17/10/05


PUNTIGLIANO DESTACA IMPORTANCIA DE ACUERDO PORTUARIO PARA MONTEVIDEO
El Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano, destacó desde Alemania la importancia que reviste para Montevideo la firma del acuerdo portuario con Hamburgo.

Puntigliano señaló que dicho acuerdo de cooperación cubre todos los aspectos vinculados a la actividad portuaria y tendrá como resultado el trasiego invalorable de experiencia en esta materia.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE PUERTOS, FERNANDO PUNTIGLIANO

PERIODISTA: Presidente, ¿cuál es la importancia y los elementos de este convenio que va a relacionar al Puerto de Montevideo con el de Hamburgo?

PUNTIGLIANO: Bueno, el puerto de Montevideo y el Puerto de Montevideo tienen algunas similitudes. El puerto de Hamburgo, por ejemplo, es el puerto mayor de Polonia, se puede decir; y es el cuarto puerto mayor de Chequia y es el puerto mayor de algunas áreas del Báltico.

Y se puede decir que el puerto de Montevideo es el puerto mayor de Paraguay, porque por Uruguay pasa mucho del tráfico al Paraguay.

Digo que hay muchas similitudes, que fue claramente identificado esto incluso por autoridades. Pero, vamos a hacer un convenio en el cual vamos a definir, de acuerdo al concepto que tienen los convenios europeos, una especie de proyecto marco, con una parte uruguaya y una contraparte alemana. Y dentro de ese proyecto marco van a haber varios módulos, con responsables definidos claramente, los líderes de los procesos tanto de la parte uruguaya, va a ser la Administración Nacional de Puertos, y de la parte alemana va a ser la autoridad portuaria de Hamburgo; y vamos a definir módulos de cooperación que puede tener que ver con varias áreas temáticas, tales como logística, marketing, seguridad, dragado. Y vamos tener en cada contraparte un claro líder de proceso, vamos a trabajar en forma conjunta, vamos a intercambiar y ganar en experiencia.

Ustedes saben, que una de las cosas más caras que hay es el now how y es algo que podemos capitalizar acá, y hay una buena intención de parte de la ciudad de Hamburgo en ese aspecto, y esa chance que se da un poco por el buen vínculo que ya había con Hamburgo, tradicionalmente, y también por mi relación personal, ya que yo conocía personalmente aquí, y creo que se genera un buen marco para realizar esta cooperación.

Y lo que más me gustaría remarcar, es que para este seminario portuario que se va a realizar mañana, viene una delegación de empresarios uruguayos y que vienen acompañando a la ANP, porque, en definitiva, nosotros somos el portante de una cooperación y los empresarios, no solo los empresarios, también van a participar en este acuerdo de cooperación los sindicatos, pero todos los actores portuarios van a estar presentes en este gran convenio de cooperación.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados