14/10/05


MUÑOZ: INCORPORAR EL TEMA DE LA SALUD MENTAL EN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN
Con motivo de conmemorarse el "Día Mundial de la Salud Mental", se realizó en el Hospital Vilardebó un acto que contó con la presencia de la Ministra de Salud Pública, autoridades del nosocomio, funcionarios, pacientes y familiares.

La recorrida por las instalaciones del centro asistencial permitió a la Ministra Muñoz advertir que el tema de la salud mental se debe incorporar a los programas de prevención y de promoción de Salud y, en el futuro, el tratamiento y la rehabilitación deben estar contemplados en el Sistema Integrado de Salud.

En la agenda prevista para la presente jornada, se destacaba la actuación de coros, murgas y sorpresas artísticas preparadas en conjunto entre funcionarios y pacientes.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ

PERIODISTA: Ministra,¿ qué comentarios y reflexión le merece este día Mundial de la Salud Mental, en el cual estamos, ministerios, prensa, personal especializado, todos, hemos recorrido las instalaciones del hospital Vilardebó?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad nosotros hemos hecho una semana de reflexión sobre el tema de la salud mental porque creemos en primer lugar que debemos incorporarla a los programas de prevención y de promoción de Salud y, en el futuro Sistema Integrado de Salud debe estar contemplado el tratamiento y la rehabilitación. Hemos hecho ayer una jornada con pacientes, con familiares, con psicólogos, con psiquiatras, pero sobre todo con psicólogos y estudiantes, los tres órdenes de la Facultad de Psicología, con todas las organizaciones, padres y familiares de pacientes con problemas de salud mental y hoy , se hace el festejo en este Hospital, que en realidad para el Uruguay es un Hospital emblemático de lo que fue desastroso en una época, de cómo se trataba al enfermo mental y de qué queremos transformar en un hospital abierto, abierto a la comunidad y que también tenga una fuerte impronta en la rehabilitación del paciente que hoy está enfermo.

PERIODISTA: Ministra ¿qué es lo que pasa con los pacientes con dificultades mentales del sector mutual que solamente pueden tener treinta días de internación en las mutualistas?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad, nosotros creemos que es un tema que hay que reverlo en el Consejo Consultivo en Salud para los cambios, están incorporados las sociedades de psicólogos, los médicos a través del Sindicato y de la FEMI, creemos que hay que reverlos, que no hay plazos, que no debe haber plazos rígidos, pero sí y seguramente los psiquiatras, que son el personal técnico autorizado , creen que las internaciones prolongadas sean buenas porque aíslan al paciente de su familia, del barrio, de sus amigos, de su entorno, entonces más que ser un problema los días de internación, para nosotros es un problemas el que hoy el sector privado no tenga una rehabilitación apropiada y que no compartamos todos una promoción adecuada.

La rehabilitación no puede estar sólo en el sector público, tiene que estar en el sector privado, hoy es una carencia, creemos que hay que hacer grandes transformaciones en el tratamiento de la enfermedad mental. Y parte de las transformaciones es esto, la huerta orgánica, la rehabilitación, la gimnasia y otra parte de la rehabilitación para los pacientes y también para dar la idea de que este hospital está abierto al barrio es que podamos transformar con la ayuda del Centro Cultural " Dr. José Pedro Cardozo", estas casonas, que sean un verdadero centro comunal en el recuerdo para todos de un gran psiquiatra uruguayo, de un director de este hospital, de un político de fuste, que también nos da la idea de que para poder cambiar la realidad hay que hacer todo. Ser un buen científico, ser un buen médico, ser un buen director.

PERIODISTA: ¿Pero en la práctica puede cambiar esto para el sector mutual, integrarlo en lo que es la rehabilitación para la salud mental?

MINISTRA MUÑOZ: Nosotros queremos integrar en el sector mutual, y de hecho las gremiales de psicólogos están participando, la atención psicológica en la promoción y la prevención; la atención psicológica en la rehabilitación. Y sabemos que la atención de la salud mental, como de otras enfermedades, no es de una disciplina, es de equipos interdisciplinarios y en realidad la rehabilitación de un enfermo mental capaz que es tan importante el psicólogo como el profesor de Educación física o el terapeuta laboral.

PERIODISTA: ¿Y en la práctica cómo sería?

MINISTRA MUÑOZ: En la práctica nosotros estamos definiendo en el Consejo Consultivo cuáles son las actividades, las prestaciones que debe tener cada nivel de atención. Y el primer nivel de atención debe tener actividades de promoción y prevención de todas las enfermedades, en especial de las crónicas. Dentro de las crónicas, cáncer, cardiovasculares, enfermedades mentales, crónicas o agudas. Debe estar contemplado y lo vamos a definir colectivamente para todo el sector, público y privado.

PERIODISTA: Ministra, en el ámbito específicamente presupuestal, ¿cómo está contemplada la salud mental en el quinquenio desde el punto de vista económico?

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, tenemos acá al economista Olesker. Nosotros tenemos el presupuesto de inversiones abierto, quiere decir, tenemos un aumento en las inversiones pero no designado por hospital, por lugar de trabajo. Podemos, dentro de esas inversiones, que van a ser mayores cada año; en el 2006 mayores que por supuesto éste que tenemos un tope, y es lo mismo que el 2004, y esas inversiones están abiertas a que cada centro tengamos la posibilidad de invertir en lo que más necesite.

PERIODISTA: ¿Y los recursos humanos, Ministra, que siempre se dice que hacen falta enfermeros y médicos de piso?

MINISTRA MUÑOZ: Sí, sin duda que también está contemplado que paulatinamente podamos ir acercándonos en el quinquenio a algo que para nosotros es muy importante, porque queremos la unificación de los trabajadores del sector público en salud, que es llevando los salarios a lo que es hoy la media del Banco de Previsión Social, que es sustantivamente mayor que lo que se gana en Salud Pública, que tiene salarios muy sumergidos, y que iremos año a año procesando. Tenemos en el Presupuesto un porcentaje mayor que los demás ministerios porque se ha contemplado por parte del Poder Ejecutivo la reforma de salud como una de las prioridades.

PERIODISTA: ¿Pero en ese ámbito, Ministra, cómo se provee de mayores recursos humanos, trayendo más gente o redistribuyendo el personal que ya existe aquí en el Ministerio de Salud Pública?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad se ha redistribuido pero se necesitan ingresos. Acá ya hubo ingresos. En este hospital hubo un proceso muy interesante que fue la transformación de una empresa privada que hacía la seguridad en un llamado a concurso de menos personas para seguridad, de más enfermeras universitarias, de psicólogos, de asistentes sociales. O sea que se transformaron cargos para tener una visión no de una asistencia cautelar, sino de una asistencia realmente a un enfermo que queremos que se recupere y como ellos lo decían salgan y puedan trabajar como cualquiera de nosotros.

PERIODISTA: Ministra, hay gran expectativa para la reapertura del hospital español. ¿Qué novedades tenemos? ¿Puede ser a corto plazo, mediano?

MINISTRA MUÑOZ: Nosotros no tenemos novedades pero si tenemos en elaboración proyectos, que vamos a presentar en el momento oportuno. Queremos, creemos que es un centro hospitalario que no debe estar cerrado; que el doctor Tabaré González con un equipo ya recorrió la planta física. Hay muy buenas instalaciones que nos permitirían trabajar con clínicas de la Facultad de Medicina en los blocks quirúrgicos, toda esa parte esta muy bien; y sería mucho más barato que arreglar otros blocks quirúrgicos de otros centros hospitalarios. Por los cual tenemos interés en hacer algún aporte en ese sentido y poder reabrirlo conjuntamente con la comunidad que ha trabajado mucho para que ese hospital se reabra.

PERIODISTA: Ministra, ¿y a los funcionarios médicos, o los médicos del sector público, que es lo que les dice, porque van a ratificar un paro seguramente para este mes?

MINISTRA MUÑOZ: Olesker ayer se reunió con el Sindicato Médico, con la FEMI. Nosotros lo que le decimos es que podemos preparar como vamos a trabajar en el 2006. En el 2005 –lamentablemente- no tenemos otras posibilidades presupuestales para considerar otros aumentos que el que ya fue dado, que porcentualmente fue muy importante. A ninguno nos gusta y a todos nos da vergüenza los sueldos que tienen los médicos en Salud Pública. Pero realmente partimos de una situación muy mal, en un país muy empobrecido, muy endeudado y este año no tenemos arreglo.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados