19/10/05


NO HAY LUGAR PARA LA RESIGNACIÓN, EL DESCONOCIMIENTO O LA SOLEDAD
El Presidente Vázquez dijo en Berlín que Alemania y Uruguay tienen un horizonte común, porque "en el mundo actual no hay lugar para la resignación, el desconocimiento o la soledad", agregando que "de nosotros depende llegar a ese horizonte" y "si somos capaces de actuar con inteligencia, responsabilidad y voluntad, llegaremos".

Así se expresó el Primer Mandatario uruguayo durante su alocución en el almuerzo que en su honor ofreciera el Presidente de la República Federal Alemana, Horst Köhler, oportunidad en la que Vázquez destacó el valor de la democracia en ambas naciones.

Tras señalar que ambos países tienen afortunadamente una "agenda pendiente" –"y digo "afortunadamente", pues cuando hay cosas por hacer hay proyectos, y cuando hay proyectos hay utopías".

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Señor Presidente de la República Federal de Alemania, Dr. Horst Köhler; autoridades del gobierno de la República Federal de Alemania; señoras y señores: Agradezco la hospitalidad con que ustedes nos están recibiendo en esta breve visita oficial que realizo a la República Federal de Alemania, junto a Ministros y otros altos funcionarios del Gobierno de la República Oriental del Uruguay.

Esta hospitalidad es otra demostración de los lazos de amistad que unen a nuestros países, a sus pueblos y a sus gobiernos.

Valoro especialmente este encuentro, pues el mismo se realiza en una jornada muy especial para Alemania como es la instalación del Parlamento emanado de las elecciones realizadas recientemente y, consecuentemente, la elección por parte de la Asamblea Federal del próximo Jefe de Gobierno.

No es éste un trámite parlamentario de rutina, ni es hoy un día más en esta nación antigua y joven a la vez.

Sin embargo, hay "algo" que permite a usted, señor Presidente, desatender por un momento este asunto para recibirnos y reunirse con nosotros.

Ese "algo" es lo mismo que a nosotros nos permite alejarnos por unos días de nuestras tareas cotidianas, para cumplir con otras responsabilidades también de gobierno en el exterior.

Ese "algo" se llama democracia.

Democracia como forma de gobierno, lo que determina que las elecciones, los cambios en la composición del Parlamento y la rotación de los elencos de gobierno, lejos de suponer situaciones de incertidumbre e inestabilidad, afirman la institucionalidad sobre la cual se construye la nación.

Pero democracia también como estado de la sociedad, como idioma común de todas sus expresiones y horizonte de valores compartido por todos sus integrantes.

En este sentido, los acontecimientos políticos de las últimas semanas han puesto de manifiesto que la democracia es también un estado de la sociedad alemana.

Como lo es también en Uruguay, ese pequeño gran país ubicado en el sur del sur, del cual traigo para ustedes el saludo de su gobierno nacional y de la ciudadanía.

Señoras y señores: Alemanes y uruguayos tenemos una larga tradición de amistad.

Pero también tenemos en común el futuro. Un futuro que será lo que nosotros seamos capaces de hacer en términos bilaterales pero también desde la Unión Europea y el MERCOSUR, nuestros respectivos sistemas de integración.

¡Y hay mucho por hacer!

Esta breve visita que estamos realizando da cuenta de ello.

Ayer, entre otras actividades, suscribimos un importante convenio de cooperación entre los puertos de Montevideo y Hamburgo; mantuvimos auspiciosos encuentros con empresarios alemanes; concurrimos a la Cámara de Comercio de Hamburgo y expusimos ante la Asociación Ibero – América.

Pero, reitero, tenemos mucho por hacer en términos de:

  • Intercambio comercial y cultural

  • Articulación científica y tecnológica

  • Cooperación para el desarrollo

  • Asociación MERCOSUR – Unión Europea

  • Reforma de las Naciones Unidas

  • Fortalecimiento de las organizaciones internacionales multilaterales.

  • Consolidación de la paz y la seguridad a nivel internacional

  • Promoción de los derechos humanos

  • Preservación del medioambiente

  • Tenemos, afortunadamente, una "agenda pendiente". Y digo "afortunadamente", pues cuando hay cosas por hacer hay proyectos, y cuando hay proyectos hay utopías.

    Esta visita ha demostrado que más allá de los aspectos específicos que caracterizan a Alemania y Uruguay, ambos tienen un horizonte común que a su vez comparten con otras naciones, porque en el mundo actual no hay lugar para la resignación, el desconocimiento o la soledad.

    De nosotros depende llegar a ese horizonte.

    Si somos capaces de actuar con inteligencia, responsabilidad y voluntad, llegaremos.

    No dudo de ello, como tampoco dudo que llegaremos para el beneficio de nuestros pueblos pero también como aporte a una humanidad que también reclama inteligencia, responsabilidad y voluntad para seguir siendo humanidad.

    Muchas gracias.

    © 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados