17/10/05


SALUD: PLAN DE CONTINGENCIA ESTÁ ALINEADO A CRITERIOS INTERNACIONALES
El Subsecretario Fernández Galeano afirmó que el gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública, tiene una vigilancia epidemiológica y un plan de contingencia que están alineados con los criterios internacionales en esta materia, tanto en lo que respecta a la salud de las personas como de los animales.

En este sentido, el titular interino de Salud Pública agregó que "sobre el tema de la gripe aviar o "gripe del pollo", el gobierno está -más que preocupado- ocupado en el tema como corresponde", pero que "no creemos que estos temas los tengamos que manejar en una lógica alarmista" porque nuestro país cuenta con muy importante herramienta como lo es la vigilancia epidemiológica.

Al respecto, Fernández Galeano explicó que, en el mes de mayo, "participamos en la 58ª. Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, en representación de nuestro país, y que ya en ese momento se le estaba dando importancia a que nuestros países -los países de la región- tuvieran planes de contingencia e hicieran un seguimiento. Para esto, como siempre, la herramienta fundamental es la vigilancia epidemiológica, tanto de las personas como a nivel de los animales y, en particular, de las aves".

Asimismo, señaló que en el Consejo de Ministros "informamos sobre que se comenzó a redactar los Proyectos de Ley en torno al Seguro Nacional de Salud y su herramienta fundamental que es el Fondo Público Obligatorio y sobre la descentralización de ASSE". En este sentido, agregó que "nosotros hemos incorporado al Mensaje Presupuestal dos artículos que ya han sido aprobados en la Cámara de Representantes, por los cuales se genera o se crea con carácter programático, con carácter de piedras fundamentales del Sistema Nacional Integrado de Salud y del Seguro".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA, MIGUEL FERNÁNDEZ GALEANO, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: Bueno, buenos días. En la mañana de hoy, informamos al Consejo de Ministros sobre las tareas del Ministerio de Salud Pública, en lo que tiene que ver con comenzar a redactar los Proyectos de Ley en torno al Seguro Nacional de Salud y su herramienta fundamental que es el Fondo Público Obligatorio y sobre la descentralización de ASSE. Nosotros hemos incorporado al Mensaje Presupuestal dos artículos que ya han sido aprobados en la Cámara de Representantes, por los cuales se genera o se crea con carácter programático, con carácter de piedras fundamentales del Sistema Nacional Integrado de Salud y del Seguro.

En esa misma norma se incluyó la idea que la implementación tanto del Sistema Nacional Integrado de Salud, como del Seguro, requiere de leyes, requiere de un amplio debate con los actores de la salud, en el marco del Consejo Consultivo para el cambio; pero también de acuerdos y de un trabajo conjunto con el Parlamento, en lo que tiene que ver con la conformación de leyes que implementen tanto el Seguro de Salud, como el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Para ello, están definidas etapas; estas etapas son, en el primer semestre del 2006, tener finalmente aprobado el Seguro y su herramienta fundamental, el Fondo Público Obligatorio; y en el segundo semestre tener culminado el proceso de descentralización de la gestión de la Administración de Servicios de Salud del Estado, como Unidades Ejecutoras, como Servicios de Salud prestadoras de los servicios del Estado en materia de atención a la salud.

Con esto estamos avanzando firmemente en el compromiso que este gobierno tiene, respecto a la reforma del sistema sanitario, respecto a lograr las metas de igualdad, de equidad, de calidad y de sustentabilidad del sistema de salud.

Estas leyes que se están empezando ya a elaborar con equipos técnicos interdisciplinarios, van a ser herramientas fundamentales y se entendió que concretamente en el Mensaje Presupuestal se incluyera de manera programática, de manera general, tanto el seguro como el sistema, porque es impensable un Presupuesto del Ministerio de Salud Pública si en el marco de ese Presupuesto no está incorporado el rumbo de la reforma.

O sea, el escenario presupuestal de un quinquenio de un Ministerio de Salud Pública solo puede ser entendible en el contexto de lo que está definido y con los objetivos de mejorar la calidad de la atención, de lograr superar las enormes brechas de equidad que tiene el sistema de salud, solo se puede lograr si realmente se cuenta con esas dos fuertes herramientas, a ir concretando en el tiempo, que son irse a un sistema que integre a lo público con lo privado, Sistema Nacional Integrado de Salud.

Y la otra herramienta fundamental, que es una etapa, no todo se arregla desde el punto de vista financiero y desde el punto del financiamiento del sistema, y es la etapa de la conformación del Seguro y del Fondo Público Obligatorio.

No cabe ninguna duda, que estos objetivos están colocando a esta reforma como un elemento que va, de alguna manera, a cambiar sustantivamente la realidad actual del sistema de salud.

Nosotros queremos dejar de seguir, para decirlo en el leguaje coloquial, seguir apagando incendios en lo que a atención a la salud se refiere y pasar a una reforma que le dé sustentabilidad, que le dé calidad al sistema de atención y que le dé una igualdad, una equidad, que hoy no tiene el sistema de salud.

PERIODISTA: Fernández Galeano, ¿en qué consiste concretamente el Seguro Nacional de Salud y el Fondo Público Obligatorio?

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: Consiste, fundamentalmente, en incorporar todos los recursos que hoy se destinan tanto del sector público, como los aportes que las personas realizan a través de su prepago con cuota mutual, unificarlo; es decir, nadie va a dejar de pertenecer a las mutualistas a las que pertenece, si quiere seguir estando en ellas.

Este es un seguro que consolida y fortalece el sistema mutual. Lo que se va a cambiar es el sistema de financiamiento, incorporando algunas cuestiones que son fundamentales. En primer lugar, el hecho que al sistema se aporta de acuerdo a la capacidad de pago que tienen los contribuyentes al sistema de salud. O sea, que se va a aportar de acuerdo a los ingresos, un porcentaje de los ingresos de la familia.

Naturalmente, que aquellas personas que no tengan capacidad de pago va a haber un mínimo no imponible en el cual será el Estado, como hoy lo hace para cubrir la atención de Salud Pública, el que a través de Rentas Generales integrará este Fondo.

Y también se va a integrar, digamos en una tercera etapa, a través de lo que es la Ley del Fondo Público Obligatorio va a incluir este tema, a través del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, se va a lograr también un aporte de aquellas personas que hoy no aportan directamente al sistema de salud.

O sea, en definitiva, de lo que se trata es de unificar, de tener un fondo común, todos los recursos que hoy se invierten en salud, ese 10 o casi 11% del Producto Bruto Interno que se destina a salud unificarlo en una bolsa, en un fondo común, que se reembolsaría después a prestadores públicos y a prestadores privados.

PERIODISTA: Entonces, ¿desaparecería DISSE?

SUBSECRETARIO FERNANDEZ GALEANO: No; en realidad DISSE se integraría, naturalmente que el sistema de seguridad social, se integraría como un componente fundamental del Fondo Público Obligatorio; casi que podríamos decir que este Fondo Público Obligatorio, es una suerte de DISSE ampliado, DISSE incorporando al conjunto de la población a una cobertura que va a quedar asegurada.

O sea, todo habitante del país, iba a decir todo ciudadano pero esto cubre también a los menores, todo habitante del Uruguay va a tener una cobertura, va a tener los recursos para cubrir esa atención, y este dinero va a ser rembolsado a las instituciones prestadoras, tanto públicas como privadas, con mecanismos que en la Ley del Seguro va a estar incluido el Fondo Público Obligatorio, van a permitir justamente tener los recursos necesarios para, sin incrementar desde el punto de vista fiscal lo que hoy se destina la salud y sin bajar la calidad de atención, poder tener una distribución diferente de los recursos que hoy se asignan al sector salud y a cada una de las instituciones prestadoras de servicios de salud.

PERIODISTA: Subsecretario, le cambio de tema, el jueves se están reuniendo los encargados de salud de la región por el tema de la gripe aviar, aquí, en Montevideo. ¿Cuál es el grado de preocupación del gobierno uruguayo? ¿Hay un riesgo real para el país, por ejemplo, comparado con lo que pasa en el resto del mundo?

SUBSECRETARIO FERNANDEZ GALEANO: Sí; en primer lugar, la reunión que se va a hacer el día jueves, es una reunión que estaba prevista para otro tema, para manejar algo que ustedes ya han estado hablando con el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y con el Presidente de la República, en el sentido de seguir tratando la situación regional de aftosa. En el marco de esa reunión, seguramente se incorpore -porque tiene componentes relacionados con la salud animal- el tema de la gripe aviar. Pero no es que haya una reunión específica para este tema, sino que en la agenda -según nos decía el Ministro interino Agazzi- en la agenda de esta reunión se va a tratar el tema de la gripe aviar, o más conocida como "gripe del pollo".

Sobre este tema quiero señalar que el gobierno está, más que preocupado, ocupado en el tema como corresponde, porque no creemos que estos temas los tengamos que manejar en una lógica alarmista.

Nosotros creemos que en la medida que el país tome, y los países a nivel general de hecho hay una preocupación de la Organización Mundial de la Salud en torno al tema de la gripe aviar, pero nosotros estamos con un plan de contingencia que tiene tres componentes: en primer lugar, vigilancia epidemiológica de las personas, en lo que tiene que ver con la salud humana y animal. Este es un tema central, un componente fundamental de tener una alerta temprana, una vigilancia epidemiológica que permita anticiparse a la eventualidad de confirmar la presencia, tanto a nivel animal como a nivel de las personas, tener una vigilancia epidemiológica que permita trabajar.

En segundo lugar, el hecho de mantener respecto a la gripe con carácter general, no estamos hablando de la gripe aviar, estamos hablando de la gripe con carácter general, pensamos que es muy importante mantener una política de inmunización, sobre gripe por virus influenza; este es un elemento que es importante y que tiene que ver con mantener una actitud respecto de la gripe de tener también controlado la gripe habitual que tenemos.

Se va a hacer un estudio de los cerotipos predominantes y se está preparando la vacunación para el año 2006 en los períodos de vacunación que se utilizan habitualmente.

Y en tercer lugar, dentro del plan de contingencia se está haciendo un stock de medicación antiviral para la eventualidad, como se está manejando a nivel de las pautas internacionales, de que la pandemia, que la epidemia de la gripe aviar se extendiera a nivel human, para poder tener una repuesta de contingencia; habida cuenta de que no hay todavía, no está descrita en el mundo, una vacuna para enfrentar la eventualidad de una pandemia sobre la "gripe del pollo", la gripe aviar.

En resumen, entonces, el gobierno tiene y el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública, una política de vigilancia, de contingencia, alineada con los criterios internacionales en esta materia.

Sabemos que a partir de algunas situaciones a nivel de aves en Europa, el tema se ha reavivado, se ha activado como información internacional, pero pensamos que desde el punto de vista de los criterios del país, -creo hoy tenemos que ser muy cuidadosos cuando damos información sanitaria-, de los criterios del país no tenemos una situación en nada diferente a la que el país viene implementando respecto a la potencial situación, a una probable situación de gripe aviar transmitida a humanos en nuestro país.

Yo quisiera consignar en esa línea, que en el mes de mayo participamos en la 58ª. Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, en representación de nuestro país, y que ya en ese momento se le estaba dando importancia a que nuestros países, los países de la región, tuvieran planes de contingencia e hicieran un seguimiento.

Para esto, como siempre, la herramienta fundamental es la vigilancia epidemológica, tanto de las personas como a nivel de los animales y, en particular, de las aves.

PERIODISTA: ¿Implica esta vigilancia epidemiológica, como en otras oportunidades, el seguimiento de personas que vengan de países donde se han registrado focos y su evolución en materia de salud? ¿Implica esto, también?

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: No, no necesariamente. Aquí lo que está planteado es un sistema de evaluación sanitaria permanente de los casos que se puedan verificar a nivel de personas y allí hacer una verificación desde el punto de vista clínico, etcétera. Pero yo creo que en este tema la población de nuestro país debe tener conciencia de que estamos aliviados con las pautas y los criterios que tiene la comunidad internacional respecto de este tema, y que nuestro país no va a dejar de hacer ni de tomar ninguna medida que no esté alineada con esos criterios que a nivel internacional se tienen respecto a esta eventual pandemia. Gracias.

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