19/10/05


IMPULSAR MÁS INVERSIONES ITALIANAS EN EL URUGUAY
El Ministro Astori expresó la necesidad de promover más inversiones italianas en Uruguay, cosa que el Presidente de Italia está dispuesto a impulsar, tanto en el sector agroindustrial alimentario, como en los que a infraestructura refiere: transporte, comunicaciones, servicios portuarios, que en los próximos años tendrán un importante desarrollo en el país.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, DANILO ASTORI, EN ROMA

PERIODISTA: Ministro, tras esta reunión con el Presidente italiano, quedó en claro que hay poca presencia italiana en materia de inversiones en Uruguay. ¿Qué ocurre de aquí en más?

MINISTRO ASTORI: Bueno, efectivamente Italia tiene una presencia limitada. Podríamos destacar su presencia en la agroindustria alimenticia, en particular en el complejo lácteo. Y lo que estimo como conclusión de esta reunión con el Presidente de Italia, es la necesidad de promover una mayor presencia italiana, de inversiones en el Uruguay, y por eso estuvimos repasando todas las muy buenas oportunidades que ofrece el Uruguay.

El Presidente de Italia está dispuesto a impulsar, a promover una mayor presencia de las inversiones de Italia en Uruguay.

PERIODISTA: ¿Por ejemplo a qué nivel?

MINISTRO ASTORI: Bueno, uno de los sectores que acabo de mencionar es muy importante al respecto, se trata de la agroindustria alimenticia. Para volver al ejemplo anterior, Italia tiene una gran experiencia en materia láctea; hoy está presente en PARMALAT en Uruguay, pero se sabe que Italia ha acumulado mucha experiencia al respeto.

Y yo mencionaría también sectores de la infraestructura: transporte, comunicaciones, servicios portuarios, que en los próximos años en Uruguay estarán teniendo un desarrollo muy, muy importante y ofreciendo simultáneamente grandes oportunidades de inversión.

PERIODISTA: Ministro, en las últimas horas el Jefe del Dresdner Bank, hizo referencia a que una de las razones por las cuales Uruguay hoy es creíble, y es un buen lugar para inversiones, es por su estabilidad institucional, y por su buen comportamiento y su transparencia en el manejo de la crisis del año 2002. ¿Qué nos puede decir al respecto, en estos momentos en los cuales la delegación del Presidente Vázquez -usted como Ministro de Economía- están saliendo a "vender" el Uruguay de alguna forma, utilizando los mejores términos?

MINISTRO ASTORI: Bueno, yo comparto absolutamente el sentido de esa afirmación, solo agrego que el Uruguay también tiene una historia larga de comportamiento serio, es un capital del país; Uruguay es un país muy respetado, y digo que es un capital, porque a favor de ese respeto, Uruguay tiene que lograr las condiciones que merece por el sacrificio que hizo. Y agrego también que el actual Gobierno, desde este punto de vista está siguiendo esa línea de seriedad, de conducta fiscal prudente, de cumplimiento, y naturalmente cuidando mucho ese capital que se ha acumulado.

PERIODISTA: ¿A la hora de las conversaciones con los representantes europeos, se habla de la crisis del 2002, se habla del reciente canje de deuda, todos esos temas que van más allá del Gobierno actual y del Gobierno pasado? Me refiero, como que se mezclan las aguas, es decir no hay una misma actitud a nivel de Gobierno.

MINISTRO ASTORI: Bueno, de la crisis de 2002 y de la manera que Uruguay salió se habla, por supuesto, y el camino es valorado, como lo acabamos de señalar. Y sobre la base de esa valoración -que repito es un capital intangible enorme del Uruguay- Uruguay está en condiciones, como ya ha ocurrido, de obtener buenos resultados en las negociaciones internacionales.

Uruguay hizo en un tiempo record -me refiero al Gobierno actual- acuerdos con los tres organismos multilaterales, fue en un tiempo record, en abril, mayo, Uruguay ya tenía resuelto este problema. Pero además tuvo dos salidas al mercado voluntario de crédito absolutamente exitosas, que es eso, eso es demostración de confianza.

PERIODISTA: Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados