24/10/05


60º ANIVERSARIO DE NACIONES UNIDAS
Se conmemoró en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo, el 60º aniversario de las Naciones Unidas, con la presencia de representantes del Gobierno, parlamentarios y miembros de la Organización.

Del evento participaron el Senador Eleuterio Fernández Huidobro, Presidente interino de la Asamblea General, en ejercicio de la Vicepresidencia; la Diputada Beatriz Argimón, Presidenta interina de la Cámara de Representantes; Pablo Mandeville, Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Representante Residente del PNUD y Representante del UNFPA; Antonio Assefh, Director de la Oficina Regional de ONUDI; José Fernando Dora, Representante de OPS/OMS; Heimo Mikkola, Representante de FAO; Tom Bergmann Harris, Representante de UNICEF; Gastón Gelos, Representante Residente del FMI; David Yuravlivker, Representante del Banco Mundial; Pedro Daniel Weinberg, Director de Cinterfor/OIT; Günther Cyranek, Oficial de Comunicaciones de UNESCO, y Susana Leonardi, Encargada de Misión, OIM, quienes compartieron la mesa principal.

Por otra parte, también estuvieron presentes: la esposa del Presidente Vázquez, María Auxiliadora Delgado; la Ministra interina de Relaciones Exteriores, Belela Herrera; el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana; el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich; el Director de Rentas, Eduardo Zaidensztat; el Secretario de la ALADI, Didier Opertti, y varios Senadores y Diputados, entre otras personalidades.

Las Naciones Unidas fueron establecidas el 24 de octubre de 1945 por 51 países resueltos a mantener la paz mediante la cooperación internacional y la seguridad colectiva.

Actualmente 191 países son miembros de este organismo, Uruguay es fundador del mismo y ha contribuido con importantes aportes a través de los órganos políticos, técnicos y jurídicos, además de mantener una extensa participación en las operaciones de mantenimiento de la paz a través del envió de tropas militares.

De conformidad con su Carta, las Naciones Unidas tienen cuatro propósitos: mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad, realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales y la promoción del respeto de los derechos humanos y servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones.

Las Naciones Unidas no son un gobierno mundial, y tampoco establecen leyes. Sin embargo, la Organización proporciona los medios necesarios para encontrar soluciones a los conflictos internacionales y formular políticas sobre asuntos que nos afectan a todos. En las Naciones Unidas todos los Estados Miembros, grandes y pequeños, ricos y pobres, con diferentes puntos de vista políticos y sistemas sociales, tienen voz y voto en este proceso.

Las Naciones Unidas tienen seis órganos principales. Cinco de ellos, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria y la Secretaría, se encuentran en la Sede, en Nueva York. El sexto, la Corte Internacional de Justicia, está en La Haya (Países Bajos).

Hace más de 50 años que Agencias Especializadas, Fondos y Programas desempeñan actividades en nuestro país. El Sistema de la Naciones Unidas colabora prestando asistencia técnica a los tres poderes del Estado, en particular al gobierno nacional, a los gobiernos municipales y a la sociedad civil en muy diversas áreas, y especialmente en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas, han establecido programas conjuntos y grupos temáticos comunes en cuanto a Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria, Población y Género, VIH/SIDA, y Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En setiembre del año 2000, Uruguay votó junto a 188 países la Declaración del Milenio donde se establecieron un serie de objetivos y metas vinculados con el desarrollo, con plazos determinados, para combatir la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degeneración del medio ambiente y la inequidad de género.

Entre los objetivos y metas específicas para Uruguay los objetivos son: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad en la niñez, mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados