17/10/05


“MONTEVIDEO Y HAMBURGO TIENEN DESTINO PORTUARIO COMÚN”
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, valoró hoy “la común identidad portuaria” de las ciudades de Montevideo y Hamburgo tras la firma de una declaración conjunta sobre cooperación recíproca entre las autoridades de sus respectivos puertos.

Al resaltar que se sentía “como en su casa”, el mandatario uruguayo enumeró las características comunes de ambos centros urbanos y mencionó, además de su período como Intendente, que “una urbe es un paisaje humano”. La siguiente es la versión (no chequeada con audio) de las palabras del Presidente Vázquez en la sede de la alcaldía de Hamburgo.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA ALCALDÍA DE HAMBURGO

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Señoras y señores: Gracias por recibirnos en Hamburgo y en la Alcaldía de esta ciudad tan llena de historia y al mismo tiempo tan llena de futuro.

Valoro especialmente que en este acto estén presentes no sólo las autoridades municipales, sino también representantes de diferentes partidos políticos, asociaciones empresariales y organizaciones sociales. Ello da cuenta de que aquí existe ese espíritu democrático imprescindible para que las ciudades funcionen y las sociedades progresen.

Creo que lo mejor que un anfitrión puede escuchar de un visitante es que éste le diga que se siente como en su propia casa. Y yo quiero decirles a todos ustedes que aquí, en  la Alcaldía de Hamburgo, me siento en casa.

Me siento como en casa porque Hamburgo y Montevideo comparten una identidad común: ambas son ciudades portuarias. Así nacieron, así crecieron (no sin dificultades, por cierto), y así siguen desarrollándose de cara al futuro.

Esa impronta portuaria no es incompatible con otras características que también comparten Hamburgo y Montevideo: ciudades recostadas a un río, ciudades con espacios verdes, ciudades con importantes centros educativos, ciudades con intensa actividad cultural y ciudades con ciudadanos solidarios.

También me siento como en casa porque entre 1990 y 1994 fui Intendente (alcalde) de Montevideo. Entonces aprendí que las ciudades son paisajes urbanos pero que principalmente son paisajes humanos.

Aprendí a dimensionar adecuadamente la importancia que el gobierno local tiene en la vida cotidiana de la gente. Comprobé que la sociedad es un complejo y rico entramado de recuerdos y de sueños, de intereses y compromisos que sólo puede articularse asumiendo a la democracia no sólo como forma de gobierno sino también como estado de la sociedad.

Y aprendí que edificios como éste son, más que la sede de una administración, la casa de todos quienes viven en esta ciudad.

Señoras y señores: la declaración conjunta entre las autoridades de los puertos de Hamburgo y Montevideo suscrita hace un momento acercará más aún a estas ciudades, a sus gobiernos y a sus ciudadanos. No en vano fue firmada en esta sede. La declaración representa un importante logro, pero también implica un compromiso y un  desafío: el compromiso de llevar a la práctica su contenido; el desafío de seguir desarrollándose como ciudades y de seguir aportando en el  desarrollo de sus respectivos países.

Como montevideano, como ex Intendente de esa ciudad, como ciudadano uruguayo y como Presidente de la República me congratulo de ello y comprometo mi esfuerzo para que este desafío que comparten Hamburgo y Montevideo redunde en beneficios que se extiendan a Alemania y Uruguay. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados