19/10/05


URUGUAY Y CANADÁ FORTALECEN RELACIONAMIENTO
La Viceministra de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, recibió este miércoles la visita del Viceministro de Relaciones Exteriores de Canadá Peter Harder, quien destacó que "el Gobierno de Canadá se siente muy satisfecho con esta relación que goza con Uruguay y su idea es profundizarla y fortalecerla".

En el marco del Memorándum de Entendimiento de fecha 21 de noviembre de 2001, por el cual Uruguay y Canadá acordaron el establecimiento de un Mecanismo de Consulta y Coordinación Bilateral, sus Vicecancilleres, Belela Herrera y Peter Harder, realizaron en el día de hoy la Segunda Reunión de alto nivel de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y del Ministerio de Asuntos Exteriores del Canadá.

La Viceministra Belela Herrera destacó que esta reunión permitió "estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación que existen entre Canadá y Uruguay, y que también, en la reunión de la Comisión de la OEA y en muchas otras comisiones que estamos, también nosotros compartiendo con ellos".

Herrera anunció que "para el año que viene, está prevista una visita del Presidente de la República a Canadá y que los temas de esta reunión han sido todos muy bien recibidos por la parte canadiense y fueron preparatorios a tales efectos".

"El Gobierno de Canadá se siente muy satisfecho con esta relación que goza con Uruguay y su idea es profundizarla y fortalecerla", sostuvo el Viceministro de Canadá, Peter Harder.

De esta Segunda Reunión, los Vicecancilleres emitieron un comunicado conjunto en referencia a relaciones multilaterales y regionales, donde dan cuenta de que Uruguay y Canadá están aunando esfuerzos para asegurar el éxito de la Cuarta Cumbre de las Américas a desarrollarse en Mar del Plata, Argentina, destacándose que ambos países están abocados a mantener una agenda hemisférica equilibrada que contribuya a contemplar las necesidades de la población mediante políticas adecuadas para la creación de empleos de calidad.

Ambos países reafirman la necesidad de trabajar juntos para asegurar que las instituciones del hemisferio, incluyendo a la Organización de Estados Americanos (OEA), puedan desempeñar un papel clave en la búsqueda de soluciones a los desafíos de la agenda regional.

Los Vicecancilleres reafirmaron el compromiso de Uruguay y Canadá con las operaciones de mantenimiento de paz en las que participan ambos países, particularmente en la República Democrática del Congo y Haití.

Los Vicencancilleres confirmaron que los respectivos países se comprometen a contribuir para asegurar el éxito de la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, Montreal 2005, que deberá lograr la efectiva implementación de las normas del Protocolo de Kyoto.

Uruguay y Canadá confirmaron su permanente interés en expandir las relaciones entre el MERCOSUR y este último país, así como el compromiso de avanzar en contactos al más alto nivel.

En cuanto a las relaciones bilaterales que mantienen, ambos Vicecancilleres coincidieron en que el comercio bilateral continúa incrementándose, siendo actualmente Canadá uno de los diez principales destinos de las exportaciones uruguayas, y destacaron las oportunidades de inversión, con especial énfasis en las facilidades que se brindan a las empresas que eligen instalarse en nuestro país.

También abordaron el tema del relacionamiento académico y cultural, expresando su satisfacción por la entrada en vigor, el día 3 de octubre de 2005, del Acuerdo sobre Relaciones Cinematográficas, que otorga a las coproducciones uruguayo-canadienses de películas o de videos todos los beneficios que se conceden a la producción nacional de cada país.

Ambos Vicecancilleres constataron la voluntad de sus países de continuar desarrollando el programa ECOPLATA, que en Uruguay involucra a varios Ministerios, Intendencias Departamentales costeras y la Universidad de la República, y que cuenta con el apoyo técnico y financiero del IDRC del Canadá, con la intención de mejorar las capacidades técnicas en el intercambio de conocimientos para la gestión integrada de la zona costera uruguaya, especialmente en aspectos relativos a la reducción de la vulnerabilidad de esa ribera del Río de la Plata ante cambios climáticos.

El Vicecanciller Harder invitó a la Vicecanciller Herrera a un tercer encuentro en Ottawa en el año 2006, en el Marco de este Mecanismo de Consulta y Coordinación.

PALABRAS DE LA VICEMINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES BELELA HERRERA

VICEMINISTRA HERRERA: Una gran satisfacción hemos recibido el Viceministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Señor Peter Harder a quien agradecemos muchísimo su visita, su corta visita. También a su delegación, a la Embajadora de Canadá en Uruguay y a la delegación nuestra de la Cancillería que nos ha estado aportando para esta reunión de la comisión mixta, un poco abreviada; pero creo que ha tenido sus frutos y que han permitido estrechar aún más los lazos de amistad y de cooperación que existen con este gran país que felizmente –bueno- comparte con nosotros –también- en la reunión de la Comisión de la OEA y en muchas otras muchas comisiones que estamos también nosotros compartiendo con ellos.

Así que, para nosotros ha sido una gran satisfacción haber tenido esta oportunidad. Esperamos que pueda volver y que se repita esta visita y –como les dije- esto hace que para el año que viene está prevista una visita del Presidente de la República a Canadá, sea como hoy preparatoria por todos los temas que hemos tratado hoy y que han sido –bueno- todos muy bien recibidos por la parte canadiense.

Así que agradecemos nuevamente su visita y les deseamos un viaje de retorno y que vuelva pronto.

PALABRAS DEL VICECANCILLER DE CANADA, PETER HARDER

VICEMINISTRO HARDER: Le agradezco mucho señora Viceministro, también a los Viceministros de otras carteras que están aquí presentes, funcionarios de distintas dependencias y de este Ministerio, funcionarios de la Embajada de Canadá en el Uruguay y también a todas las personas que hemos conocido hoy por primera vez. Muchas gracias por esta oportunidad.

Les agradezco a todos por su magnifica hospitalidad, pero más que nada les agradezco por esta oportunidad en la que pudimos compartir ideas e impresiones e intercambiar ideas e impresiones sobre distintos y variados temas.

El comunicado que tenemos en conjunto refleja muy bien la amplia gama de temas, sobre los cuales hemos comentado esta mañana.

Y refleja –también- la profundidad de nuestras relaciones en el ámbito bilateral, a nivel regional, hemisférico y a nivel de todo el mundo.

El Gobierno de Canadá se siente muy satisfecho con esta relación que goza con Uruguay y su idea es profundizarla y fortalecerla.

Y esta tarde él se irá del país con muy buenos recuerdos de su breve visita al Uruguay y con muchos deseos de volver.

Y a la vez que digo estas cosas quiero hacer referencia a que este documento que estamos haciendo entre ambas naciones será seguido, se continuará el progreso sobre lo que aquí se establece- tanto por parte nuestra como por parte de la Embajadora de Canadá en el Uruguay- de la oficina de nuestra Embajada aquí en Uruguay que tiene el total apoyo de las autoridades de Gobierno de Canadá.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL VICEMINISTRO DE CANADÁ, PETER HARDER

PERIODISTA:¿Qué espera de su país de la ronda de la OMC y en particular del tema de los subsidios y la otra pregunta es si Canadá tiene subsidios también en la agricultura?

VICEMINISTRO HARDER: Canadá siente que el libre comercio y la ronda de la OMC que se está organizando en estos momentos son temas de muy alta prioridad. Esta política, Canadá la ha venido manteniendo y expresando a través de distintas oportunidades de conversaciones bilaterales a nivel de distintos organismos internacionales , también en el Grupo de los 8 que trató el tema de libre comercio, y si ustedes se fijan en el párrafo 5 del comunicado que se está entregando van a ver que allí se refleja el tema discutido en la mañana donde queda subrayado nuestro compromiso de defender el tema de la agricultura y sobre todo el tema de los subsidios.

La reunión que se realizará en Hong Kong en diciembre próximo que es una reunión de Ministros, les dará a los Ministros de Comercio la oportunidad para afianzar sus exigencias sobre los temas que tengan que ver con Comercio.

Y espera él también que este tema sea abordado en la Cumbre de Mar del Plata próximamente.

PERIODISTA: Mi nombre es Jorge Figueroa, soy de la Agencia EFE y le hago una consulta Sr. Viceministro: Tengo entendido que está culminando una visita por el MERCOSUR ¿cómo evalúa usted actualmente las relaciones entre Canadá y el bloque regional y que ve de futuro para ese relacionamiento?

VICEMINISTRO HARDER: El ha estado haciendo una gira de 10 días por los países de la región y es su primera visita a esta región. Ha sido una oportunidad de gran aprendizaje, esto le ha permitido también visitar las diferentes capitales y encontrarse con colegas a quienes conocía de otras reuniones pero dándole la posibilidad de afianzar los vínculos. Canadá en el extremo norte de este continente y los países del cono sur en el extremo sur tienen una agenda en común a pesar de las diferencias, en los temas bilaterales, en los temas hemisféricos y globales comparten muchas visiones y esta visita le ha permitido a él, conocer en detalle y discutir al detalle muchos de esos temas que tocan también al MERCOSUR, pero no sólo se habló del MERCOSUR sino que se tocaron otros temas que son de importancia global y sobre los cuales estos países tienen muchas ideas que compartir.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados