24/10/05


SUBCONTRATACIÓN Y FUEROS SINDICALES, TEMAS TRATADOS POR BONOMI
Los Proyectos de Ley referidos a los casos de subcontratación y a los fueros sindicales, tema este último que será tratado en una nueva reunión de la Comisión Cuatripartita, fueron algunos de los puntos considerados por el Ministro Bonomi, tras el acuerdo ministerial.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI

MINISTRO BONOMI: Buenas tardes. Hoy trajimos dos temas fundamentalmente, uno ya lo habíamos traído antes que es el Proyecto de Ley de solidaridad, de la responsabilidad en los casos de subcontratación que -ya lo había explicado antes- implica que quien contrata a un subcontratista se hace a la vez responsable de las obligaciones del subcontratista si el subcontratista no cumple.

Hasta ahora la ley obliga a quien contrata a un subcontratista a hacerse solidario solamente en los temas salariales; en este nuevo proyecto se tiene que hacer solidario con el pago al BPS, al Banco de Seguros, con todo lo que el subcontratista no cumple.

Y de alguna manera obliga a que se subcontrate a gente responsable y no que se utilice la subcontratación para evadir responsabilidades. Ese fue un tema.

Y el otro tema, yo llevé como información, nomás, y entonces como información les puede servir, que hoy se realiza una reunión de la Comisión Cuatripartita por el tema de los fueros sindicales. La última reunión se hizo el martes, hubo un planteo de los empresarios que se llevó el PIT-CNT para analizar y la siguiente reunión se hace hoy, no sé exactamente la hora.

Lo que yo considero es que cuando nosotros llamamos a este ámbito cuatripartito y le pedimos a los senadores que suspendan, o posterguen, por 60 días el tratamiento del Proyecto de Ley que tenía media sanción en Diputados, lo hice a partir de que el sector empresarial planteaba que tenía tres diferencias sustanciales con el Proyecto. Una diferencia tenía que ver con el registro de empresas infractoras, que iba acompañado de que las empresas infractoras no podían licitar con el Estado.

El segundo punto, era aquello que tenía que ver con la inversión de la carga de la prueba. Yo creo que eso lo deben recordar bien, porque tuvo durante semanas en los medios de prensa, al punto que yo creo que había gente que no sabía lo que era la inversión de la carga de la prueba, pero sabía que el sector empresarial no estaba de acuerdo con eso, que consideraba que ponía condiciones muy difíciles.

Y el tercer punto de discrepancia, era la retroactividad de la vigencia de la Ley al 1º de marzo.

Yo hoy creo que hay posibilidades de llegar a una redacción común, entre trabajadores y empresarios, sobre estos tres temas, que puede haber acuerdos.

Pero apareció un cuarto punto, que es el que en este momento se entra en desacuerdo, que es la reinstalación del trabajador despedido por razones sindicales, que el Juez entienda que tiene razón.

Los trabajadores y los legisladores que elaboraron la Ley planteaban ese tema como central del Proyecto; y los empresarios, el sector empresarial plantea que no haya reinstalación, sino que haya un despido incrementado.

Ese es el tema de discusión hoy; no era el tema de discusión cuando pusimos el énfasis en discutir sesenta días este Proyecto de Ley.

Y, bueno, ha habido un avance en los tres puntos que había diferencias y apareció un nuevo punto de discrepancia. ¿Qué puede pasar hoy? Yo no sé. De todas maneras, hoy no es la última reunión a la que vamos a convocar, salvo que se llegue a un acuerdo hoy; si no se llega a un acuerdo tenemos una semana más. Y es eso lo que yo tenía que comunicar.

PERIODISTA: Ministro, ¿se ha descartado la posibilidad de que cuando se trate en el Senado el Proyecto de Ley que viene de Diputados tenga alguna alteración, alguna modificación? Si no hay acuerdo en este punto, por ejemplo.

MINISTRO BONOMI: Los senadores lo que plantearon fue que iban a tratar el tema tal como venía de Diputados si no había acuerdo. Ahora, en la medida que hay acuerdos parciales, yo no sé que van a hacer los senadores; o si, a partir de los acuerdos parciales, se puede llegar a un acuerdo entre los que están conversando ahora; eso no sé.

Por eso digo que hoy hay una reunión, que no es la última, que vamos a convocar alguna más, y quizás se pueda llegar a algún tipo de acuerdo. Los trabajadores también incorporaron como elemento nuevo, que no estaba, la licencia gremial que de alguna manera lo vinculaban a los otros tres puntos; a flexibilizar los otros tres puntos en lo que llegan o se puede llegar a acuerdo.

Pero apareció un punto más duro, ¿no? Entonces, ¿qué puede pasar?, y no sé. Ha habido un intercambio que para mi ha sido rico, porque ya estamos en una situación distinta hace 60 días. Si los legisladores quieren considerar las cosas en las que han habido acuerdos, o modificaciones, lo pueden hacer; pero yo no puedo decir eso, porque quedan varias reuniones todavía; una, por lo menos, y otra más, por lo menos. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados