18/10/05


NOVEDOSA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA EN EL HOSPITAL DE LA MUJER
En virtud de lo establecido en el convenio firmado entre el Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Medicina, se realizó en el Hospital de la Mujer del Centro Hospitalario Pereira Rossell una novedosa intervención quirúrgica en el marco del "Programa de Preservación de la Función Ovárica ante el Cáncer".

El objetivo del Programa es ofrecer a las pacientes jóvenes con cáncer, la posibilidad de preservar la función hormonal y reproductiva que se verá afectada, casi en un 100%, por la utilización de extensas e intensas dosis de radioterapia necesarias para el tratamiento de la neoplasia.

Este Programa, que cuenta con el aval del Comité de Ética de la Facultad de Medicina, está justificado por las cifras de curación de algunas neoplasias, que están alcanzando en el Uruguay cifras comparables con los mejores centros del mundo, lo que plantea la necesidad de disminuir las secuelas de los tratamientos dentro de las que está la frecuente anulación funcional del ovario.

El procedimiento consiste en la extracción laparoscópica de un ovario y de parte del otro. Uno de ellos se crio-preservará (condiciones especiales de congelación) en el Banco Nacional de Órganos y Tejidos. Fragmentos del otro se trasplantaron en forma inmediata a una zona alejada del sitio de radioterapia (brazo).

Si bien el procedimiento no es nuevo en el mundo, es el primero que combina ambas técnicas en una paciente tan joven, de solo 13 años.

El equipo quirúrgico, conformado por: el Prof. Agdo. Dr. Jorge Martínez Torena; Prof. Adj. Dr. Francisco Cóppola; integrantes de la Clínica Ginecotocológica "C" de la Facultad de Medicina, y los Dres. Arturo Achard y Gerardo Molina del Depto. de Endoscopía del Hospital de la Mujer-Centro Hospitalario Pereira Rossell, viene desarrollando técnicas de auto-trasplantes heterotópicos y/o crio-preservación de ovario con la finalidad de ofrecer una oportunidad a las pacientes jóvenes con cáncer.

Cabe aclarar que el Programa incluye la participación de los siguientes servicios intra y extrahospitalarios:

  • Hemato-Oncología del Hospital Pereira Rossell:
    Dr. Luis Castillo
    Dra. Yazmín Afonzo

  • Banco Nacional de Órganos y Tejidos:
    Prof. Dra. Inés Álvarez
    Dr. Pérez Campos
    Dra. María del Carmen Saldías

  • © 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados