20/10/05


ES POSIBLE CAMBIAR EL SISTEMA DE FONDO
El Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Rodolfo Nin, dijo que es posible cambiar el sistema de fondo en lo que refiere a la situación de los menores recluidos, y respaldó plenamente al Presidente del INAU; argumentó que el de hoy es un modelo basado en el respeto de los valores y los derechos individuales.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA, RODOLFO NIN NOVOA, EN EL ACTO POR EL 75 ANIVERSARIO DE COPSA

PERIODISTA: Acaba de terminar la reunión con el Presidente del INAU, Víctor Giorgi. ¿Queremos saber qué se habló en esa reunión y qué se resolvió, si se pudo resolver algo?

VICEPRESIDENTE NIN: No, yo le pedí que vinieran a darme un panorama general de la situación a propósito de los acontecimientos de la fuga de anoche, y me explicaron toda la situación, que es por cierto muy compleja, no es fácil; que hay mucha resistencia al cambio, que de aquel modelo de represión y de castigo que había con los menores se ha pasado a otro modelo, que aquel mismo modelo también tenía para muchos, muchos actos de corrupción. Es decir, "si vos no haces lío, yo te doy un poco de droga, te doy el cigarro, te dejo salir, pero no metas lío y manteneme en calma esto". Esto sucedía antaño, en el pasado. Bueno, hoy es otra cosa, hay otra política, hay otro modelo, basado más en el respeto de los valores y en los derechos individuales de cada uno. Y eso ha hecho perder algún beneficio a alguna gente, y hay sumarios. Y todo eso provoca, sin ningún lugar a dudas, resistencias.

Fíjese usted que de la fuga de anoche, algunos legisladores de la oposición se enteraron antes que las propias autoridades del INAU. Entonces eso es muy claro.

PERIODISTA: La oposición está pidiendo la renuncia del Presidente, de Giorgi, ¿ustedes lo respaldan?

VICEPRESIDENTE NIN: ¿Pero cómo no lo vamos a respaldar, si la oposición en este tema no sabe lo que quiere? Pidieron una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados y se la concedimos, y ahora piden la renuncia.

Entonces, me parece que hay una desorientación muy grande, y que el propósito no es ayudar, como ellos dicen.

PERIODISTA: ¿Es posible cambiar el sistema de fondo?

VICEPRESIDENTE NIN: Pero y si no es posible nos rendimos ante el vandalismo, la delincuencia, la corrupción. Es posible.

PERIODISTA: Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados