24/10/05


INAUGURACIÓN DEL INSTITUTO PASTEUR: VÁZQUEZ INVITÓ A CHIRAC
El Presidente Vázquez, después de su reunión con el Presidente de Francia, Jacques Chirac, expresó que invitó al Mandatario francés a la inauguración del Instituto Pasteur, en abril próximo.

Hoy, en París, el Presidente Vázquez manifestó respecto a los temas extradición y desaparecidos, que los mismos pasarán a la Justicia uruguaya, para que dictamine, investigue y avance sobre estos puntos.

Vázquez destacó que si no se encuentran restos en los batallones, se declararán desaparecidos en situación forzosa a los ciudadanos que fueron detenidos o presos.

Por otra parte, dijo que se sigue afianzando la imagen del Uruguay en el contexto internacional, "un país al que se le está viendo con mucho respeto, con mucha seriedad, y con reales posibilidades que puedan concurrir inversores o empresarios a trabajar en el Uruguay".

Respecto a la lucha contra el cáncer, Vázquez explicó la importancia de acciones conjuntas con Francia, como lo es el intercambio científico. Además de la posibilidad de realizar protocolos de tratamiento y de investigación conjuntos entre la Universidad de la República, la Facultad de Medicina y los investigadores franceses, agregó.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARE VAZQUEZ, TRAS SU REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE FRANCIA, JACQUES CHIRAC

PERIODISTA: ¿Cuál fue el resultado de la reunión?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Desde nuestro punto de vista altamente positiva. Intercambiamos opiniones y análisis políticos sobre el relacionamiento entre Francia-Uruguay; entre el MERCOSUR y la Unión Europea; la problemática de la situación de Haití; el trabajo que hace Uruguay enviando tropas en misiones de paz a distintos países del mundo que tienen conflictos; la posibilidad de estrechar más aún el relacionamiento comercial, cultural y científico; los tratados que vamos a firmar de cooperación en el terreno de la lucha contra el cáncer, en fin, para nosotros –reitero- ha sido realmente muy positiva y muy importante esta visita.

PERIODISTA: ¿Desde el punto de vista de acuerdos bilaterales en materia comercial, se pudo abundar en algo más?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: sí, sí, va a haber ahora una serie de reuniones. Recordemos que mañana nos reunimos con empresarios franceses que están interesados en invertir en Uruguay, y creo que se sigue afianzando la imagen del Uruguay en el contexto internacional; un país al que se le está viendo con mucho respeto, con mucha seriedad, y con reales posibilidades de que puedan concurrir inversores o empresarios a trabajar en el Uruguay.

PERIODISTA: En materia de lucha contra el cáncer, Presidente: ¿De qué manera Francia puede apoyar?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: En el intercambio científico a través de la presencia de, por ejemplo, jóvenes médicos uruguayos que vengan a especializarse acá en el país; la venida de nuestros médicos a congresos; la ida de médicos franceses allá al Uruguay; el intercambio de conocimiento a través de Internet, de publicaciones, en fin, es amplísimo el terreno donde se puede trabajar para lograr avanzar en la lucha contra esta enfermedad.

Pero además hay otro aspecto que quiero mencionar: la posibilidad de realizar protocolos de tratamiento y de investigación conjuntos entre nuestra Universidad de la República, la Facultad de Medicina y los investigadores franceses.

PERIODISTA: ¿Sobre derechos humanos se habló?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, no. Sí hablamos sobre el tema –para completar lo anterior- del Instituto Pasteur; la inauguración del mismo, que se hará el año próximo, seguramente, en el mes de abril, donde hemos invitado al señor Presidente de Francia a concurrir. Y él posiblemente, de acuerdo a su agenda, puede ser que esté presente en el Uruguay para inaugurar este Instituto.

PERIODISTA: ¿Sobre el pedido de extradición?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: La información que tengo es la que me ha llegado. Nosotros, si llega ese pedido de extradición, si ya está -como se nos dice- le vamos a dar el curso que le tenemos que dar, es decir, lo vamos a pasar a la Justicia para que sea la Justicia uruguaya la que dictamine, como debe ser en nuestro país, y actuaremos de acuerdo a lo que resuelva la Justicia.

PERIODISTA: Presidente, una pregunta más sobre derechos humanos.

¿Si los científicos que están realizando las excavaciones en los batallones le dicen a usted: "Terminó nuestra tarea, no encontramos nada", usted qué hace?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Vamos a declarar desaparecidos en situación forzosa a los ciudadanos que fueron detenidos, presos y que hasta el momento no han aparecido en el Uruguay.

PERIODISTA: ¿Le han dado algún tipo de fecha los científicos en estos últimos días?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, no. Cuando llegue al Uruguay me voy a reunir con ellos para ver cuál es la fecha que ellos consideran que terminan todas las investigaciones.

PERIODISTA: ¿Una vez que se haga esa declaración suya, si los científicos así se lo indican, al final de las tareas, qué puede pasar, qué puede ocurrir?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Se abrirá el camino para que sea la Justicia la que investigue y avance sobre estos temas.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados