14/10/05


LA UE REAFIRMÓ SU VOLUNTAD DE UN ACUERDO DE INTEGRACIÓN CON EL MERCOSUR
El Ministro Astori tildó de "muy positiva" la reunión con el Presidente de la Comisión Europea, tanto desde la perspectiva del MERCOSUR, ya que se reafirmó la voluntad de la UE de llegar a un acuerdo con el proyecto de integración, como a nivel nacional, teniendo en cuenta que Uruguay busca incrementar su inversión productiva, y en esa búsqueda la inversión del exterior es fundamental.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, DANILO ASTORI, TRAS EL ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA, JOSÉ MANUEL DURÃO BARROSO

PERIODISTA: Ministro, ¿qué evaluación hace de la reunión?

MINISTRO ASTORI: Fue muy positiva, yo diría por dos razones: en primer lugar, desde la perspectiva del MERCOSUR, porque se volvió a reafirmar la voluntad política de la Unión de llegar a un acuerdo con nuestro proyecto de integración, que a su vez es fundamental para los intereses de la región.

Ahí se abren muchas posibilidades. Naturalmente también se pasó revista a los problemas que hay que superar, desde el punto de vista de nuestros intereses, obviamente el problema agrícola es lo más importante, desde el punto de vista de los intereses de la Unión Europea, las reglas de admisión en cuanto a la inversión de la industria manufacturera, las protecciones no arancelarias que aún existen, los servicios, las compras del Estado son también obstáculos a superar, pero en todo caso hay una voluntad de la Unión de salir adelante con estos temas, y ni que hablar desde el punto de vista del MERCOSUR sería absolutamente fundamental.

Y la segunda razón por la que esta reunión fue muy positiva es la perspectiva nacional, la perspectiva uruguaya. Uruguay está buscando incrementar su inversión productiva. En esa búsqueda la inversión del exterior tiene que jugar un papel absolutamente fundamental, sobre todo en estos primeros años del Gobierno, dadas las limitaciones que tenemos desde el punto de vista nacional.

PERIODISTA: ¿Y las señales son buenas aquí?

MINISTRO ASTORI: Y las señales son muy buenas; en particular yo tengo que recordar que he tenido una reunión con Joaquín Almunia, que es español, España es uno de los principales orígenes de inversión de Europa en Uruguay, y estuvimos analizando estos primeros siete meses de Gobierno, la trayectoria de la economía uruguaya, los resultados que se han venido obteniendo, y la verdad es que son muy propicios para seguir buscando y obteniendo resultados en materia de inversión del exterior. También por este motivo entonces la reunión fue muy positiva.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados