15/10/05


VÁZQUEZ Y RODRÍGUEZ ZAPATERO CONVERSARON CON KIRCHNER POR PLANTAS DE CELULOSA
El Presidente Vázquez conversó con Néstor Kirchner sobre el tema de las plantas de celulosa, en reunión de la que participó también el jefe del gobierno español, Rodríguez Zapatero, quién explicitó al mandatario argentino el cumplimiento estricto que iban a dar a las normas de protección medioambiental, como lo están haciendo en Europa.

Tras el encuentro, el Presidente Vázquez señaló que "nuestro gobierno va a dialogar en toda instancia, pero vamos a defender el derecho de los uruguayos a capa y espada", agregando que "estamos absolutamente convencidos de lo que estamos defendiendo y lo vamos a seguir defendiendo", porque "tenemos argumentos de sobra, elementos de sobra, como para ser optimistas en cuanto a la resolución de este tema".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN SALAMANCA

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Hoy nos encontramos con el señor Presidente Kirchner, de Argentina, y hemos estado hablando del tema por todos conocido de la situación de las futuras fábricas productoras de pasta de celulosa.

Le hemos dicho que está a disposición del gobierno argentino toda la información que requiera sobre estas instalaciones.

Además, hemos analizado la marcha de la Comisión Binacional Uruguaya-Argentina sobre el tema, que está marchando muy bien, se está trabajando muy bien. Y, esperemos que con el tiempo superemos esto.

PERIODISTA: ¿Cómo define el actual estado de las relaciones con el gobierno argentino?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Las relaciones que tenemos con el gobierno argentino son buenas. Ha surgido este diferendo, pero yo creo que no hay que dramatizar. Hay diferendos siempre en cualquier sociedad, en cualquier relación humana.

Nosotros estamos absolutamente convencidos de lo que estamos defendiendo y lo vamos a seguir defendiendo; y creo que tenemos argumentos de sobra, elementos de sobra, como para ser optimistas en cuanto a la resolución de este tema.

PERIODISTA: Señor, pero definitivamente, ¿éste tema será resuelto por un entendimiento entre Uruguay y Argentina, o deberá mediar un tercero?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: El tema de la instalación de las papeleras es un tema uruguayo. Es un tema que hace a la soberanía de nuestro país y nosotros vamos a seguir defendiendo. Porque, reitero, nosotros tenemos argumentos muy sólidos como para contrarrestar cualquier argumentación negativa que se quiera hacer sobre el tema.

Esto no quiere decir que no estemos dispuestos a dialogar, a conversar con el gobierno argentino como debe ser; a intercambiar opiniones. Lo hemos hecho también con el Rey Juan Carlos y con el Presidente de Gobierno español, como en Nueva York lo habíamos hecho con la presidenta de Finlandia.

Nuestro gobierno va a dialogar en toda instancia, pero vamos a defender el derecho de los uruguayos a capa y espada.

PERIODISTA: Presidente, ¿tiene novedad si el Presidente Rodríguez Zapatero habló del tema con el Presidente Kirchner?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, sí, estuvo; en esa conversación que tuve con el Presidente Kirchner se unió el Presidente de Gobierno español, explicitando también el cumplimiento estricto que iban a dar a las normas de protección medioambiental, como lo están haciendo acá en Europa.

PERIODISTA: ¿Qué dijo el Presidente argentino?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, que el gobierno argentino tiene derecho, y es cierto que lo tiene; que es su obligación, y es cierto que es su obligación, de velar por la salud de los ciudadanos argentinos -están en todo su derecho, me parece que está bien- y que van a hacer un seguimiento del tema; que, por otra parte, ya se está haciendo -reitero- en esa Comisión Binacional que está funcionando, ya tiene más de tres o cuatro reuniones.

PERIODISTA: ¿Estuvieron los tres presidentes dialogando sobre esta situación?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, estuvimos los tres dialogando sobre esta situación, efectivamente.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados