21/10/05


SUBVENCIONES DE ARROZ: URUGUAY Y EE.UU. BUSCAN SOLUCIÓN
La Cancillería informa que una delegación del Gobierno uruguayo se reunió días atrás en Ginebra, con altos funcionarios del Gobierno norteamericano para discutir la supuesta incompatibilidad con las normas de derecho internacional, de las subvenciones que EE.UU. otorga al arroz, acordando proseguir los contactos bilaterales próximamente, para alcanzar una solución negociada.

Una delegación del Gobierno del Uruguay se reunió el pasado 20 de octubre en Ginebra, Suiza, con altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos para discutir la supuesta incompatibilidad, con las normas de derecho internacional, de las subvenciones que Estados Unidos otorga al arroz.

Las consultas informales entre ambos países se realizaron a solicitud del Gobierno norteamericano, luego que Uruguay anunciara su intención de presentar un reclamo formal bajo el mecanismo de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el caso en cuestión, el daño es causado a la producción y exportación de arroz uruguayo.

Uruguay es el principal exportador de arroz en Sudamérica y el séptimo máximo exportador a nivel mundial.

El arroz representa el 8% del total de las exportaciones de Uruguay y el 15% de sus exportaciones agrícolas. La importancia del arroz para las exportaciones totales uruguayas equivale a la importancia que tiene el total de las exportaciones agrícolas para Estados Unidos.

El productor uruguayo tiene costos de producción que son considerablemente menores que los costos de producción en Estados Unidos. Sin embargo, su producción se ha visto desplazada y los precios contenidos por las subvenciones estadounidenses.

Como resultado de la reunión mantenida en Ginebra, Uruguay y EE.UU. acordaron proseguir los contactos bilaterales próximamente, a fin de continuar la búsqueda de una solución negociada.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados