17/10/05


HAMBURGO: UN ESPEJO DONDE URUGUAY MIRARSE
El Ministro Rossi dijo, tras la firma de un Acuerdo de Cooperación con el Puerto de Hamburgo, que "tenemos que ser el puerto capaz de disputar la carga y distribuirla en forma más eficiente en toda la región, y para eso tenemos que ir incorporando y mejorando nuestra infraestructura siempre".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI

PERIODISTA: Ministro, ¿es importante este Acuerdo de Cooperación firmado con el Puerto de Hamburgo, para las áreas que están en dominio de su Cartera? No solamente en lo portuario, estaba pensando también en el tema de los ferrocarriles y demás.

MINISTRO ROSSI: Bueno, sí. Por eso estamos acá, es un buen ejemplo de un nuevo servicio de transporte, de servicios logísticos, y en particular el Puerto es de algún modo un buen espejo donde Uruguay mirarse, con las diferencias de carga, de población, de ubicación. Sin embargo el rol que juega Hamburgo nos demuestra que no hay que ser ni el puerto más grande del mundo, ni el puerto más profundo del mundo, sino que tenemos que ser el puerto capaz de disputar la carga y distribuirla en forma más eficiente en toda la región. Y para eso tenemos por cierto que siempre ir incorporando y mejorando nuestra infraestructura, pero no a partir de no valorar lo que ya es Montevideo en su historia, sino a partir de cómo potenciamos las posibilidades que Montevideo tiene en toda la región.

PERIODISTA: ¿Qué piensa que puede obtenerse en lo inmediato, porque estos son procesos largos?

MINISTRO ROSSI: Bueno, sí lamentablemente creo que Uruguay ha perdido demasiado tiempo en cuanto a definir un desarrollo estratégico como país y de su infraestructura como sostén de ese proyecto de país.

Nosotros en ese sentido vamos a apostar a ello, vamos a tratar de trabajar, no para un programa de esta fuerza política, o de este Gobierno. No, no, para un programa que transcienda la fuerza política, que trascienda este período de gobierno y que defina hacia dónde queremos y necesitamos que Uruguay se desarrolle.

Y para eso, desde luego que hay elementos concretos que están en este Acuerdo de Cooperación, que nos van a permitir ir sumando experiencias e ir incorporando tecnologías, formas de operación que nos parece que nos van a ser muy útiles, y que las autoridades de Hamburgo y del Puerto de Hamburgo, han dispuesto facilitarnos. La prueba está que en los próximos días va a visitar el Gerente General del Puerto de Hamburgo, Montevideo.

El hecho es que a parte nosotros tenemos que hacer lo nuestro y tenemos que hacer lo de todos los días. Es decir, no solo tenemos que pensar hacia dónde vamos, sino que pensando hacia dónde vamos, tenemos que hacer lo de todos los días, y en ese sentido no nos podemos atrasar más en los muelles que está previstos, no nos podemos atrasar más en la nueva ubicación de un puerto especializado de pesca, no nos podemos atrasar más en el combate, que es un combate de todos los puertos del mundo por la profundización de su calado y bueno, esas son tareas que ya están planteadas.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados