15/10/05


VÁZQUEZ DEFENDIÓ INSTITUCIONALIDAD DE FFAA Y REPUDIÓ EL TERRORISMO
El Presidente Vázquez, en conferencia de prensa con Rodríguez Zapatero, defendió la institucionalidad de las Fuerzas Armadas uruguayas, "profesionalizadas, disciplinadas y absolutamente subordinadas al poder civil", al tiempo que coincidió con el Presidente del gobierno español en una tajante condena del terrorismo.

Tras señalar que "en el Uruguay, las Fuerzas Armadas fueron creadas por el Prócer uruguayo, don José Gervasio Artigas, nuestra máxima referencia", Vázquez se refirió al proceso democrático luego de la última dictadura, recordando su gobierno se comprometió ante la ciudadanía en desarrollar una firme defensa de los derechos humanos.

En otro pasaje de la conferencia de prensa entre ambos mandatarios, el Presidente Vázquez fue preguntado en relación a los recursos presupuestales que su gobierno le destina a la educación, poniéndole como ejemplo lo que se destina a las Fuerzas Armadas, teniendo en cuenta otras experiencias latinoamericanas.

En este sentido, el Primer Mandatario ofreció la siguiente respuesta:

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Históricamente, Uruguay ha defendido la no intervención en asuntos internos de otros países; fiel a ese antecedente, yo no me voy a expedir sobre el posicionamiento de Venezuela, o de Costa Rica, con respecto al tema de sus Fuerzas Armadas.

Voy a decir cuál es el criterio del Gobierno uruguayo y su relacionamiento con dicha institución.

En el Uruguay, las Fuerzas Armadas fueron creadas por el Prócer uruguayo, don José Gervasio Artigas, nuestra máxima referencia; el revolucionario libertador, el Protector de los Pueblos Libres.

Nosotros defendemos la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, profesionalizadas, disciplinadas y absolutamente subordinadas al poder civil, libre y democráticamente electo por el pueblo uruguayo. Y así, en este momento, están cumpliendo las Fuerzas Armadas su rol en el Uruguay.

Estamos desarrollando una intensa campaña en defensa de los Derechos Humanos.

Luego de la última dictadura, que terminara el 1° de marzo de 1985, y por la decisión soberana del pueblo uruguayo en un plebiscito que ratificó una Ley establecida en el Parlamento de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, ningún militar ni ningún policía en el Uruguay ha sido siquiera sometido a la Justicia, por los delitos cometidos durante la dictadura.

Este gobierno se comprometió a investigar dichos delitos y lo estamos haciendo.

Era impensable en el Uruguay unos meses atrás, antes de que este gobierno llegara al ejercicio del mismo, pensar que podíamos entrar a los cuarteles para -con los técnicos, forenses, antropólogos- buscar en lugares donde se señalan que hubo enterramientos clandestinos de ciudadanos uruguayos desaparecidos. Uruguayos, y también -lamentablemente- ciudadanos pertenecientes a nuestros queridos, muy queridos y respetados hermanos argentinos.

Hay un caso claro y patognomónico como es el de la nuera del poeta Juan Gelman, desaparecida en el Uruguay, vilmente asesinada, para sacarle el fruto de vientre y ser entregado a otros padres, sacrificando a la madre luego de haber hecho esto. Un hecho realmente criminal.

Nuestro compromiso de buscar el destino final de esta ciudadana querida argentina, así como de todos los ciudadanos desaparecidos en el Uruguay y también, lamentablemente, desaparecidos en la hermana República Argentina. Estamos profundizando en esta tarea, tenemos que seguir adelante en la misma.

Y defendemos la institucionalidad de las Fuerzas Armadas; defendemos el criterio no panamericanista de integración de las Fuerzas Armadas, sino el criterio latinoamericanista. Pero siempre subordinadas las Fuerzas Armadas al poder civil, reitero, libre y soberanamente electo por el pueblo uruguayo en elecciones que han sido, sin duda, ejemplares en el mundo.

En cuanto a la educación, a la vivienda y a la salud y a las políticas sociales, este gobierno está en este momento discutiendo en el país a nivel parlamentario el Presupuesto Quinquenal.

Uruguay se ha caracterizado internacionalmente por la educación de su gente y por la cultura. Ha destinado importantes cantidades de dineros, en tiempos ya pasados, a la educación.

Lamentablemente, debemos reconocer que en las últimas décadas apenas un 2,9 del Producto Bruto Interno ha sido destinado a la educación pública, en este Presupuesto de este gobierno; en el primer gobierno de izquierda en el Uruguay hemos llevado, para cumplir en el quinquenio, la meta de obtener el destino de un 4,5 por ciento de Producto Bruto Interno para la educación pública. A eso le tengo que agregar lo que se destina a la educación privada.

No por tener Fuerzas Armadas tenemos que dejar de cumplir con las políticas sociales en las que nos habíamos comprometido.

En otro tramo del encuentro con la prensa, consultado el Presidente del Gobierno español en torno al tema del terrorismo y de las derivaciones que este tipo de delito tiene en el ámbito judicial, que muchas veces tienen instancias que involucran a varias naciones, la respuesta de ambos Jefes de Estado fue la siguiente:

PRESIDENTE RODRÍGUEZ ZAPATERO: Diré al respecto, que la Declaración contiene una afirmación contundente, rotunda y compromiso de los 22 países de la comunidad iberoamericana en la lucha contra el terrorismo y en la exigencia de que los presuntos terroristas estén a disposición de la Justicia. Sean juzgados por sus criminales actos.

Dentro de lo que son los diversos instrumentos que los sistemas judiciales contemplan por la cooperación jurídica internacional. Eso compromete a todos los países, y ante todo tipo de terrorismos y, desde luego, que por su puesto España ha hecho valer y hará valer los mecanismos judiciales como el de la extradición, para poder juzgar y en su caso condenar a posibles terroristas.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Como fue mencionado mi país, quisiera dejar en claro que el Uruguay es un país con un Estado de derecho, donde tiene tres poderes absolutamente independientes uno del otro, y es un país donde su gobierno y su pueblo ha rechazado y repudiado sistemáticamente toda forma de violencia y de terrorismo.

Toda esa patología insana de la violencia que cobra vidas de inocentes, sistemáticamente en toda instancia Uruguay ha repudiado esas acciones

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados