17/10/05


RODEO CON PROTECCIÓN INMUNITARIA; SIN CAMBIO EN VACUNACIÓN
Nin Novoa afirmó que la salud del rodeo nacional tiene una fuerte protección inmunitaria y que hace muchos años se vacuna contra la aftosa, la cual se la ha erradicado definitivamente, agregando que existe una coordinación muy firme en la frontera entre los Ministerios de Agricultura y del Interior.

Agazzi, por su parte, declaró que se analizan los riesgos en forma permanente y que no se ha aplicado rifle sanitario a menos que aparezca actividad viral en el país, por lo que no se justifica cambiar el esquema de vacunación.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA, RODOLFO NIN NOVOA, Y DEL MINISTRO INTERINO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, ERNESTO AGAZZI

NIN NOVOA: Nosotros queríamos, a través de los medios de comunicación, informar a la población sobre el actual estado sanitario desde el punto de vista de la producción ganadera del Uruguay y la relación que hay con este foco que aparece de aftosa en el Estado de Mato Grosso do Sul, a 1.200 kilómetros del Uruguay.

Lo primero que queremos decirle es que el Estado sanitario del rodeo nacional tiene una fuerte protección inmunitaria; el Uruguay hace muchos años que está vacunando contra la aftosa, hay en ese sentido una fortaleza muy fuerte y hemos seguido un plan de vacunación que ha erradicado definitivamente, como ustedes saben, la aftosa aparecía en el año 2001.

La situación en el Brasil, a 1.200 kilómetros de la frontera con el Uruguay, está -según nuestras informaciones que las monitoreamos permanentemente- está hoy controlada- este foco de aftosa apareció en un establecimiento de unas 500 reses de las cuales fueron afectadas un poco más de 100, que fueron sacrificadas inmediatamente.

El Estado de Mato Grosso do Sul tiene hacia el sur tres Estados brasileños más, Paraná, Santa Catarina y Río Grande, de los cuales el Estado de Santa Catarina actúa como un verdadero escudo sanitario porque es un Estado que tiene el estatus de "libre de aftosa sin vacunación", por lo tanto, los controles empiezan ya en el propio país vecino.

Lo que el Uruguay ha hecho, además de básicamente movilizar todo su sistema de protección fronteriza, poniendo en funcionamiento inmediatamente los rodiluvios, todo vehículo, porque como ustedes saben el virus de la aftosa tiene una trasmisión mecánica, todo vehículo que proviene de Brasil pasa por un rodiluvio que moja las ruedas de los vehículos con un producto que mata el virus de la aftosa, esto se hizo inmediatamente, tanto el Ministro interino como yo estuvimos en la frontera este fin de semana vimos funcionar los rodiluvios, hay una coordinación con el ejército, con fumigadoras para la alfombra sanitaria. Eso se puso inmediatamente en marcha dándole nuevamente al Uruguay esa condición de país serio, y de país responsable en este bien tan preciado que tenemos que es el impedir que la aftosa entre al Uruguay.

En estos momentos hay, como les decía, una coordinación muy fuerte en la frontera entre los Ministerios de Agricultura y del Interior patrullando e impidiendo el acceso de cualquier elemento sobre todo comestible que pudiera, de origen animal básicamente. Además el gobierno ha decidido suspender todas la importaciones de carne del vecino país hasta tanto no se aclare definitivamente esta situación o se supere. Hoy el Uruguay está entonces, el gobierno del Uruguay está atento, por ahora lo que se está haciendo es este monitoreo, y el monitoreo en el Brasil, y esta vigilancia fronteriza con todos los mecanismos de prevención funcionado y mientras la situación se mantenga incambiada es lo que vamos a seguir haciendo. En el Uruguay no hay actividad viral, esto ustedes lo saben entre otras cosas porque no estamos, no hemos nunca vacunado a los ovinos, a las ovejas que también son susceptibles de tener el virus de la aftosa y esa es una, y actúan de alguna manera como centinelas, lo mismo que los terneros que nacieron en otoño, que nos demuestran y le demuestran al mundo que el Uruguay no registra actividad viral. Por lo tanto, la situación sanitaria de nuestro rodeo es ideal, y lo que nosotros estamos diciendo es que si hubiera alguna modificación a esta situación en el Brasil, el gobierno va a tomar las medidas de aumento de protección que sea necesario tomar.

Yo quería hacer esta introducción, el Ministro Interino Agazzi ya está aquí para contestar alguna pregunta de carácter más técnico si ustedes lo consideran necesario y yo lo mismo.

PERIODISTA: Agazzi, se sigue discutiendo si se van a vacunar o no los terneros en noviembre, ¿se ha llegado a una resolución en ese sentido?

AGAZZI: Nosotros estamos haciendo el análisis de riesgo en forma permanente. Con los datos que tenemos hoy de mañana, no se van a vacunar. Pero eso depende, como decía el Señor Presidente, de cómo evoluciona el virus en el Brasil. Por ahora, con un foco en Matto Grosso del Sur identificado y con los animales sacrificados a 1.200 kilómetros del Uruguay, sin presencia viral, entre Matto Grosso del Sur y nuestro país, no se justifica cambiar el esquema de vacunación.

Yo quiero decir que vacunar todo el rodeo en febrero es un esquema que lo hemos presentado a los organismos internacionales, a quienes nos compran carne y para cambiar el esquema de vacunación tenemos que tener una razón creíble y válida y necesaria. Para nosotros a la hora de hoy, con los elementos que tenemos, tenemos una protección inmunitaria suficiente en el rodeo nacional.

PERIODISTA: Agazzi, ha trascendido que entre las medidas de protección se están sacrificando aquellos animales que ingresaran de Brasil o que fueran sospechosos de haber ingresado desde Brasil. ¿Cómo se está manejando la situación, se ha tenido que aplicar mucho el llamado rifle sanitario?

AGAZZI: Rifle sanitario es una medida específica que está bien definida y es cuando se decide sacrificar animales por razones sanitarias en razón del interés general, no se ha aplicado rifle sanitario y no está previsto aplicar rifle sanitario a menos que aparezca actividad viral en el país. Así que la utilización del término rifle sanitario estuvo mal aplicada, eso no se usó y por ahora no se va a usar; cuando aparezca algún foco viral en el país es en realidad el método por el cual se eliminan animales enfermos, no está planteado utilizarlo.

PERIODISTA: ¿Esta situación ha tenido alguna repercusión en los mercados cárnicos?

AGAZZI: La situación de Brasil si, de hecho hay como 30 mercados que dejaron de comprarle carne a Brasil, para Uruguay no, al contrario quizá sea una pequeña ventaja por ejemplo la cuota Hilton subió de precio enseguida en Europa y subió en forma importante, Paraguay no va a utilizar su cuota Hilton para el año que viene y sería una posibilidad que estamos negociando de poder nosotros utilizar esa cuota Hilton y en realidad la zona MERCOSUR no ha tenido variaciones importantes, la región MERCOSUR en el sentido de que siempre algún foco ha aparecido, el último foco de fiebre aftosa en Brasil fue en mayo del 2004. Siempre en países continente o en una región tan compleja como esta que tiene el Pantanal, que tiene el Planalto, que geográficamente está, algún foco aparece, hay animales que probablemente tengan síntomas de enfermedad, animales viejos que lo tienen como unidades indígenas en el interior brasileño, esto es difícil de analizar porque hay que hacer un preparado de las muestras distinto, lleva una semana hacer el análisis de laboratorio pero estas cosas son más o menos permanentes en un país continente como Brasil. Así que esto está afectando en este momento a los mercados que le compran a Brasil y no está afectando a Argentina y a Uruguay.

PERIODISTA: Hablando de mercados si me permite le preguntaría por México, se ha superado toda la negociación sanitaria, ahora depende básicamente de una decisión política, México sigue insistiendo en mantener un veterinario o en enviar un veterinario mexicano a que audite la sanidad de la carnes, se ha logrado avanzar en eso, cuál es la posición.

AGAZZI: Si, se avanzó, no hay un planteo mexicano ahora en este momento en realidad lo que el señor embajador, el embajador Korseniak en México, nos mandó una información de cómo está el punto al día del viernes, en realidad hay una satisfacción total, entera, con el desempeño de las autoridades sanitarias actuales que revertieron la situación anterior, ellos ven garantías en la información ganadera que damos hoy, y en los sistemas que utilizamos. Así que nos están respaldando de una manera muy distinta a como era antes cuando se trabó la negociación. Entonces se abre un compás de aquí para delante que no es técnico, porque lo técnico ya está resuelto, sino que es político. Ha cambiado la situación sanitaria mexicana en este momento, y la reunión que hubo fue con el actual director de salud animal mexicano. De modo que la negociación más concreta la van a iniciar las autoridades mexicanas, nosotros estamos a la espera de ver que es lo que nos exigen en esta nueva etapa, cuando en realidad nos manifiestan entera satisfacción por las políticas sanitarias uruguayas.

PERIODISTA: Volviendo a la aftosa. En el caso de vacunar ¿hay suficientes dosis?

AGAZZI: En realidad, había un poco de confusión que yo lo voy a aclarar. Una cosa es adelantar la vacunación, lo cual significaría vacunar once millones y medio de animales fuera de fecha, eso no lo vamos a hacer. El plan de vacunar a todo el rodeo en febrero lo mantenemos. Si vacunáramos a los terneros nacidos en otoño del 2005, que son unos cuatrocientos mil, nosotros tenemos dosis demás, y si lo decidimos ahora empezamos en cinco minutos.

PERIODISTA: Mi pregunta va para Rodolfo Nin Novoa. Es sobre otros temas, me contesta si usted quiere. Usted está actuando como Presidente de la República en estos momentos ¿qué novedades.si es que las tiene, con respecto a las gestiones que realizó el Presidente Vázquez en España, con su par español, con respecto a la expulsión de Lariz Iriondo, si va a firmar o no va a firmar el Decreto, si ya lo tiene resuelto el Presidente Vázquez?

NIN NOVOA: El Presidente habló este fin de semana como ustedes saben con el presidente del gobierno español, yo tengo pendiente una conversación telefónica esta tarde con él, pero de cualquier manera habíamos resuelto antes de su partida que era un tema que se iba a resolver a su venida, precisamente.

PERIODISTA: Claro, depende de la conversación que va a mantener.

NIN NOVOA: Por eso, esta tarde le contesto.  

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados