18/10/05


DISTRIBUCIÓN GRATUITA DE LIBROS: CONVENIO MEC-CORREOS
Con la finalidad de incentivar la lectura como herramienta de inclusión social y desarrollo, se firmó este martes un convenio entre el MEC y Correos con el objetivo de distribuir libros gratuitos en todo el país.

El Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Correos celebraron, este martes, en el Salón de Actos del MEC, un convenio cuyo objetivo implicará la distribución gratuita de libros en todo el país, que supone la promoción, articulación y divulgación de acciones a favor de la lectura como herramienta de inclusión social y desarrollo.

Este convenio con el Correos refuerza otro firmado meses atrás con el Banco Solidario de Libros del Uruguay, organización no gubernamental conocida como "Rescata libros", que permite el rescate y restauración de un conjunto de libros que provienen de la sociedad.

La Dirección de Educación del MEC, a través del Plan Nacional de Lectura, dio inicio en Julio de 2005 -en el marco del Año Iberoamericano de la Lectura- al apoyo, creación y funcionamiento de bibliotecas populares en zonas de pobreza, a través de dotación de acervos y asesoramiento.

En el acto estuvieron presentes, el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto; la Directora General de Secretaría, Ivelisse Macchi; el Director de Educación del MEC, Luis Garibaldi; la Presidenta de la Administración Nacional de Correos, María Cristina González; y el Vicepresidente de dicha Administración, Julio Vieytes.

Luis Garibaldi dijo que una de las líneas de acción del Plan es el apoyo a la creación y funcionamiento de bibliotecas populares en zonas de pobreza, a través de dotación de acervos y asesoramiento. El primer objetivo es difundir la lectura y transformarla como un fenómeno de política de Estado, de política pública y no exclusivamente como un tema pedagógico y mucho menos exclusivamente como un tema particular.

"Nos acompañan en este camino, la Universidad de la República a través de la Escuela de Bibliotecología, la Biblioteca Nacional, representantes de bibliotecas públicas populares y también de organizaciones no gubernamentales", dijo.

Por su parte, Brovetto manifestó que "es un convenio entre dos reparticiones del Estado y dos vinculadas al propio MEC, es decir la Dirección de Educación, que está llevando a cabo este programa de Lectura de carácter regional, que nos parece de particular importancia en un momento como este, impulsar la lectura y la distribución de libros y contar con el Correo oficial, entonces se es mucho más eficiente con los bienes del Estado".

Es importante lograr el objetivo liberador de nuestra gente, liberar a la persona a través de la cultura, de la educación y de la lectura, enfatizó Brovetto.

En la celebración de dicho acuerdo, González sostuvo que en este convenio se "atemperaba la desigualdad del acceso a los libros" y que "el Correo cumplía con su misión que es ser un vínculo confiable en el transporte de envíos, en este caso, postales conteniendo libros".

Los libros llegarán fundamentalmente a centros educativos como escuelas, liceos, y demás instituciones sociales en las cuales el programa quiera hacer accesible la oferta de libros, sostuvo la jerarca.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados