17/10/05


BOTNIA Y SECTORES SOCIALES FIRMAN ACUERDO LABORAL
El Ministerio de Trabajo, y distintos sectores públicos y privados de nuestro país, firmaron hoy un Convenio con la Empresa BOTNIA con la finalidad de regular la creación y formación de perfiles laborales para los nuevos puestos de trabajo a gestionarse próximamente.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social representado por Eduardo Bonomi, la Junta Nacional de Empleo representada por la Doctora María Sara Payseé, en su calidad de Directora de la Dirección Nacional de Empleo y Presidente de la Junta Nacional de Empleo y los señores integrantes de este órgano, Doctor Juan Mailhos e Ingeniero Fernando Carpentiere en representación del sector empresarial y los señores Jorge Mesa y José Balbo, en representación del Sector Sindical PIT-CNT, la Empresa Botnia representada por el Ingeniero José Obes y la Contadora Estela Machín, el Ministro de Industria, Energía y Minería Jorge Lepra, el Gobierno Departamental de Río Negro-Intendencia Municipal de Río Negro, representada por Omar Lafluf, la Universidad de la República, Facultad de Ingeniería-Instituto de Ensayo de Materiales representada por el Rector Ingeniero Rafael Guarga y por el Decano Ingeniero Ismael Piedra-Cueva, la Administración Nacional de Educación Pública – Consejo de Educación Técnico Profesional, la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland (ANCAP), la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), el Sindicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA), representado por Pedro Por Ley, La Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA), representado por Hugo Domínguez y Marcelo Abdala, la Cámara Metalúrgica, la Cámara de la Construcción, acordaron un Convenio que tiene por objeto la elaboración de un plan de formación profesional, apoyo a la creación de puestos de empleo a partir de la construcción de la planta de celulosa para la empresa BOTNIA que contenga selección, registro (base de datos), capacitación, actividades formativas continuas, formación de formadores, evaluación, seguimiento, certificaciones habilitantes, cronograma de ejecución y demás componentes y actividades que se estime conveniente de acuerdo a los Protocolos que se suscribirán oportunamente.

El Plan prevée la inserción laboral de mano de obra nacional, con los criterios de selección que se establezcan, en acuerdo con los contratistas de BOTNIA de acuerdo a los requerimientos de estos respecto a los trabajos a realizar y teniendo en cuenta la especialidad de las tareas de los puestos de empleo demandados. Asimismo, buscará consolidar mano de obra uruguaya calificada a fin de ser incorporada a una cadena de emprendimientos productivos,sobre todo los que se desarrollarán con ANCAP y UTE.

Este proyecto es de interés ministerial y nacional, la Intendencia Municipal de Río Negro tiene la obligación de proporcionar parte de los locales y el alojamiento necesario para la realización de los cursos, además de proporcionar recursos humanos necesarios para la convocatoria, reclutamiento y supervisión de cursos. El Instituto de ensayo de Materiales de la Facultad de Ingeniería de la UDELAR, elaborará un Plan Ejecutivo respecto a la capacitación y certificación de los soldadores especializados, respetando las normas y certificaciones internacionales aplicables a los puestos de trabajo demandados por los contratistas de BOTNIA, además de participar en la Comisión de Seguimiento e integrar el tribunal de Certificación. ANCAP se compromete a la capacitación de los formadores en soldadura, comprometiendo infraestructura y materiales necesarios.

Los sectores sindical y empresarial deberán facilitar sus respectivas bases de datos, relacionadas a personal calificado que necesite capacitación para ingresar a los distintos puestos de trabajo, y perfiles ocupacionales demandados en coordinación con el registro de la empresa BOTNIA. Esta Base de Datos se mantendrá actualizada y su información será de carácter público.

Las obligaciones de la Empresa BOTNIA son "a) suministrar la base de datos que elaborara respecto a la mano de obra local y regional ofertada, categorías y perfiles ocupacionales. b) realizar los mayores esfuerzos con los contratistas para insertar laboralmente, en primera instancia a la mayor cantidad de personas habilitantes del departamento de Río Negro y sus adyacencias, y en segundo orden a los habitantes del Uruguay en general, todo ello teniendo en consideración las aptitudes y calificaciones requeridas para los trabajos a realizar, c) asimismo, se obliga a realizar los máximos esfuerzos a fin de incorporar mujeres al emprendimiento, incluso en actividades no tradicionales en la medida que ello sea compatible con los requerimientos de las tareas a realizar; d) colaborar en los costos de la capacitación requerida; e) proporcionar información referente a los contratos firmados con las empresas adjudicatarias", según lo explicitado en el Convenio.

La Junta Nacional de Empleo financiará la capacitación a través del Fondo de Reconversión Laboral, implementará acciones a través del Comité Local de Río Negro, a fin de facilitar la detección de puestos de trabajo indirectos, apoyando nuevas iniciativas.

Todas las partes involucradas constituirán una Comisión de Seguimiento y Evaluación, la que tendrá como cometido controlar el desarrollo de los procesos y de los Tribunales de Certificación, que se crearán a los efectos de acreditar las aptitudes de las trabajadores conforme a lo especificado por las normas técnicas consideradas por los contratistas.

Este convenio tiene vigencia de un año a partir de su firma, y es renovable automáticamente por iguales períodos consecutivos, al mismo podrán adherirse terceros interesados, previa comunicación a la Dirección Nacional de Empleo.

En el acto por la firma de este Convenio, hicieron uso de la palabra el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Bonomi, la Directora de la Dirección Nacional de Empleo y Presidenta de la Junta Nacional de Empleo María Sara Payseé y representante de BOTNIA, Ronald Beare.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI, DURANTE LA FIRMA DEL CONVENIO LABORAL ENTRE LA EMPRESA BOTNIA S.A. Y DIFERENTES ORGANIZACIONES CON LA FINALIDAD DE CAPACITAR A SU PERSONAL

MINISTRO BONOMI: Buenas tardes. Yo tengo que confesar de todos los convenios que hemos firmado, este es por lejos en que la contraparte es tan numerosa, es la primera vez que me pasa algo así. Y me parece muy bueno porque da idea de la importancia de lo que estamos firmando, y el esfuerzo colectivo que significa y la importancia que tiene para el país.

Yo no lo puedo agotar en solamente la formación de soldadores para BOTNIA S.A., creo que va mucho más lejos. Creo que significa elevar la posibilidad de la calidad de la mano de obra para el país y que esto pueda significar el reciclar después el trabajo en otros emprendimientos, y esa es la importancia que le doy, más allá del tema puntual, que también tiene su importancia.

Solamente leer quienes forman parte de la contraparte, ya deja claro esto que estoy diciendo. Por lo tanto, yo lo voy a dejar ahí, agradezco la presencia acá y vuelvo la palabra a la doctora Payseé.

PALABRAS DE DIRECTORA DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE EMPLEO Y PRESIDENTA DE LA JUNTA NACIONAL DE EMPLEO DOCTORA MARÍA SARA PAYSSÉ:

Gracias. Voy a dar lectura muy somera, no es exactamente lo que dice el Convenio, pero fundamentalmente a los participantes y los objetivos del Convenio que se está suscribiendo en el día de hoy.

Los participantes son por una parte el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Junta Nacional de Empleo, y por otra parte la empresa BOTNIA; el Ministerio de Industria Energía y Minería; la Intendencia Departamental de Río Negro y el Gobierno Departamental, es decir la Junta Departamental también de Río Negro; la Universidad de la República a través de la Facultad de Ingeniería y su Instituto de Despacho Materiales; el Consejo de Educación Técnico Profesional, la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland –ANCAP- la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas –UTE-, el Sindicato Único de la Construcción y afines –SUNCA-, la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas afines (UNTMRA) y la Cámara Metalúrgica y la Cámara de la Construcción. Este convenio se suscribe puesto que es de particular interés para todos, la maximización de la utilización de la mano de obra nacional en la construcción de la planta de celulosa en el departamento de Río Negro y ello impone la elaboración de un plan y programa específico de formación profesional y apoyo a la creación de empleo de carácter multisectorial e interinstitucional.

Los comparecientes han celebrado y constituido grupos de trabajo a efectos de concensuar y definir las actividades a desarrollar para la elaboración del referido plan. En tanto, las obligaciones asumidas por los organismos públicos comparecientes se encuentran dentro del ámbito de sus competencias conforme al ordenamiento jurídico vigente y en cuanto a los privados los mismos tienen un legítimo interés en el objeto del presente convenio.

El objeto del convenio es acordar la elaboración de un plan de formación profesional de apoyo a la creación de puestos de empleo a partir de la construcción de la planta de Celulosa, para la empresa BOTNIA, que contenga selección, registro, capacitación, actividades formativos continuas, formación de formadores, evaluación, seguimientos, certificaciones habilitantes, cronograma de ejecución y componentes, y actividades varias que se estimen convenientes para lograr el objeto del convenio.

El plan preverá la inserción laboral de mano obra nacional, con los criterios de selección que se establezcan en acuerdos con los contratistas de BOTNIA y según los requerimientos de estos respecto a los trabajos a realizar, teniendo en cuenta la especialidad de las tareas de los puestos de empleo demandados. Asimismo se busca consolidar mano de obra uruguaya calificada, para ser incorporada a una cadena de emprendimientos productivos sobre todo los que se desarrollarán posteriormente, tanto con ANCAP, como por UTE.

En cuanto a las obligaciones que asumen las partes, en este Acuerdo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se obliga a impulsar el reconocimiento de la importancia laboral de este proyecto a fin de ser declarado de interés ministerial y a coordinar la participación de las restantes instituciones públicas involucradas en el emprendimiento.

El Ministerio de Industria y Energía y Minería acompañan y se compromete a acompañar el proceso, en consonancia con los cometidos generales del Ministerio y las funciones especificas asignadas en relación a la instalación del emprendimiento de la empresa BOTNIA.

El gobierno departamental de Río Negro y la Intendencia Municipal de Río Negro se comprometen a proporcionar parte de los locales y del alojamiento necesario para la realización de los cursos y también proporcionar recursos humanos necesarios para la convocatoria de reclutamiento y supervisión de los cursos.

La Universidad de la República, Facultad de Ingeniería, a través de su Instituto de Ensayo de Materiales elaborará un plan ejecutivo respecto a las capacitación y certificación de los soldadores especializados, respetando las normas y certificaciones internacionales aplicables a la categoría profesional, puestos de trabajo demandados por los contratistas de BOTNIA, y también en participar en la comisión de seguimiento e integrar el Tribunal de Certificación.

Las obligaciones de ANCAP, en la medida que no condicione sus actividades esenciales serán las de participar en la capacitación de los formadores en soldadura, complementando a estos efectos la infraestructura y materiales necesarios de acuerdo con ANEP, CETP, participar en la comisión de seguimiento e integrar la comisión de seguimiento y evaluación y el Tribunal de Certificación que se crearán de conformidad a los dispuesto en este Convenio.

La ANEP a través de su Consejo Técnico Profesional, se obliga a ejecutar las actividades de capacitación que se establezcan como prioridades para la inserción laboral de acuerdo con ANCAP y la Universidad de la República.

La DINAE y la JUNAE y otras instituciones que se consideran convenientes de acuerdo a los perfiles. Asimismo participará de las actividades de certificación.

Tanto el sector sindical como el empresarial se obligan a facilitar a requerimiento de la DINAE, por información respecto al personal calificado que les exige capacitación para ingresar a los diferentes puestos de trabajo como homogeneizándolas en una única base de datos y registros respecto a la categorías ocupacionales requeridas por el emprendimiento y toda otra información que posean en relación a los puestos de trabajo y perfiles ocupacionales demandados, en coordinación con el registro de la Empresa BOTNIA.

Esta base de datos se mantendrá actualizada siendo su información publica y estará a disposición de los actores y de terceros siendo funcional al objeto de este convenio.

También colaborará en la identificación, diseño, seguimiento y evaluación de la capacitación de las capacitaciones a realizar.

Las obligaciones de la empresa BOTNIA, refieren al suministro de bases de datos respecto a la mano de obra local y regional, ofertas de categorías y perfiles ocupacionales.

Realizar los mayores esfuerzos con los contratistas para insertar laboralmente, en primera instancia a la mayor cantidad de personas habitantes del departamento de Río Negro y sus adyacencias y en segundo orden a los habitantes del Uruguay en general, todo ello teniendo en consideración las actitudes y calificaciones requeridas para los trabajos a realizar.

Asimismo se obliga a realizar los máximos esfuerzos haciendo incorporar mujeres al emprendimiento e incluso en actividades no tradicionales en la medida que ello sea compatible con los requerimientos de las tareas a realizar.

También se obliga a colaborar en los costos de la capacitación requerida y proporcionar la información referentes a las empresas adjudicatarias contratadas por BOTNIA y sus respectivos sub-contratistas.

La Junta Nacional de Empleo por su parte se obliga a financiar la capacitación a cargo del Fondo de Reconversión Laboral de acuerdo a las pautas fijadas por su marco jurídico, implementar acciones a través del Comité Local de Empleo de Río Negro para facilitar la detección de puestos de trabajo indirectos, apoyando emprendimientos y emprendedores y participar en el diseño, seguimiento y evaluación del plan de Plan de trabajo y la coordinación y articulación de las actividades del Proyecto.

Asimismo los comparecientes se obligan a suministrar a la Dirección de Empleo y a la Junta Nacional de Empleo información que se les solicite a los efectos de optimizar el cumplimiento de este Convenio, y las partes se obligan en su totalidad a constituir una Comisión de Seguimiento y Evaluación la que tendrá como cometidos controlar el desarrollo de los procesos y los Tribunales de Certificación que se crearán a fin de acreditar la aptitudes de los trabajadores conforme a las especificaciones que surjan de las normas técnicas consideradas por los contratistas, acordándose que la composición y funcionamiento se describirán en los Protocolos que se elaboraran, los que firmados por las partes serán luego parte integrante de este Convenio.

La vigencia del Convenio será en principio de un año a partir de su suscripción y será renovable automáticamente por períodos iguales y consecutivos, pudiendo adherirse al mismo terceros interesados, bastando para ello la comunicación a la Dirección Nacional de Empleo.

Esto es en términos generales el contenido del convenio que se suscribe en el día de la fecha y de alguna manera lo que queremos es señalar la relevancia y el carácter emblemático que tiene este emprendimiento y que esperamos que sea el primero de una serie de actividades y coordinaciones que se realicen fundamentalmente para priorizar la capacitación de los y las trabajadoras uruguayas y su inserción laboral en las mejores condiciones.

BOTNIA: Quería destacar la oportunidad que significa esto, son oportunidades para traer más tecnología y poder maximizar el proyecto como experiencia para el país.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados