21/10/05


INAU ANALIZA LA SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN TODO EL PAÍS
El INAU está abocado a la elaboración del Plan Estratégico Quinquenal, y por tal motivo organizó una serie de talleres que se han desarrollado a nivel de todo el país, y que tienen por objetivo conocer qué está pasando con los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes en el Uruguay de hoy.

El Coordinador del Plan Estratégico y Asesor del Directorio del INAU, Luis Albernaz, manifestó que en la mañana de hoy se realizó una reunión con el equipo ampliado que viene trabajando en este tema en todo el país, teniendo como eje una serie de talleres con el objetivo de saber: ¿Qué está pasando con los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Uruguay de hoy?

Los talleres se realizaron en todo el país, desde el 24 de agosto en la capital de San José y por último el 14 de octubre en el CCZ 17 en el Cerro, en Montevideo, abordando los mismos cuatro franjas etáreas: de cero a tres años, cuatro, cinco, seis, 12, 13 y 17 años.

Se desarrollaron un total de 98 talleres, 86 en el interior del país y 12 en la capital, en los que participaron actores del campo de la infancia de diversas instituciones: enseñanza; salud; clubes deportivos; Intendencias Municipales; Poder Judicial; Ministerio del Interior, quienes brindaron su percepción en cuanto al ejercicio real de los derechos por parte de los niños, niñas y adolescentes, los que dieron cuenta a su vez de información que tiene que ver con otros grupos de derechos: el derecho a la identidad, a la participación, a la no violencia, a la no discriminación, a la salud, a la familia y el derecho a la recreación y el juego.

Los resultados de este relevamiento, que abarcó unos 338 operadores de campo, 207 del interior del país y 132 de la capital, se vio complementado por una serie de entrevistas, 143 entrevistas realizadas en el interior del país, directamente con operadores con rango de decisión, como los Intendentes Municipales, el sector salud, Inspectores de Primaria y Secundaria, Directores de Liceos, Jueces, Fiscales, Defensores, Policías, lo que abarcó a algo más de 1.500 personas.

Un primer informe de estas reuniones estará terminado para la semana del 20 al 25 de noviembre, coincidiendo con el 14º aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño.

También esta tarde, se trabajó sobre un segundo componente de esta primera etapa que tiene que ver básicamente con los análisis de los modelos de atención e intervención que ha tenido el INAU hasta ahora, componente en el cual se trabajará exclusivamente con funcionarios del INAU, no importando su cargo o función o su actividad, a los efectos de revisar los objetivos del trabajo que desarrollan, y cuáles han sido hasta ahora los modelos de atención e intervención de la Institución.

Estos talleres buscan transformar esta institución ajustándola más a derecho, tal como lo plantea el Código de la Niñez y Adolescencia en su Artículo 68, tratando de promover un Instituto que realmente sea un rector en políticas de infancia.

El tercer componente de esta primera etapa, tuvo su lanzamiento también hoy y tiene que ver con un relevamiento de las redes de infancia que están funcionando en este momento en todo el país.

Estos dos componentes serán abordados entre el 1º de noviembre y el 15 de diciembre de este año, como forma de contar al primer trimestre del próximo año con una idea mucho más cabal de cuál es el estado de situación en términos de derecho de la infancia, con la participación de todos los que trabajan en este tema, a los efectos de potenciar su funcionamiento y mejorar así su eficacia y eficiencia.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados