17/10/05


DÍA INTERNACIONAL DEL ALIVIO DEL DOLOR EN EL NIÑO
Este 17 de octubre se conmemora el Día Internacional del Alivio del Dolor en el Niño, decretado por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP).

COMUNICADO

El alivio del dolor es un derecho más del niño. Los niños sufren igual o más que los adultos. El Centro Hospitalario Pereira Rossell, Hospital Pediátrico, cuenta con la tecnología necesaria y adecuada para el alivio del dolor, así como con una Unidad de Terapia del Dolor dependiente del Departamento de Anestesiología que colabora desde el año 1999 con los Servicios del Hospital en el manejo del Dolor agudo y crónico pediátrico.

Contamos con las técnicas para el alivio del dolor utilizadas a nivel internacional.

La Unidad de Terapia del dolor cuenta con bombas programables para analgesia controlada por el paciente, que permite que los niños de cinco o más años, adecuadamente entrenados, puedan administrarse ellos mismos el analgésico simplemente pulsando un botón. Esta técnica se utiliza desde el año 2002 con muy buenos resultados en las patologías en las que está indicada y en distintos servicios del hospital que cuentan con el entrenamiento del personal y con una infraestructura adecuada para el control de estos niños.

Se cuenta con pautas para el tratamiento del dolor agudo postoperatorio para la administración de analgésicos por vía intravenosa y para analgesia regional por vía caudal y a través de la colocación de catéteres peridurales con personal entrenado en el manejo de los mismos en distintos Servicios del Hospital.

La sala de recuperación postanestésica ubicada dentro del block quirúrgico permite utilizar todas las técnicas analgésicas que exijan controles estrictos y cuenta con personal entrenado para ello.

Desde el año 2002 tenemos la posibilidad de contar con la presencia de uno de los padres junto al niño en el postoperatorio en la sala de recuperación cuando se considere necesario. Esto ha permitido que el niño tolere un mayor tiempo de estadía en la sala de recuperación logrando un mejor manejo del dolor y del control postoperatorio del niño al evitar el miedo que le provoca estar en un medio desconocido y en ausencia de sus padres.

Se utilizan escalas de evaluación del dolor adecuadas a la edad y comprensión del niño lo que permite realizar un plan de analgesia adaptado al tipo e intensidad del dolor logrando así el uso racional de los fármacos y una mejor eficacia analgésica.

Se ha colaborado con algunos Hospitales del Interior para protocolizar la analgesia postoperatoria.

Se han organizado jornadas científicas y se ha asistido a diversos congresos lo que ha permitido sensibilizar al personal de la salud frente al dolor en el niño así como aportar nuestra experiencia en la evaluación y tratamiento del mismo.

Si bien hemos avanzado en los últimos años aún queda mucho por hacer.

El Departamento de Anestesiología y la Unidad de Terapia del Dolor mantienen la convicción de que el alivio adecuado del dolor en el niño requiere de la colaboración de todos los servicios del hospital y será siempre nuestra tarea lograr extender nuestra experiencia y colaboración cada vez que se requiera, con un objetivo aún más ambicioso:

HOSPITAL PEDIÁTRICO = HOSPITAL SIN DOLOR

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados