25/10/05


BONOMI INSTALÓ EL CONSEJO CONSULTIVO ASESOR DE LA INSPECCIÓN
Con la finalidad de asesorar en materia de políticas de inspección de trabajo, en aspectos relativos a la seguridad y salud de los trabajadores, en el combate a la informalidad y la coordinación entre las Instituciones del Estado en dicha materia, se llevó a cabo este martes la primera sesión del Consejo Consultivo Asesor.

Dicha actividad se realizó en la Sala B de Reuniones del Banco Central, y posteriormente a la reunión del Consejo Consultivo Asesor de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social, el Ministro Eduardo Bonomi ofreció una conferencia de prensa en la que participó también la Inspectora General, María Narducci.

Entre otros conceptos, Bonomi afirmó que uno de los principales objetivos del Consejo Consultivo es ayudar a evitar el incremento en el número de trabajadores que han muerto en accidentes laborales, porque "muchas veces la siniestralidad se da cuando se caen en actividades informales, fundamentalmente a través de la subcontratación de irresponsables que contratan gente para trabajar y no cumplen absolutamente con nada; menos que nada con las normas de salud y seguridad. Y por eso las actividades en las que hay mayor siniestralidad es la forestación, la construcción y también la industria".

Dicho Consejo es de carácter Tripartito y está integrado por los representantes de: Cámaras Empresariales, PIT-CNT, y técnicos y profesionales de la Inspección General del Trabajo que lo presidirá en la persona de la Inspectora General del Trabajo y de la Seguridad Social.

El Consejo Consultivo Asesor tiene por objetivos, entre otras competencias, la de asesorar en la definición de políticas en materia de inspección de trabajo en todas las ramas de actividad privada, incluyendo la rural, en aspectos relativos a la seguridad y salud de los trabajadores así como también en materia de políticas específicas tales como el combate a la informalidad y la coordinación entre las Instituciones del Estado en dicha materia.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI, REFERENTE AL CONSEJO CONSULTIVO ASESOR EN INSPECCIÓN DE TRABAJO, EN EL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY

PERIODISTA: Ministro, ¿cuál va a ser el trabajo de este Consejo Consultivo?

MINISTRO BONOMI: Bueno, es un Consejo integrado por trabajadores, empresarios y el gobierno, que es capaz de asesorar en materia de diseño de inspecciones, promover leyes, sugerencias de qué cosas y cómo inspeccionar, cómo incluir en la formalidad a sectores que están trabajando en la informalidad.

Es un reclamo que hemos tenido por parte de empresarios y trabajadores, aún antes de haber asumido, cuando estábamos en el hotel Presidente.

Y nos planteaban los problemas que tiene la informalidad o la ilegalidad laboral, cuando por un lado no se cumple con la normativa laboral y se caen en problemas que afectan la salud y la seguridad de los trabajadores; y, por otro lado, se cae en una suerte de competencia desleal que perjudica a otras empresas cuando se bajan los costos incumpliendo con el BPS, la DGI, con las normas de seguridades. Y este Consejo puede tener en cuenta todo esto y sugerir medidas para evitarlo.

PERIODISTA: Ministro, ¿esto también va ayudar a evitar ese aumento, que usted mencionaba al principio de esta misma reunión, de la cantidad de trabajadores que han muerto en accidentes laborales?

MINISTRO BONOMI: Ese es uno de los principales objetivos, porque muchas veces la siniestralidad se da cuando se caen en actividades informales, fundamentalmente a través de la subcontratación de irresponsables que contratan gente para trabajar y no cumplen absolutamente con nada; menos que nada con las normas de salud y seguridad y, por eso, las actividades en las que hay mayor siniestralidad es la forestación, la construcción y también la industria.

PERIODISTA: ¿Habían aumentado las cifras este año, verdad?

MINISTRO BONOMI: Este año aumentó, las cifras que tenemos, muy poco las que tenemos registradas en la Inspección.

Pero ha habido muertes en barcos, murieron once trabajadores en un barco extranjero, que como estaba con bandera extranjera no figura como muerto en el país; pero fue en puerto y tenemos que extremar las medidas de control.

PERIODISTA: Ministro, en otro orden, ¿no prosperó la Comisión o la reunión Cuatripartita de este lunes?

MINISTRO BONOMI: No, hubo una reunión ayer. Nuevamente se estableció una diferencia en un punto, que es el punto de la reinstalación de trabajadores que hayan sido despedidos por razones sindicales y que el juez determine que fueron despedidos por razones sindicales,

Los trabajadores y los legisladores, que aprobaron con media sanción en Diputados el proyecto de Ley que ahora está en el Senado, que sean reinstalados.

Y los empresarios sostienen que habría que reinstalar solamente a los dirigentes y a organizadores de sindicatos, pero al resto de los trabajadores habría que indemnizarlos con un despido incrementado.

En ese punto no hay acuerdo creo que se avanzó en todos los demás puntos, cuando nosotros convocamos a esta Comisión Cuatripartita lo hicimos por tres diferencias sustanciales. El registro de empresas infractoras la inversión de la carga de la prueba y la retroactividad de la vigencia de la ley el 1º de Marzo. En eso se avanzó, pero no se avanzó por lo menos no se avanzó lo suficiente en cuanto a la reinstalación y los trabajadores además pusieron arriba de la mesa como elemento por el cual cedían en los tres puntos anteriores la licencia gremial.

PERIODISTA:¿En qué queda ahora la Cuatripartita?.

MINISTRO BONOMI: Bueno nosotros vamos a convocar nuevamente con una propuesta del ministerio. Que no me pregunten cual va hacer porque la tenemos que elaborar pero que la vamos a entregar el jueves. Los empresarios nos plantearon que necesitaban tres días hábiles para conversar sobre intercambiar sobre la propuesta. Esos tres días hábiles excluyen el lunes que sería el día que terminaría esto nos pidieron que lo hiciéramos en la convocatoria para el martes primero o sea un día después. Por eso no hay problema.

PERIODISTA: Puede haber un punto medio en el tema de reinstalación.

MINISTRO BONOMI: Y no sé, yo creo que los trabajadores no aceptan esto y creo que los legisladores que elaboraron el proyecto de ley que se aprobó en diputados consideran que el centro de la ley es precisamente la reinstalación. Acá el avance que hubo es que es lo que antes se planteaba por parte de los empresarios era que la forma procesal a la que se podía llegar a esa reinstalación no la compartían. Es decir la inversión de la carga de la prueba. Ahora se plantea que se utilicen todas las formas, que también el trabajador tenga que dar elementos de porque considera que fue despedido por razones sindicales. Y el empleador también tiene que dar las razones de que no lo despidió por razones sindicales.

PERIODISTA: ¿Pero usted cree Ministro que el tema puede terminar dirimiéndose en el Parlamento sin que haya consenso entre las partes involucradas.

MINISTRO BONOMI: Bueno eso no lo sé, lo que dijeron los senadores cuando le pedimos sesenta días fue que ellos nos daban los sesenta días sino había avances trataban, aprobaban el proyecto tal como venia. Yo considero que avances ha habido, entonces si los legisladores van a incorporar esos avances o no si no se logra un acuerdo total me parece que hay que preguntárselo a los legisladores.

PERIODISTA:¿ Y hay tiempo para tratar el planteo antes de fin de año?.

MINISTRO BONOMI: Sí claro hay tiempo, si quedan dos meses antes del receso, creo que hay tiempo si hay voluntad hay tiempo y yo creo que voluntad hay.

PERIODISTA: Muy amable gracias.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA INSPECTORA GENERAL, MARÍA NARDUCCI

PERIODISTA: Más allá de las buenas intenciones de trabajo, ¿qué posibilidades operativas reales tiene el Ministerio de Trabajo de realizar inspecciones? Los Ministerios anteriores decían que había pocos inspectores.

NARDUCCI: En realidad hay pocos inspectores en el área de condiciones ambientales de trabajo y precisamente por esa razón es que estamos solicitando en el presupuesto nacional la incorporación de 40 nuevos inspectores que se van a sumar a los 28 actualmente existentes y con los refuerzos presupuestales y régimen de exclusividad que vamos a sancionar estaremos en condiciones de poder dar respuesta a las necesidades sociales.

PERIODISTA: ¿Es un régimen similar al que implementó la DGI?

NARDUCCI: Nosotros vamos a hablar de un régimen de exclusividad para los inspectores de trabajo, todavía no sabemos si va a ser similar al que se implementó en DGI pero se trata sí de establecer una exclusividad para los cargos de inspectores con unas retribuciones salariales acordes a lo que la exigencia de ese régimen, la tarea y la responsabilidad que la tarea tiene.

PERIODISTA: Porque hubo constatación de alguna incompatibilidad entre lo público y lo privado, incluso Brasil había hecho alguna denuncia en ese sentido ¿no?

NARDUCCI: Sí, allí no había ninguna, ese es un tema superado para nosotros el tema es que los inspectores tienen que dedicar todo su esfuerzo, toda su energía a la actividad inspectiva así lo dispone la propia OIT cuando observa al gobierno y al Ministerio de Trabajo por denuncias efectuadas en el año 99 nosotros queremos resolver esas denuncias que fueron efectuadas ante la Organización Internacional del Trabajo y queremos corregir eso y tener a los inspectores realmente, totalmente entregados a la actividad inspectiva, que puedan dedicar su tiempo al "aggiornamento" de conocimientos y que puedan dedicarse plenamente a la función.

PERIODISTA: Se mencionaba por allí la necesidad de también profundizar las inspecciones en la órbita del Estado, ¿de qué forma se va a proceder en ese sentido?

NARDUCCI: La inspección actúa por programación o por denuncia, yo diría que en materia del Estado todas aquellas condiciones de trabajo que han sido motivo de preocupación de los propios trabajadores y que llegaron a nuestra mesa de trabajo han sido canalizadas y se han realizado inspecciones. Dentro de lo que son tareas programadas no hemos todavía diseñado un programa de acción para abordar inspecciones en los organismos del Estado. A partir de la instalación del Consejo Consultivo Asesor estaremos de alguna manera delineando las principales líneas operativas de acción de la inspección en materia de accidentalidad laboral y de combate a la informalidad.

PERIODISTA: Usted hablaba de sanciones incluso a nivel del Estado, ¿qué tipo de sanciones y ante qué tipo de situaciones?.

NARDUCCI: Las sanciones son las formas de persuadir que la Inspección General de Trabajo tiene, para el cumplimiento de la normativa laboral.

En este caso y cuando hablamos del Estado, la competencia de la Inspección se limita a las condiciones ambientales de trabajo, para de alguna forma lograr, que se cumplan las intimaciones que la Inspección realiza en el marco de las leyes vigentes, se disponen sanciones; que son multas y están en función de la cantidad de trabajadores afectados a la condición de riesgo y que pueden variar entre 1 y 150 jornales por cada trabajador afectado.

PERIODISTA: ¿Se ha aplicado ya alguna sanción desde que asumió el nuevo gobierno?

NARDUCCI: Desde que asumió el nuevo gobierno tenemos en procedimiento, algunas resoluciones que comunican sanciones, pero que dentro de las garantías de los plazos administrativos que sanciona el decreto 500, estamos esperando que se sustancie.

PERIODISTA: ¿Qué sector es el peor, en el que más han encontrado situaciones sorprendentes, el rural sigue siendo?

NARDUCCI: Sin lugar a dudas, el sector dentro del ámbito rural, el tema forestal sigue siendo de enorme preocupación para la Inspección de Trabajo y hay mucho por hacer allí, mucho por trabajar todavía.

Dentro de los servicios diría que también existen pésimas condiciones de trabajo, sobre todo en el sector limpieza y en las empresas de seguridad y estas empresas abarcan gran cantidad de trabajadores. Solamente las empresas de seguridad comprenden aproximadamente algo más de 11.600 trabajadores en este momento, que tienen malas condiciones de salarios, malas condiciones de trabajo y pésimas condiciones de seguridad laboral.

PERIODISTA: Inspectora ¿recuerda cifras de la cantidad de denuncias, por ejemplo que presentan al ministerio mensualmente?

NARDUCCI: Si, no exactamente pero, desde el 1º de marzo ha incrementado la cantidad de denuncias, muchas de estas fundamentalmente, porque están vinculadas a las temáticas de Consejos de Salarios y entonces los sindicatos y los trabajadores vienen inmediatamente a la Inspección, para ver que lo que se ha acordado en materia de negociación salarial se esté cumpliendo y el año pasado, es una cifra global, el porcentaje de actuaciones de inspección en respuesta a las demandas de denuncias, estaba en el orden del 5%. En lo que va de este año, está en el orden del 17% y estamos hablando de más de 12.500 actuaciones inspectivas.

PERIODISTA: Directora, ¿cuál es la experiencia que hay en el sentido o al registrarse trabajadores que trabajan en la órbita pública, en ese sector tan particular y también en la órbita privada. De qué forma está incidiendo esto en los trabajos.

NARDUCCI: No alcancé a comprender lo que me quería ...

PERIODISTA: ¿De qué forma incide el trabajo en lo público con lo privado, haciendo referencia al régimen de exclusividad?

NARDUCCI: Bueno, el régimen de exclusividad obviamente, va a comprender una limitación de la posibilidad del funcionario de la Inspección para tener cualquier otro tipo de actividad remunerada. Probablemente la única excepción pueda ser aquélla de los cargos docentes.

PERIODISTA: ¿Le van a subir el sueldo a los funcionarios?

NARDUCCI: Por supuesto que sí, porque el régimen de exclusividad tiene que hablar también de las condiciones de trabajo de los propios inspectores. No sabemos porcentajes. No hemos todavía ingresado en la discusión de lo que puede ser esa ley. Ustedes consideren todo el tiempo que demora que demandó en la DGI la sanción de una norma específica. Bueno, acá nosotros, en el presupuesto, vamos a lograr que se sancione la facultad del Ministerio de Trabajo para comenzar a estipular las condiciones y características de ese régimen de exclusividad. Una vez sancionado eso, nos abocaremos directamente a la preparación de una norma específica que vamos a discutir, obviamente, con todos los interesados.

PERIODISTA: Aparte de faltar inspectores, también falta infraestructura para las inspecciones.

NARDUCCI: Claro, También falta infraestructura para las inspecciones y esto es también lo que estamos resolviendo a partir del presupuesto. Hoy tenemos mejorada la capacidad en materia de vehículos. Estamos esperando, además, que nos lleguen las camionetas cuatro por cuatro. Por lo menos tres camionetas cero km están comprometidas para el corto tiempo. Y bueno, tenemos por la vía del presupuesto, asignaciones solicitadas en materia de locomoción, de viáticos para el traslado de los inspectores y del combustible necesario de acuerdo a la orientación de trabajo que queremos, de alguna manera, implementar incrementando lo que ha sido la actuación de la inspección en años anteriores.

PERIODISTA: ¿Qué es lo más habitual? ¿Que las empresas no cumplan con las medidas de seguridad o que los trabajadores ni siquiera sepan cuáles son las medidas de seguridad que tiene que adoptar?

NARDUCCI: Yo creo que las dos cosas están muy presentes. Las empresas tienen obligación de conocer cuáles son sus propias obligaciones legales. Yo creo que falta mucho trabajo todavía para realizar, para que las empresas y los empresarios, en forma particular, sobre todo en determinados sectores de la actividad productiva, comiencen a pensar en los temas de la seguridad y salud como aspectos importantes de sus propios emprendimientos productivos. Y en materia de trabajadores hay que hacer muchísima difusión y campaña porque creo que el tema de los derechos de los trabajadores no ha sido ampliamente difundido y esto tiene, de alguna manera también, a partir de campañas de sensibilización, de folletería y de cursos que queremos realizar con las partidas presupuestales que esperamos se sancionen en este presupuesto, poder realizar también para los próximos años.

PERIODISTA: ¿Se han inspeccionado las plantas de celulosa?

NARDUCCI: Bueno, sí, hemos hecho algunas visitas a las plantas de celulosa y precisamente hoy se inician las actuaciones inspectivas formales.

PERIODISTA: ¿Y qué conclusiones se han sacado?

NARDUCCI: Todavía ninguna porque están para llegar.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados