en el marco de la educación, pero para hacerlo se requiere de recursos económicos y de un instrumental, en este caso especializado.

Y aquí viene el motivo de alegría, estamos hoy concretando acciones, concretando acciones conjuntas, en este caso con CUCTSA al cual va sin duda todo el agradecimiento del Consejo de Educación Primaria.

Concretando, entonces, acciones que nos va a permitir cumplir este objetivo, esta responsabilidad.

Y, en ese sentido, es que decimos es un día de alegría, y aquí se muestra el avance, estamos caminando. El camino es largo, y este programa comprende seis años, por lo tanto, que sean muchos más los eventos donde podamos comunicarle a la población que estamos caminando en dirección del futuro de los uruguayos.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE CUTCSA, JUAN SALGADO

SALGADO: Buenos días a todos. Señora María Auxiliadora, señora Directora Edith Moraes, comisión que trabajó en esto: Para nosotros también hoy es un día especial, de esos días que se tiene a lo largo del año y que cuando se hacen esos balances tan especiales que hace la persona, el ser humanos, figuran dentro de los grandes momentos y de los momentos felices que uno vive.

Pero no solamente por algo que es tan importante como hablar de concreciones, hablar de que algo se concretó. Porque no estamos hablando solamente de que algo se concretó, lo estamos viendo, está acá, se puede tocar, es una realidad y esto no es poca cosa.

Pero además de esto, además de ver que los equipos están, que se pueden tocar, que es una maravilla; que cada equipito de eso, cada carrito de esos sea un consultorio odontológico que pueda llegar a la Escuela más perdida de cualquiera de los lugares del país, lo más importante es que se demuestra y que esa demostración depende de nosotros, de todos nosotros en cada una de las actitudes de la vida, es que se pueden hacer las cosas.

Las cosas se pueden hacer, todo se puede llevar adelante cuando los emprendimientos y cuando los proyectos se hacen con trabajo, con honestidad, con todas esas cosas que se deben de hacer, pero además se hacen con cariño.

Las cosas si no se les pone un poco de amor, aunque sean empresariales, no salen igual, nunca salen igual. Y realmente a esto me consta que se le puso cariño, se le puso mucho cariño desde el principio. Desde que era un proyecto que, bueno, que no contaba quizás con la realidad de hoy, que puede tener algún otro cimiento más importante.

Cuando no había nada y vinieron un día a hablar, yo los atendí, vino la señora María Auxiliadora y un amigo, nos sentamos a conversar, nos presentaron el proyecto, ¿cómo iba a demorar la actitud nuestra, con la ilusión y con las ganas que se le veía en la cara a María Auxiliadora?

No podía demorar, teníamos que buscarle el mecanismo, pero no podía demorar, porque en determinado momento de la discusión no era alguien que viene a plantearle a una empresa un proyecto que va a tener algún tipo de beneficios, sino es económico es de marketing; no porque en su momento dijimos que si no había que hacer nada no se hacía nada, lo importante era hacer esto, llevar adelante esta idea. Y en determinado momento de la conversación, más bien parecía -y perdonen que lo voy a decir así, pero lo digo con cariño- parecía la vieja hablándome; "mira que hay que hacer esto, porque esto lo tenemos que hacer de otra manera"; le faltaba decirme "mira, Juan, hace esto".

Esa es la actitud de la gente que le pone amor a las cosas. Y a ese tipo de actitudes CUTCSA está totalmente dispuesto a hacer -en la medida de lo que pueda- todo lo posible.

Ver que esto se concreta, para nosotros hoy realmente y humildemente nos hace sentir parte de esto. Que no podía estar en ningún momento dentro de las consideraciones de la empresa, de que solamente fuera para los lugares donde tenemos influencia en los recorridos, que va a ser solamente en Montevideo, o Canelones, o en San José.

Si lo que es el Plan de Salud bucal, que no solamente es para solucionar los problemas que ya se tienen, sino que además y creo desde mi humilde opinión lo más importante es enseñar y evitar que sucedan peores males de los que se tienen hoy.

Educar a los niños a lavarse los dientes, crear ese hábito que es tan importante, para mí dentro de este proyecto. Y, bueno, lo enmarcamos dentro de lo que es esa responsabilidad social que siente CUTCSA, que siente la obligación de tener para con la sociedad Uruguaya, dentro de los distintos acontecimientos o distintas cosas que viene realizando en el tiempo. Y nos pareció absolutamente bueno, necesario, canalizar lo que en su momento estábamos canalizando a la escuela pública que por suerte le encontramos el mecanismo para sortear esas trabas que a veces como que no acompañaba lo que eran los mecanismos administrativos con las intenciones que teníamos, tanto la dirección de Primaria como nosotros. Porque, ¿el objetivo cuál era? Era que llegara inmediatamente a los niños.

Y es así que encontramos ya en diciembre del 2004 un mecanismo donde lo que se pudiera verter a la escuela pública fuera en forma automática y allí se hicieron la entrega a veinte escuelas públicas, que también tengo que decir que cada una de esas escuelas nos entregó, con el dinero que recibía que lo recibía directamente, cuáles eran lo que iban arreglar. Unas iban arreglar los pisos otras poner más bancos porque a veces les faltaban; otras iban a hacer distintas cosas para bienestar de los niños en las escuelas.

Yo quiero resaltar que en esa experiencia en las veinte escuelas se cumplió por parte de las directoras, que era a quienes nosotros responsabilizábamos del uso de ese dinero, responsabilidad moral pero en definitiva más fuerte que la otra, se cumplió el ciento por ciento de lo que se tenía que hacer.

Y cómo no íbamos a participar en esto, que lo hacemos con muchísimo gusto si esto era para todos los niños del país.

En un emprendimiento que todavía nos alegra mucho más saber que mano de obra nacional; que hay gente también de acá, obreros nuestros no de otros países, que están trabajando y que están generando su fuente laboral; nos alegra muchísimo más.

Yo quiero decir que en mi persona muchas veces se refleja lo que hace CUTCSA, pero hoy están gran parte del Directorio y compañeros de trabajo que, en definitiva, están acá porque avalan; porque además en todo este tipo de emprendimientos lo hacen también con cariño, no lo hacen solamente a cambio de un salario, lo hacen porque les gusta y están acá, ¿por qué? Porque querían estar; porque querían compartir esta alegría con nosotros.

Yo personalmente quería agradecer a quién por parte de CUTCSA, después, en lo que fue reflejar la intención nuestra que tuvimos la primera vez cuando hablamos, para que hoy se concretara; y quién trabajó con la Comisión, que fue la contadora Sánchez y que de alguna manera trabajó con la Comisión, trabajó con Primaria y que realmente podemos decir que hicieron las cosas absolutamente muy bien, como corresponde, pero las hicieron muy bien.

Tal es así, que, cosa que hacía mucho tiempo que no pasaba, recibimos hace pocos días una inspección de la DGI para ver el tratamiento; justo salimos sorteados en ver cómo era el tratamiento de la donación en este plan y, bueno, estaba absolutamente sin ningún tipo de observación, sin ningún tipo de problema, o sea que salió todo bien.

Así que, hasta nos deja más tranquilos que hayamos tenido la suerte de salir sorteados en el tema de la DGI.

Yo quiero agradecer la oportunidad de participar en este plan; quiero decirles que en todo emprendimiento donde CUTCSA pueda estar, junto a las necesidades de la sociedad y que de alguna manera podamos colaborar; siempre que sea de esta forma, con esta seriedad, con estas ganas, siempre vamos a estar.

Y que lo hacemos con muchísimo, con muchísimo gusto y que además estoy seguro que ese gusto y esa alegría lo participan el resto de todos los integrantes de nuestra empresa.

Fue una ilusión y hoy es una realidad. De todo lo que dije, creo que esto es lo más importante, hoy es una realidad. Así que, felicitaciones a todos los que trabajaron y especialmente a usted. Y sigan adelante. Muchas gracias.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE MARÍA AUXILIADORA DELGADO DE VÁZQUEZ

PERIODISTA: Señora de Vázquez, ¿qué nos puede decir de lo que se concreta este día?

DELGADO: Sería muy difícil hoy concretar algo más. Nos embarga demasiado la emoción, es la primera vez que hay un Programa de educación, de prevención y asistencia como el que se va a llevar a cabo. Lo que tengo que destacar es el trabajo que ha hecho la Comisión, están trabajando desde el mes de febrero teniendo en cuenta el más mínimo detalle, como explicaba la doctora Bagnasco, de todo lo que va a ser la asistencia de los niños en todas las escuelas.

Hemos visitado ya las escuelas urbanas, rurales, suburbanas. Hemos tenido una acogida al Programa, casi podríamos decir inesperada; las maestras las directoras de las escuelas encontraron en el Programa que les llevamos algo nunca tenido en las manos de ellas, para poder decir "bueno, vamos a poder concretar en los niños".

Por eso, ¿por qué lo basamos en las escuelas? Es la época donde el niño adquiere aptitudes, donde va a fijar sus conceptos que no los va a borrar, como decía la doctora Bagnasco.

Vamos a trabajar en niños y sabemos que nos vamos a encontrar porque hay muchas dificultades. Primaria además de todo el empeño, del apoyo que nos ha dado, ya hemos tenido un encuentro con inspectoras regionales de toda la República. Tenemos ahora el 20 y 21, la semana que viene, en el Hotel Alción un encuentro con inspectoras regionales, educadores para la salud, los odontólogos higienistas.

En este Programa, tengo que decirlo, está el Programa en el Tribunal de Cuentas, un trámite de rutina que tiene que llevar, estamos esperando. La idea nuestra había sido instrumentarlo a partir de julio, pero determinados trámites que no lo pudimos obviar, nos fueron llevando a que la licitación de odontólogos e higienistas que se hizo por parte de Primaria, y que ya está aprobada, está en el último tramo en el Tribunal. Si el Tribunal de Cuentas en pocos días nos devuelve todo el material, empezaremos, si Dios quiere, aunque sea en el mes de noviembre que va a ser en sí una práctica para los odontólogos e higienistas.

El encuentro que vamos a tener va a ser de coordinación entre educadores y técnicos, porque evidentemente cada uno está en su actuación profesional.

Ese encuentro nunca lo tuvieron odontólogos y directores de maestras y Comisiones de Fomento de las escuelas; es tal el apoyo que ha tenido, que cuando fuimos a visitar las escuelas, familias cercanas de las escuelas nos ofrecen sus domicilios para dejar los equipos en las épocas de vacaciones, porque, como verán, son equipos muy movibles, muy tentativos a que sean realmente quitados de las escuelas; entonces, hasta hemos tenido ese apoyo de las familias, más que nada de las escuelas rurales.

Se pueden imaginar lo que va a ser que un chico del interior de la República, o que un padre, reciba, como va a recibir en el mes de marzo, porque lo vamos a tener que incrementar en forma total en marzo, este año no vamos a poder, vamos a decirlo estamos recibiendo un apoyo de AUDAP que es también invalorable pero esa es la parte de instrumentación; y que un padre que esté en el interior reciba un documento que su hijo, ignorado y postergado, va a ser atendido realmente en la escuela por una Comisión Asesora de la Presidencia de la República, sin lugar a dudas y con orgullo lo decimos es la primera vez que esto va a pasar en el Uruguay.

Esperemos, vamos a seguir teniendo apoyo, sabemos que lo vamos a tener; vamos a seguir teniendo apoyo de instituciones internacionales, embajadas y demás, y, bueno, pensamos que si bien esto va a ser en cinco años el proyecto de la forma que se va a llevar a cabo, y los propios chicos se van a convertir en comunicadores de salud para toda la población de acuerdo a lo que vayan recibiendo.

PERIODISTA: Muy amable.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados