21/10/05


MUJICA SE REFIRIÓ AL COMERCIO CON EL EXTERIOR
El Ministro Mujica dijo, aludiendo al comercio con el exterior, que van a tratar de agotar todo lo que puedan en el G20, y si fracasan, saldrán "a construir convenios bilaterales –desde el MERCOSUR y desde Uruguay- con los países más increíbles que haya, "no nos queda otra", afirmó.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, en el marco del Viaje Oficial, actualmente en París, Francia, se refirió al tema del archivo del caso de la nuera de Gelman. "Para mi ha sido una sorpresa, pero está en el terreno de las decisiones de la Justicia; yo sé que la Justicia es humana pero hasta ahora no hemos encontrado ninguna fórmula mejor que la Justicia esté separada del resto de los Poderes, y por lo tanto, me guste o no me guste tengo que respetarla", dijo.

"Se van a continuar las investigaciones, y si las mismas no llegaran a dar resultado o mejor dicho, si las informaciones que se le dieron al Gobierno, desgraciadamente fueran falsas, y la realidad demuestra la falsedad, seguramente que el Presidente de la República tomaría medidas sobre este asunto, muy duras, porque sería como estafar la expectativa de una nación", agregó.

"Estoy seguro que técnicamente va a ser convocada la gente que puede medir desde el punto de vista práctico los días que necesita para confirmaciones de carácter definitivo, y cumplido ese plazo, el Presidente en su conciencia tomará esas decisiones", dijo.

Por otra parte, respecto al comercio con el exterior, Mujica explicó que buscan "un paraguas mayor dentro del G20, donde está China y la India, para hacer llegar nuestra voz de reclamo". "Nos quedan algunos recursos: internarnos en la construcción de una telaraña de convenios bilaterales –desde el MERCOSUR y desde Uruguay- con quien puédamos, también los vamos a hacer".

"El año que viene va a ser el año que nosotros pretendemos impulsar el país productivo y no se puede trabajar si vendes mal, porque si vendes mal, malbaratas la rentabilidad de tu trabajo. Y esto tiene que ver con la política exterior", expresó.

"Ahora vamos a tratar de agotar todo lo que puédamos en el G20, y si fracasamos, saldremos a construir convenios bilaterales con los países más increíbles que haya, un poco como ha hecho Chile. No nos queda otra", afirmó Mujica.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados