25/10/05


INVERSIONES DEL EXTERIOR SERÁN ENTRE 4 Y 5 MIL MILLONES DE DÓLARES
"Uruguay está abriendo oportunidades muy importantes para la inversión productiva del exterior", dijo el Presidente Vázquez ante empresarios franceses, al tiempo que el Ministro Astori señaló que se están recibiendo planes y propuestas de inversión, que "ya se sitúan en un volumen de entre cuatro y cinco mil millones de dólares para todo el período".

En el marco de una reunión organizada por el MEDEF Internacional (Mouvement des Entreprises de France), y tras la introducción a cargo del Presidente Tabaré Vázquez, el Ministro de Economía y Finanzas realizó una exposición sobre la situación económica general de nuestro país y el régimen de garantías de inversiones provenientes de Francia.

Entre otros conceptos, Astori informó sobre la instalación en el MEF -antes de fin de año- de una oficina especializada en la administración de la deuda pública, "ya que esta deuda -como dije antes- ha llegado a niveles muy importantes y debe ser administrada profesionalmente de modo de obtener el mejor resultado posible para el Uruguay".

Tras recordar la situación del país, fundamentalmente a partir de la crisis del 2002, Astori reiteró que "en estas circunstancias, no puede haber un objetivo más importante para conducir la economía del Uruguay que no sea el de incrementar sustancialmente la inversión productiva".

"Es el único camino posible, no solo para enfrentar el problema de la deuda, con una conducta sostenible en el tiempo, sino también para generar la cantidad y la calidad del empleo que necesita el Uruguay para superar sus problemas sociales", dijo, agregando que "en la situación que vive el Uruguay, el primer requisito para generar el camino posible hacia el incremento de la inversión es crear confianza y estabilidad en la economía".

Astori explicó en reiteradas oportunidades sobre a la reforma tributaria, afirmando que "en poco tiempo comenzaremos un proceso de consulta pública sobre esta reforma, que habremos de presentar al comienzo del próximo período de legislativo; esto es en el mes de febrero del próximo año".

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, Y EXPOSICIÓN DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Quiero, en primer lugar, agradecer a MEDEF la invitación que nos hiciera para participar en esta tan importante reunión, para nosotros, quienes venimos desde el Uruguay.

Representa para nosotros una magnífica oportunidad de poder dialogar con ustedes, conversar sobre la estrategia de país que queremos desarrollar y buscar los entendimientos necesarios, para que logremos atraer inversiones para un país que las necesita, que acá esperamos lograrlas y llevar adelante.

Ustedes son hombres y mujeres ejecutivos, nosotros también pretendemos serlo; por tanto, sin más retórica, creo que debemos avanzar hacia los temas que nos interesa a todos nosotros tratar.

Seguramente, ustedes quieren conocer cuál es la situación económica del país; qué ambiente existe en el Uruguay para atraer inversiones; y yo le pediría, por tanto, a nuestro Ministro de Economía que hiciera una exposición al respecto.

De cualquier manera, también en algún momento nos gustaría hablar de la situación social, política y de las perspectivas que este Gobierno ve hacia el futuro.

Yo le cedería la palabra, entonces, al señor Ministro de Economía.

MINISTRO ASTORI: Muy buenos días a todos. Muchas gracias por la invitación y por la posibilidad de compartir con ustedes esta jornada de trabajo.

Haré una presentación sintética de las características generales y principales de la economía uruguaya.

Estamos en el Gobierno desde hace algo menos de ocho meses, y hemos comenzado a trabajar en un país en el que, sin perjuicio de que la producción viene recuperándose desde el año pasado, tiene dos graves problemas que son el elevado endeudamiento público, y la profundización de las condiciones de pobreza y desigualdad social, como consecuencia de dificultades muy grandes en el campo del empleo.

Estos dos problemas que acabo de mencionar, registran la dimensión más aguda que se recuerda en la historia contemporánea del Uruguay.

En estas circunstancias no puede haber un objetivo más importante para conducir la economía del Uruguay que no sea el de incrementar sustancialmente la inversión productiva.

Es el único camino posible, no solo para enfrentar el problema de la deuda, con una conducta sostenible en el tiempo, sino también para generar la cantidad y la calidad del empleo que hoy necesita el Uruguay para superar sus problemas sociales.

Por lo tanto, desde el primer día el Gobierno se puso a trabajar para generar las condiciones fundamentales que nos permitan incrementar sustancialmente la inversión productiva.

Y en la situación que vive el Uruguay, el primer requisito para generar el camino posible hacia el incremento de la inversión es crear confianza y estabilidad en la economía.

Por eso, aún antes de asumir el Gobierno, nos pusimos a trabajar en la formulación y la obtención de un acuerdo con los organismos multilaterales de crédito, acreedores muy importantes del Uruguay.

El trabajo comenzó inmediatamente después de las elecciones, continuó durante el verano -el verano del sur, por supuesto- y ya a partir de marzo, una vez en el Gobierno, se concretó la fase final de los acuerdos que se lograron en un tiempo muy rápido.

Hoy día Uruguay tiene un acuerdo de tres años con el Fondo Monetario Internacional, que es su principal acreedor; un acuerdo de cinco años con el Banco Mundial; y un acuerdo de cinco años con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Esto ya ha comenzado a inyectar mucha confianza en la economía uruguaya, y ya hemos tenido algunas pruebas de esta confianza, porque Uruguay ha salido al mercado voluntario de crédito en dos oportunidades, durante estos ocho meses, con un resultado exitoso muy importante.

De esta manera, Uruguay ha despejado los problemas financieros de los próximos años.

Dispone de un adecuado volumen de recursos de financiamiento y, naturalmente, tiene que practicar una conducta fiscal muy rigurosa, muy cuidadosa, dada la envergadura del endeudamiento con el que se comenzó a trabajar, según ya he dicho.

Uruguay tuvo una crisis muy importante en 2002; como consecuencia de una situación regional grave y problemas internos que agudizaban la situación regional.

Pero, los problemas del Uruguay no son coyunturales, son estructurales; vienen de muy atrás en el tiempo y es por eso que este Gobierno ya ha comenzado, y ha acordado con sus acreedores, un programa de reformas estructurales muy profundas.

Permítanme, ahora, compartir con ustedes la orientación de las principales reformas que hemos comenzado a desarrollar y a formular en el Uruguay.

La primera refiere al sistema financiero y comienza por la autoridad monetaria del Uruguay. Estamos analizando y realizando cambios institucionales y estructurales importantes en nuestro Banco Central.

Los cambios apuntan a permitir al Banco Central desarrollar su importante labor de velar por la estabilidad de la moneda uruguaya, con mayores niveles de eficiencia.

Al mismo tiempo, estamos analizando y ya desarrollando cambios estructurales importantes en otros bancos estatales, como por ejemplo el Banco de la República que es el principal banco de fomento del Uruguay; y el Banco Hipotecario del Uruguay, que es un banco tradicionalmente dedicado al financiamiento de la vivienda de interés social.

Estamos culminando la elaboración de una reforma tributaria orientada por los criterios de justicia, de eficiencia y de coherencia con el impulso a la inversión productiva que necesita el Uruguay.

Justicia, para que la tributación sea coherente con la capacidad contributiva de quienes integran la sociedad uruguaya.

Eficiencia, porque Uruguay tiene muchos impuestos con escaso resultado recaudatorio.

Coherencia, porque queremos que exista una relación positiva entre el funcionamiento del sistema tributario y el interés de la inversión; esto es, la rentabilidad de la inversión.

En poco tiempo comenzaremos un proceso de consulta pública sobre esta reforma, que habremos de presentar al comienzo del próximo período de legislativo; esto es en el mes de febrero del próximo año.

En tercer lugar, deseo mencionar la reforma de la Administración tributaria; ninguna reforma tributaria, por mejor diseñada que esté, puede funcionar correctamente si no está bien administrada. Por lo tanto, también estamos cambiando la administración tributaria, para hacerla progresivamente más eficiente.

Esto incluye la Dirección General Impositiva, el sistema de Previsión Social, la Aduana y las Inspecciones Generales de Trabajo. Y la reforma supone también un trabajo estrecho, conjunto, armónico, coordinado entre todas estas oficinas.

En cuarto lugar, estamos trabajando para configurar un escenario adecuado en materia de clima de negocios y promoción de la inversión. Les puedo asegurar que el gobierno del Uruguay no sólo trabajará con reglas muy claras para el inversor sino que establecerá, en todos los casos un compromiso muy fuerte de mantenimiento de esas reglas.

El gobierno tratará de igual manera al inversor nacional que al inversor extranjero, es conciente que el aporte de la inversión extranjera es absolutamente fundamental en las actuales condiciones del país y tiene el máximo interés de atraer inversiones provenientes del exterior. Trabajaremos con legislación vigente que entre otras cosas habilita al inversor para demandar al Estado por daños y perjuicios en caso de que no se cumplan los compromisos asumidos y también con nueva legislación. Esta nueva legislación, que en parte ya está a consideración del parlamento uruguayo, promueve en primer lugar la defensa de la competencia y en segundo lugar establecerá nuevas reglas en el Uruguay en materia de procedimientos concursales y quiebra. En quinto lugar estamos procesando cambios en el sistema previsional del país, hay algunos fondos de pensión que están funcionando incorrectamente con un impacto fiscal negativo y por lo tanto estamos trabajando en su trasformación, me refiero a los fondos policial , militar y bancario.

En sexto lugar instalaremos en el Ministerio de Economía y Finanzas antes de fin de año, una oficina especializada en la administración de la deuda pública, ya que esta deuda como dije antes, ha llegado a niveles muy importantes y debe ser administrada profesionalmente de modo de obtener el mejor resultado posible para el Uruguay. En séptimo lugar y con un trabajo que se está desarrollando en estos días que corren, hemos introducido cambios institucionales muy importantes en el tratamiento del presupuesto de ingresos y gastos del sector público uruguayo. Por primera vez en su historia, Uruguay tiene un presupuesto coherente con su programa financiero y con las exigencias fiscales a encarar y a cumplir. Por primera vez en su historia , Uruguay tiene un presupuesto que contiene una regla de responsabilidad fiscal establecida por ley, esto es una limitación al gasto público. Por primera vez en su historia, el Uruguay tiene un presupuesto que establece compromisos de gestión, no un presupuesto en el que se asegura el financiamiento de cualquier gasto, sino un presupuesto en el que se asegura el financiamiento de un gasto que cumpla con determinados requisitos en función del programa de gobierno. Finalmente el Ministerio de Economía y Finanzas trabaja en estrecho contacto con la Cancillería, con el Ministerio de Relaciones Exteriores en la conformación de una política económica de inserción internacional que le de previsibilidad al rumbo que recorre, que transita el país en esta importantísima materia. El MERCORSUR es un proyecto prioritario de la conducción económica del Uruguay y por eso Uruguay trabaja hoy intensamente y con mucha convicción para contribuir a mejorar el funcionamiento del proyecto. Consideramos que el proyecto es un proyecto de región abierta, y por lo tanto es de fundamental importancia que este proyecto de integración regional logre consolidarse por la vía de acuerdos con otros proyectos de integración y en este sentido el lograr un acuerdo con la Unión Europea nos parece de capital importancia. Simultáneamente, Uruguay no renuncia a buscar cada vez una inserción más completa más beneficiosa,y positiva para nuestros intereses en otras regiones del mundo.

Sobre las bases de estas reformas y de los acuerdos mencionados al principio, quiero ahora simplemente, compartir con ustedes algunas metas macroeconómicas fundamentales para el próximo quinquenio.

En primer lugar, estamos proyectando un crecimiento superior al 20% de la producción, y deseamos en relación con este incremento, duplicar la tasa de inversión del país, alcanzando algo más del 20% del Producto hacia 2009.

Estamos trabajando con metas fiscales muy exigentes como los dije al principio; para el 2005 estamos proyectando un superávit primario, un superávit fiscal primario de 3.5% sobre el Producto. El próximo año, la meta es de 3.7; y luego, a partir de 2008, la meta es superar un superávit del 4% sobre el Producto Bruto Interno.

Simultáneamente se irá produciendo una caída permanente, continúa, del déficit global consolidado, que hoy está en 1.4 sobre el Producto, y que proyectamos prácticamente eliminar hacia el fin del período de gobierno.

Estamos proyectando una caída continua de la relación, deuda-Producto, que el año pasado alcanzó el record de 110%, esto es una deuda superior a la producción de un año. Nosotros proyectamos finalizar este período, con una relación deuda-Producto de aproximadamente 50%.

Al mismo tiempo estamos proyectando una inflación en descenso, que finalice el período con aproximadamente 3% anual.

Bien, y ahora, señores, yo voy a finalizar esta intervención, comentando los números de este año, los números del 2005. Y con eso culminaremos la presentación.

En primer lugar, el Producto de este año va a crecer más del 6%; así lo indican las cifras que disponemos hasta el tercer trimestre del año, lo cual es para Uruguay un guarismo importante.

La inflación está absolutamente bajo control, y va a culminar el año ubicándose aproximadamente, entre 5, y 5.5%.

Hemos alcanzado un nivel de reservas internacionales comparable al nivel existente antes de la crisis del 2002; en este momento 2.300 millones de dólares. Sí, sí, 2.300 millones de dólares.

En este momento los niveles de riesgo país, están en el 320 puntos básicos, son similares a los de antes de la crisis del 2002, cuando el país tenía un grado de inversión.

Aprovecho para decir que en mí opinión personal, la calificación de Uruguay que realizan las firmas especializadas, están -en mi modesta opinión- muy atrasadas, debería ser hoy mucho más alta de lo que es.

Y quiero decirles que la salida a los mercados que hemos hecho, tanto en Estados Unidos como en Europa, durante estos ocho meses, demuestran clarísimamente que Uruguay merece la confianza de los mercados internacionales de crédito.

Y para terminar, quiero señalarles que Uruguay está recibiendo planes y propuestas de inversión provenientes del exterior extraordinariamente importantes.

Con lo conocido hasta ahora, ya podemos estar hablando de un volumen de entre cuatro y cinco mil millones de dólares para todo el período. Es que Uruguay está abriendo oportunidades muy importantes para la inversión productiva del exterior.

Permítanme decirles que, en primer lugar, el agronegocio, el complejo forestal, los servicios en su conjunto, la producción de inteligencia, el turismo y sus actividades conexas, están mostrando extraordinarias ventajas competitivas en el Uruguay.

Permítanme un párrafo especial para los servicios y la infraestructura que, de acuerdo con la evolución que está teniendo la inversión en algunos sectores importantes, tiene un camino absolutamente asegurado. Y les pongo el ejemplo del desarrollo de la producción forestal y su elaboración industrial. Esto tiene un enorme impacto en transporte, comunicaciones y servicios portuarios.

Uruguay tiene 700 mil hectáreas forestadas y está recibiendo inversiones en el complejo industrial forestal muy importantes. Algunas de ellas son las más grandes de la historia del Uruguay. Quiere decir que el espacio para transporte, comunicaciones, servicios portuarios, infraestructura en general, está abierto.

Por otra parte, en materia de turismo y actividades conexas, Uruguay está generando condiciones cada vez mejores para la inversión, y eso ya se refleja en proyectos muy concretos que están llegando.

Sectores de la producción inteligente, como tecnología de la información y biotecnología, también presentan en el Uruguay condiciones básicas fundamentales como para invertir.

Los niveles de formación educacional que presenta el Uruguay y de especialización en estas materias, garantizan buenos resultados a la inversión.

Señores, muchas gracias.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Si ustedes me permiten, me gustaría remarcar un aspecto que mencionaba el Ministro de Economía y agregar dos elementos, que si bien no son económicos, creo que suman a los que Astori acaba de mencionar.

Lo primero que quiero remarcar es el nivel cultural y educativo del pueblo uruguayo. Uruguay se ha caracterizado históricamente por ser uno de los países de América Latina con mayor nivel educativo, con una alta tasa de alfabetización, y debemos decir que en el Uruguay, su gente, la gente plantea y reclama la posibilidad de contar con trabajo decente, con trabajo digno.

Tenemos hoy una tasa de desocupación abierta de aproximadamente 11.5. Y creemos que la mejor política económica, y la mejor política social que podemos llevar adelante, es propiciar la creación de puestos de trabajo en el Uruguay; y para eso necesitamos inversiones.

Los otros dos aspectos a los que quiero hacer mención son los siguientes:

El primero de ellos, nadie que invierta en el Uruguay, ningún empresario que trabaje en el Uruguay necesita llevar guardaespaldas ni coches blindados.

En segundo lugar, nadie, ningún empresario que quiere invertir en el Uruguay, tiene que pagar un solo peso extra en bonificaciones, dádivas u otros aspectos que a veces son difíciles de mencionar.

Ningún Gobierno está libre de la patología de la corrupción; no hay una vacuna contra la corrupción, pero ustedes pueden tener la seguridad de que este Gobierno está trabajando y seguirá trabajando fuertemente para erradicar cualquier forma de corrupción que pueda aparecer en el país.

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