15/10/05


MERCOSUR: EN DICIEMBRE VENEZUELA SE INCORPORA COMO MIEMBRO PLENO
El Canciller Gargano informó en Salamanca que en diciembre Venezuela se incorpora al MERCOSUR como miembro pleno, luego que nuestro país recibiera una respuesta afirmativa al planteo por parte de Brasil, Argentina y Paraguay.

PERIODISTA: Canciller, ¿cuál es su balance primario de esta Cumbre y las diferentes reuniones que se están manteniendo?

MINISTRO GARGANO: Yo soy muy optimista, creo que esto ha sido un paso adelante sustancial en un nuevo diseño -fíjese, que pretencioso me va a decir usted que es- de lo que es la realidad internacional. Que haya un acuerdo iberoamericano, con los contenidos que tiene la Declaración Conjunta y las proyecciones que tiene el trabajo de la Secretaría General a cargo de Enrique Iglesias, configura un nuevo mapa en el mundo de hoy tan desequilibrado.

Es decir, que yo confío que esto contribuya a un reequilibrio en las relaciones internacionales, económicas, sociales y políticas.

Hay una conciencia general, ayer se habló, ustedes los españoles lo saben muy bien, del tema de la pobreza en América Latina y de cómo pueden contribuir España y Portugal a servir de nexo para que las relaciones económicas con la Unión Europea, con los "25", lleguen a un buen final en Viena y tengamos un Acuerdo de Libre Comercio con el MERCOSUR.

Y les doy una noticia, que me parece que tienen que difundir, porque es muy importante desde el punto de vista económico y político.

Yo he recibido, hace tres meses, la solicitud de Venezuela de incorporarse como miembro pleno al MERCOSUR. Transmití esto, como Presidente Pro Témpore del MERCOSUR, a Brasil, a Argentina y a Paraguay; y los tres me han contestado positivamente, es decir, que en diciembre Venezuela se incorpora como miembro pleno al MERCOSUR. Lo que da una nueva dimensión al MERCOSUR en cuanto abarca desde el Caribe hasta la Tierra del Fuego.

Y posibilita, además, que la Comunidad Andina de Naciones y el MERCOSUR se unan en una misma asociación de libre comercio, con una potencialidad formidable en el mundo. Ustedes saben que tenemos todo, no nos falta nada.

PERIODISTA: O sea, ¿ahora hay otro peso para negociar con la Unión Europea?

MINISTRO GARGANO: No solo hay otro peso, sino que hay más comprensión, ¿verdad? Porque la realidad cuando se analiza bien da más comprensión de lo que pueda pasar en el futuro.

Nosotros necesitamos de la unión Europea, ellos necesitan de nosotros, para que no haya unilateralismo en el mundo, para que haya multilateralismo; que es el otro tema, ¿no es verdad? Porque debajo de todo esto, de temas económicos, sociales y políticos, estaba el asunto ese de que en el mundo mandemos todos y no mande uno solo.

PERIODISTA: Canciller, con respecto a las propuestas uruguayas para esta Cumbre, ¿han sido tomadas en cuenta, van a estar en la declaración final? Me refiero al trabajo conjunto en el combate a la pobreza y a la marginalidad y la exclusión social.

MINISTRO GARGANO: Bueno, yo creo que sí. El equipo nuestro, que ha estado a cargo de Bruno Faraone que es el Director de Asuntos Políticos de la Cancillería, ha sido excelente. Ustedes no lo han visto, porque han estado trabajando acá, hace un mes vino, se fue y vino otra vez, pero el resultado final ha sido que efectivamente va a haber un combate a la pobreza, que es el tema uno y ayer fue el tema central de la Cumbre, los mandatarios se refirieron a él.

Hoy va a ser el tema cumbre migraciones, que es un poco el derivado de la pobreza, ¿no es verdad?

Hemos vivido entre la Unión Europea, o lo que hoy es la Unión Europea, y América Latina, dos períodos: uno, en el cual la pobreza aquí era una locura y entonces la gente se iba para América; en América la aplicación del modelo del pensamiento único de que el mercado lo podía todo y que había que vender todo, decía Salinas de Gortari: "vendamos los bienes, para remediar los males", y nos dejó los males nomás y vendió los bienes.

Ahora se trata de que reconstituyamos la realidad económica de tal forma de combatir a la pobreza duramente, aplicando planes de emergencia social.

Pero, sobre todo, buscando reequilibrio en las relaciones comerciales. Por eso, lo que conversamos hoy en la mañana con los Comisarios de la Unión Europea, con Barroso, y lo que hemos conversado con el Presidente de Portugal, con Sampaio, se ha relacionado sustancialmente con una nueva relación entre el MERCOSUR y la Unión Europea, y entre la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea, y Centro América y la Unión Europea, para que podamos tener un acuerdo comercial que nos posibilite a nosotros -que nos hemos abierto a todo el mundo- ingresar también económicamente acá en la Unión Europea con nuestros productos.

PERIODISTA: En la Declaración Conjunta, ¿se habla sobre la situación en Cuba? ¿Cuál es la posición uruguaya sobre este tema?

MINISTRO GARGANO: No, no; no va a haber. En la Declaración lo que va a haber es que va a pronunciarse la comunidad iberoamericana en el sentido de que no se admite de que Cuba sea bloqueada económicamente por decisiones del gobierno de los Estados Unidos.

PERIODISTA: ¿Ese es el término que se va a utilizar, de "bloqueo"?

MINISTRO GARGANO: No es éste término. Yo le estoy relatando el hecho, es decir, lo que no admitimos es el bloqueo. Y todos los países de América Latina han votado a favor de eso. No es admisible.}

Porque, puede cuestionarse el régimen político de Cuba, cualquiera lo puede cuestionar, varios países de América Latina lo cuestionan y estados Unidos lo cuestiona; pero otra cosa es el bloqueo económico, que ser traduce incluso en la negativa de exportar medicinas para Cuba. Es decir, en eso nosotros estamos todos de acuerdo en que rechazamos el bloqueo, la votó hasta El Salvador.  

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados