14/10/05


DGI, UNA ADMINISTRACIÓN CON OBJETIVOS
El Director General de Rentas, Eduardo Zaidensztat, señaló en ALADI que la DGI esta realizando reformas que podrán en marcha una mejor gestión que brinde transparencia, eficiencia, equidad y ética para sus funcionarios y los contribuyentes.

El Director General de Rentas, Eduardo Zaidensztat, manifestó que actualmente hay una tercera parte de la población que no cumple con el pago de sus impuestos y que la DGI para lograr el objetivo de que todos paguen lo que les corresponda tiene que actuar con transparencia, eficiencia, equidad y ética.

"A partir de la reforma, la DGI pasa de ser una administración burocrática a ser una administración con objetivos, es exactamente lo que hacen las empresas, se trazan objetivos, planes, esto se hace con el compromiso de gestión, que es un contrato escrito que asumimos con el Ministerio de Economía el 23 de setiembre de este año", dijo el Director General de Rentas, quien sostuvo que "con la reforma creamos la auditoria interna para controlar que nuestros funcionarios no estén simultáneamente trabajando en la DGI y asesorando directa o indirectamente a través de testaferros al sector privado", para ello esta en aplicación un código de ética y el régimen de acceso a cargos por concursos.

Entre las metas "básicamente se establecen objetivos para el año 2005-2006 donde hay que obtener una recaudación de 62.753 millones de pesos, quitándose de esa recaudación los impuestos de las empresas públicas, la recaudación total para el año 2005 son 74.765 millones de pesos, llevados a dólares la meta para este año vamos a estar cercanos a los 3 mil millones de dólares anuales, ese el peso de la DGI, mas de las dos terceras partes del total de los ingresos del gobierno central", afirmó Zaidensztat.

El Director General de Rentas, manifestó que entre algunas de las metas que tiene esta dependencia se cuentan: la recaudación; prestar una mejor atención al contribuyente con lo cual se ha dado curso a la realización de declaraciones juradas por internet; se está procesando una experiencia piloto denominada pago en 48 horas con distintos bancos del país; se propuso la utilización del portal de gobierno para todo el Estado; ventanillas únicas para realizar trámites DGI y BPS; reducción del informalismo y lucha contra el fraude y la evasión; además de 32 actuaciones de control extensivo de fiscalización por inspector para el año que viene; por otro lado se creó el sector de los grandes contribuyentes; también datos registrales con la meta de actualizar la información de las empresas, "y a las empresas que no tienen voluntad de pagar se les aplicaran embargos específicos en un 75% de los juicios presentados hasta este momento, porque ahora vamos a tener los datos, se empezará a rematar, esto es para proteger a aquel que paga, para el año 2006 le exigimos al Departamento Jurídico de la DGI la traba de embargo específico al 100% de los casos que se produzcan durante ese año", específico Zaidensztat.

Con la meta de modernización "ideamos el Proyecto Figari, es un proyecto de modernización de la DGI, creamos una Unidad que realiza el armado del diseño funcional del sistema, acompañando las metas de recursos humanos e innovación tecnológica". El sistema FIGARI significa fortalecimiento institucional para la gestión administración de los recursos del Estado, "optamos por este nombre para darle a este proyecto un identidad uruguaya", explicó el Director.

"También se hizo un Convenio con la Unión Europea que le donó a la DGI 5 millones y medio de euros para apoyarnos y darnos el capital necesario para hacer lo que estamos haciendo, incorporación de tecnología del conocimiento; también estamos mirando modelos que se están aplicando en otros países como el modelo español, el cual nos inspira y con el cual tenemos un convenio a nivel tributario. Esto implica realizar cambios organizativos en los métodos y modelos de trabajo, el objetivo es simplificar los sistemas y trámites para obtener los datos más relevantes para el organismo, incorporación de hardware y software, antes había un computador cada 5 funcionarios, hoy estamos en los puestos que se necesitan con dos personas por computador, e incorporando más equipos con sus programas informáticos desarrollados por nuestros propios funcionarios", declaró el Director Zaidensztat.

Con el eslogan de la DGI "Si todos pagamos, todos vamos a pagar menos" , en el área recaudación y fiscalización se busca una atención integral y personalizada, optimizando la gestión con dinamismo para facilitar los trámites a realizar por los grandes contribuyentes.

Desde el 1º de julio de este año, los 1.200 funcionarios de la DGI tienen exclusividad con el organismo. Entre las metas en gestión en cuanto a recursos humanos se pretende la capacitación de los funcionarios; retribución acorde; profesionalizar al personal, para poder contar con funcionarios altamente calificados, ajustado a los requerimientos de la organización, por ese motivo es que se esta aplicando un régimen de dedicación exclusiva, además de el sistema de auditoria interna. Asimismo se constituyeron equipos de trabajo a nivel directriz donde cada equipo debe llegar a cumplir objetivos generales planteados o metas globales, en su área de trabajo.

A esos efectos se esta trabajando en el cambio de comportamiento y cultura de la organización en el trabajo, para ello hubo llamados a licitación, donde "la gente de CIFRA ganó este llamado a licitación, y la gente de la Universidad Católica ganó la licitación de planificación de recursos humanos, con el objetivo de potenciar el personal humano, se esta haciendo un diagnóstico de capacitación de los funcionarios para saber el perfil de funcionarios que les nos está faltando, como forma de reciclar a la gente y poder realizar llamados de oposición y méritos", dijo Zaidensztat.

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