17/10/05


SECTOR AUTOMOTRIZ URUGUAYO EXPORTARÁ A CHILE
El Vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, Rodolfo Nin Novoa, junto a la Vicecanciller, Belela Herrera, y Ernesto Soler en representación de NORDEX, informaron sobre la apertura del mercado chileno en materia automotriz, lográndose la exportación de vehículos de dicha empresa, en el marco de una rápida negociación.

Esta posibilidad abre expectativas ya que habrá mayor demanda de mano de obra, dijo Nin.

El Vicepresidente explicó que este tipo de noticias hacen un reconocimiento a la empresa uruguaya, a la calidad de su mano de obra, a su capacidad gerencial y directriz, que hay que destacar.

"Este es un gobierno que escucha, y que pone su energía e inteligencia para llevar adelante estas acciones que redunden en mejores condiciones de vida para los uruguayos", agregó.

Belela Herrera, por su parte, expresó su satisfacción por el logro, con la colaboración de las Comisiones Mixtas.

Soler mientras tanto, dijo "hemos roto los cronómetros" -hablando en términos automovilísticos- ya que normalmente cambiar un acuerdo internacional es un tema que lleva mucho más tiempo, explicó.

Para acceder a Chile, Uruguay debía pagar un 6% de arancel; Brasil, Argentina y la Unión Europea entraban con 0%. Esto reflejaba un desinterés en comprar productos uruguayos, indicó.

El representante de la empresa uruguaya dijo que el asunto avanzó con mucha rapidez; para hacer el acuerdo con Chile, se tuvo que hacer a través de la C35 que precisa que intervenga también Brasil y Argentina. Quiere decir que fue una negociación más compleja de lo que se imaginan, explicó.

Ya para el 2006, se tiene un programa de unas 100 unidades iniciales, que cada una está en el entorno de los 60.000 o 65.000 dólares, porque son camiones que se dedican al área forestal y minera, quiere decir que Uruguay que no pensaba en breve exportar esa cifra a Chile, en el 2006 va a poder hacerlo, gracias a la rapidez y a la sencillez con que se hizo la gestión.

Pensando en la ganancia, no se puede definir cuánto será la rentabilidad, pero sí asegurar que es rentable –dijo- pero se estima que el año que viene se alcanzarían los 850.000 camiones, lo que se traduce en 35 a 45 millones de dólares de exportaciones en un sector no muy exportador para el Uruguay.

Respecto al empleo, se estima que estos primeros 100 vehículos suponen unas 30.000 horas trabajadas, concluyó.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA, RODOLFO NIN NOVOA, JUNTO A LA SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES, BELELA HERRERA, Y EL PRESIDENTE DE NORDEX, ERNESTO SOLER

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Bueno, estamos aquí con la Viceministra de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, y con Ernesto Soler, titular de la empresa nacional NORDEX, porque queremos divulgar una noticia que yo creo que es auspiciosa para el trabajo nacional y para la industria nacional.

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de visitar esta planta que emplea a mucha mano de obra uruguaya en la fabricación de unidades automotrices de variada índole, desde camionetas hasta camiones, y nos hicieron un planteo acerca de la posibilidad que se les había presentado de exportar camiones hacia la República hermana de Chile, encontrándose allí con un obstáculo que hacía bastante justa la operativa, y que era que Chile cobraba o tenía un arancel del 6%, arancel que no le cobraba al país de origen, o de la marca de origen de esos camiones.

Entonces, simplemente hicimos una gestión, al principio, hablando con el Canciller chileno que es una persona a la cual conocemos desde hace mucho tiempo, Ignacio Walker, y le dijimos que a través de la Cancillería se iba a seguir tramitando este asunto, y efectivamente a través de la Cancillería se siguió trabajando, y a través del Ministerio de Industria, también el Ministro Lepra dio una mano, en alguna oportunidad, hablando con el Ministro de Economía chileno; y efectivamente el mercado se abrió.

Entonces queríamos de alguna manera comentárselo a los uruguayos, porque de esta simbiosis, de esta combinación entre sector público y el sector privado, me parece que se pueden esperar muy buenos resultados en cuanto, sobre todo a la generación de empleo. Esta posibilidad, sin duda que también abre una expectativa para muchos, porque va a haber más demanda de mano de obra en virtud de que aquellos camiones que antes venían de país originario de la marca, ahora se van a hacer aquí. Y entonces eso significa más trabajo para los uruguayos.

Y como en estos tiempos en que aparece alguna dificultad, desde el punto de vista sanitario, desde el punto de vista social y desde algún otro punto de vista, que por supuesto encaramos con la misma decisión y la misma energía y voluntad de siempre; también nos parecía muy bueno dar estas noticias, que en primer lugar hacen un reconocimiento a la empresa uruguaya, a la calidad de su mano de obra, a su capacidad gerencial y directriz, que no tenemos por qué dejar de tener en cuenta, y que hay que –por el contrario –resaltar.

Así que para nosotros en cumplimiento simplemente de la función que tenemos, también es un mensaje para el resto de la población, en el sentido de que este es un Gobierno que escucha, que abre sus oídos, y que –además- pone su energía, sus brazos, su inteligencia -los que la tienen- para tratar de llevar adelante estas acciones que redunden en mejores condiciones de vida para los uruguayos.

SUBSECRETARIA HERRERA: Enfatizando lo que dice el Presidente acá, nosotros estamos muy contentos de que en la Cancillería, lo que se llaman las Comisiones Mixtas, que son las Comisiones que se constituyen con los Vicecancilleres de ambos países, en este caso es Chile y Uruguay, pudimos darle un empujón a esta iniciativa, y entonces, para sorpresa de Soler, que me decía que pensó que iba a llevar mucho tiempo más, esto se pudo lograr en pocos meses.

Así que avalamos lo que decía el Presidente, en cuanto al trabajo mancomunado, entre lo que empezaron ellos, también con el Ministro Lepra y la Cancillería, pudimos lograr esto que para nosotros es muy importante.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados