17/10/05


URUGUAY RECIBIRÁ IMPORTANTES INVERSIONES DEL EXTERIOR
El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, manifestó "que grupos de inversores están interesados en instalarse en Uruguay, desarrollando servicios en transportes, comunicaciones, servicios portuarios, turismo y actividades conexas, expansiones económicas que redundarán en más puestos de trabajo".

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, luego de las reuniones mantenidas en el Ayuntamiento de Hamburgo, con el Presidente de BOTNIA y con empresarios en Alemania, manifestó que "Hay una suerte de coincidencia muy importante entre los intereses de esos inversores y las necesidades del Uruguay, pongo como ejemplo la extraordinaria expansión que esta teniendo el complejo industrial forestal en nuestro territorio, el desarrollo de servicios muy importantes, como los transportes, las comunicaciones, los servicios portuarios, el desarrollo del turismo y sus actividades conexas; y el encuentro de estas prioridades con empresas muy importantes, como Siemmens, como Mann, como Ferrostal, que estuvieron presentes hoy junto a nosotros en este encuentro en el Ayuntamiento y que perciben, notoriamente, que el Uruguay es un país de oportunidades".

Según el Ministro, "esa confianza y esa estabilidad se lograron en primer lugar con los acuerdos con los organismos internacionales, y ahora se logran con una conducta fiscal muy prudente, muy cuidadosa, como la que está contenida en el Presupuesto quinquenal, que está tratando el Parlamento y que por fortuna ya aprobó la Cámara de Representantes".

Astori anunció que en materia de transportes, ferrocarriles, comunicaciones, servicios portuarios e infraestructura en general, "Uruguay va a recibir inversiones del exterior, y en particular de este país, y en particular con la presencia de firmas como las que yo mencioné recién".

El Secretario de Estado, manifestó que a las empresas les corresponde realizar los anuncios concretos en cuanto a inversión, "pero yo sí puedo anunciar que Uruguay va a estar recibiendo inversiones importantes en estos campos, que son los que permitirán que nuestro país siga mejorando, precisamente, lo que se ha propuesto lograr: el volumen de la inversión; la cantidad de empleo a generar para los uruguayos; y la calidad del empleo en general".

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DANILO ASTORI

PERIODISTA: Ministro, ¿por qué usted dice que el campo de acción quedó delineado tras las reuniones mantenidas hoy en el Ayuntamiento de Hamburgo y con el presidente de Botnia?

MINISTRO ASTORI: Bueno, deberíamos agregar a esos dos encuentros, el que tuvimos en la mañana con la presencia de aproximadamente 200 empresarios, que nos permitió hacer una exposición sobre la conducción económica del gobierno uruguayo.

Conducción económica que está ofreciendo a la inversión, condiciones macroeconómicas, por un lado, de buen funcionamiento para el inversor; y al mismo tiempo, reformas importantes que también van en consonancia con la búsqueda de oportunidades de inversión.

Percibimos un gran interés, tanto en la exposición general como en nuestra entrevista con empresarios de firmas muy importantes de Alemania, algunas de las cuales incluso hace mucho tiempo que están en el país.

Y digo que quedaron definidas las áreas de actividad porque, además de las condiciones que ofrece el país, que son valoradas por los inversores, sobre todo en comparación con otros países de América Latina y de la región, Uruguay sale con ventaja de esa comparación, y nos lo dicen, además, por eso estamos optimistas, estamos muy contentos con estos encuentros.

Hay una suerte de coincidencia muy importante entre los intereses de esos inversores y las necesidades del Uruguay, pongo como ejemplo la extraordinaria expansión que esta teniendo el complejo industrial forestal en el Uruguay, el desarrollo de servicios muy importantes, como los transportes, las comunicaciones, los servicios portuarios, el desarrollo del turismo y sus actividades conexas; y el encuentro de estas prioridades con empresas muy importantes, como Siemmens, como Mann, como Ferrostal, que estuvieron presentes hoy junto a nosotros en este encuentro en el Ayuntamiento y que perciben, notoriamente, que el Uruguay es un país de oportunidades.

PERIODISTA: Ministro, ¿cómo siente mañana el país desde el punto de vista económico, fiscal y político desde ese lugar?

MINISTRO ASTORI: Como un país, que precisamente define a la inversión como su objetivo económico de más alta prioridad, y en función de ese objetivo tiene muy claro que tiene que inyectar confianza y estabilidad para que el inversor venga a arriesgar al país.

Esa confianza y esa estabilidad se lograron en primer lugar con los acuerdos con los organismos internacionales, y ahora se logran con una conducta fiscal muy prudente, muy cuidadosa, como la que está contenida en el Presupuesto quinquenal, que está tratando el Parlamento y que por fortuna ya aprobó la Cámara de Representantes, también estuvimos hablando de eso.

Y en un conjunto de reformas que están en marcha, entre otras cosas, para lograr mejorar cada vez más el clima de negocios en el país.

Así lo presentamos y tuvimos la enorme suerte de que inmediatamente después un gran inversor en el Uruguay, como es el grupo BOTNIA, confirmó, desde el punto de vista de su empresa, los anuncios que nosotros habíamos hecho en materia de política económica. Porque cuando le preguntaron por qué BOTNIA había venido al Uruguay, BOTNIA contestó que había venido al Uruguay precisamente por las condiciones que nosotros estamos creando para atraer inversiones.

PERIODISTA: Ministro, estamos hablando de que se delineó un campo de aquí en más. Hoy en lo concreto, ¿hay algún anuncio para hacer? Porque sabemos que se vino por inversiones para el Puerto de Montevideo, ferrocarriles, tecnología?

MINISTRO ASTORI: Precisamente son esos los anuncios que teneos para hacer. Que en esas actividades, en esos campos de trabajo, Uruguay va a recibir inversiones del exterior, y en particular de este país, y en particular con la presencia de firmas como las que yo mencioné recién.

Yo decía que algunas de ellas tiene toda una vida en el Uruguay, Siemmens hace 130 años que esta en el Uruguay, su primer proyecto se puso en práctica, hoy lo conversábamos con la empresa, en 1877.

PERIODISTA: ¿Ferrocarriles?

MINISTRO ASTORI: Seguramente esa era una de las actividades de la empresa en ese momento. Pero quiero decirles que al definir actividades prioritarias, como las mencionadas en la pregunta: transportes, ferrocarriles en particular, comunicaciones, servicios portuarios, infraestructura en general, estamos definiendo los campos de actividad. Ahora, los anuncios de proyectos concretos los harán las empresas, no me corresponde a mí hacerlos.

Pero yo sí puedo anunciar que Uruguay va a estar recibiendo inversiones importantes en estos campos, que son los que permitirán que Uruguay siga mejorando, precisamente, lo que se ha propuesto lograr: el volumen de la inversión, la cantidad de empleo a generar para los uruguayos, y la calidad del empleo en general.

PERIODISTA: ¿De qué monto son esas inversiones, aproximadamente?

MINISTRO ASTORI: No le podría anunciar una cantidad, no estoy en condiciones de hacerlo porque todavía tenemos que pasar a la etapa de los proyectos concretos, pero estamos hablando de cantidades importantes.

Fíjense ustedes, por ejemplo, podemos poner ejemplos concretos, ¿verdad? BOTNIA se propone una inversión que supera los mil millones de dólares, aproximadamente mil doscientos millones de dólares.

El grupo ENCE de España ya esta instalado y funcionando con un volumen de 600 millones.

Weyerhaeuser, una empresa que también está en el Uruguay, de origen norteamericano y canadiense, proyecta una expansión de inversiones de mil millones para los próximos cinco años.

Y la firma Stora, que nos acaba de visitar, y también anuncia, ahora sí, proyectos concretos, está adelantando inversiones también por un monto de mil millones de dólares.

No tengan ustedes dudas que las inversiones en infraestructura: transportes, comunicaciones, servicios portuarios, van a estar acordes con esta expansión importantísima que se está anunciando por parte de estos inversores.

No olviden, que por ejemplo la inversión en el campo industrial y forestal genera un impacto indirecto y necesidades muy importantes en materia como la que estábamos mencionando recién: transporte, comunicaciones y servicios portuarios. Así que, sin poder anunciar cifras concretas, los órdenes de magnitud van a estar a la altura de las cifras que yo acabo de mencionar.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados