20/10/05


NIN SE REFIRIÓ AL TEMA DESAPARECIDOS Y CASO DE LA NUERA DE GELMAN
El Vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, Rodolfo Nin Novoa, se refirió al caso de la nuera de Gelman y el fallo del Tribunal de Apelaciones, afirmando que "hay que comunicarle a la población que esto no interrumpe los trabajos del Poder Ejecutivo, que es él el que determina además cuáles son los casos que están comprendidos o no en la Ley de Caducidad".

En el marco de la visita a Zonamérica, Nin sostuvo que el Gobierno, aunque no comparta la decisión del Tribunal, la respetará y que "esto no detiene las investigaciones que el Poder Ejecutivo está llevando adelante para esclarecer definitivamente el tema de los desaparecidos".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RODOLFO NIN NOVOA, EN ZONAMÉRICA

PERIODISTA: Nin, ¿Frente a la decisión del Tribunal que piensa hacer el gobierno con respecto al caso Gelman?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Lo primero es que el Gobierno respeta naturalmente la decisión del Tribunal, naturalmente que no comparte esa decisión y tampoco lo afecta en sus planes hacia el futuro.

El Poder Ejecutivo va a seguir en la investigación para el descubrimiento de los restos de Maria Gelman, y desde ese punto de vista es una resolución que si bien no he leído los fundamentos todavía, no alcanza al Poder Ejecutivo. Quizás en estos días tengamos, primero esperar que venga el Presidente Vázquez naturalmente, que él sea el que comande la estrategia hacia delante, quizás tener un contacto con el gobierno argentino para explicar lo que ha sucedido, pero también reiterando con mucho énfasis que esto no detiene las investigaciones que el Poder Ejecutivo está llevando adelante para esclarecer definitivamente el tema de los desaparecidos.

PERIODISTA: Presidente, ¿en cuánto a lo que son los caminos legales, y judiciales existe alguna otra instancia más allá de lo que puede hacer al abogado patrocinante de la familia?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Bueno, a la casación se refiere usted, mire vamos a verlo ahora. Yo ahora voy a tener una reunión con Gonzalo Fernández, lo vamos a conversar, lo vamos a analizar, pero yo creo que el centro de este tema hoy, es que hay que tratarlo en la decisión o en comunicarle a la población que esto no interrumpe los trabajos del Poder Ejecutivo, que es él el que determina además cuales son los casos que están comprendidos o no en la Ley de Caducidad.

PERIODISTA: A propósito Nin, el abogado patrocinante González, ha señalado que va a presentar una demanda contra los mandos militares en el entendido que no están comprendidos en la ley de caducidad.

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Y bueno, de eso se ha hablado mucho también a los mandos militares de la época. Porque por aquellas declaraciones famosas del ex presidente de facto Gregorio Álvarez. Eso obedece a la órbita privada obviamente y a la justicia, así que allí las partes verán.

PERIODISTA: ¿En algún momento el Poder Ejecutivo pensó que esta resolución era la firme o pensó que se podía abrir el panorama definitivo?.

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No, no evaluamos si era la firme, la definitiva. PERIODISTA: ¿Se piensa comunicar con Gelman?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Bueno, voy a hablar con Gonzalo Fernández, que es quién ha estado llevando este tema adelante ha sido como ustedes saben uno de los artífices de toda esta operativa y lo vamos a hablar. Lo que sí vamos a tener, ya lo hemos resuelto , un contacto con el gobierno argentino.

PERIODISTA: ¿Esto puede enrarecer las relaciones con el gobierno argentino ,este dictamen?

VICEPRESIDENTE NIN: La Justicia es independiente en el Uruguay y es lo que uno espera, por eso yo empiezo mis reflexiones diciendo que respetamos la decisión del Tribunal, pero naturalmente no compartimos esto y esto no debería enrarecer ninguna relación como país abierto.

PERIODISTA: Ya está empañado por el tema de la celulosa, por eso preguntamos.

PRESIDENTE NIN NOVOA: Después de todo se va a superar.

PERIODISTA: ¿Qué pasos a partir de ahora concretamente va a dar el Poder Ejecutivo, Nin?

VICEPRESIDENTE NIN: Y ya lo acabo de explicar.

PERIODISTA: Sí, pero para explayarlo un poquito más.

VICEPRESIDENTE NIN: No, no tengo posibilidades de explayarme.

PERIODISTA: ¿Esto se puede interpretar como un revés para la política de Derechos Humanos del gobierno?

VICEPRESIDENTE NIN: No, porque no es definitivo.

PERIODISTA: Presidente, el fallo del Tribunal de Apelaciones se basa en lo que fue el pedido del fiscal que es el representante a su vez del Poder Ejecutivo, si bien tiene independencia, ¿hay posibilidades de contactos entre el Poder Ejecutivo y esa rama justamente del poder, para poder negociar alguna eventual revisión de la posición?

VICEPRESIDENTE NIN: Mire, estas cosas lo que no hay es posibilidad de discutirlas públicamente, estas cosas se hacen en un marco de discreción, si se quiere tener éxito, ahora si se quiere llevar al fracaso todas estas investigaciones, una de las cosas que garantizan el fracaso es discutirlo públicamente. Así que hay que tener ciertas reservas para estos casos.

PERIODISTA: Ahora, no hay una decepción por parte de este fallo, el no encontrar restos en la chacra, no encontrar restos en el Batallón 13, 14 ¿cómo lo ve el Poder Ejecutivo y cómo lo puede ver la población?

VICEPRESIDENTE NIN: Lo hemos dicho mil veces esto ya, los trabajos de búsqueda de restos de desaparecidos en estas circunstancias de dictadura son muy largos y eso no puede quebrantar nuestra fe y nuestra esperanza en encontrarlos. Nosotros queremos cerrar este capítulo negro de la historia uruguaya y no va a haber nada que nos decepcione hasta que no lo podamos hacer, nuestra voluntad en ese sentido está inalterable.

PERIODISTA: Se manejó un trascendido que terminan mañana los trabajos en el Batallón 14, Nin.

VICEPRESIDENTE NIN: No, no es así.

PERIODISTA: ¿No es así?

VICEPRESIDENTE NIN: No.

PERIODISTA: Nin, este fallo le puede quitar presión a los informantes o presuntos informantes militares que podrían aportar más datos

VICEPRESIDENTE NIN: Y vamos a ver, eso lo puede tener, eso puede tener varias consecuencias, pero creo que no hay que adelantarse, creo que hay que mirar esto con tranquilidad para tener la mente clara a los efectos de ir determinando los pasos que hay que dar.

PERIODISTA: En otro orden, ¿se van a incrementar los efectivos militares en misiones de paz en el exterior?

VICEPRESIDENTE NIN: Se va a resolver la semana que viene.

PERIODISTA: Gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados