26/10/05


DROGAS: “SALIR A PELEAR EL PROBLEMA EN LA COMUNIDAD”
“Una de las grandes definiciones que hizo la Junta Nacional de Drogas es salir a pelear el problema allí donde este problema se genera, que es en la comunidad”, manifestó el Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, este miércoles en el Seminario "Montevideo-París: una mirada cruzada hacia políticas locales de prevención y asistencia en drogodependencias".

Dicha actividad se inscribe en el marco de un Proyecto de Cooperación e Intercambio entre la Alcaldía parisina y montevideana.

“Indudablemente la vulnerabilidad que tenemos en los distintos  países son diferentes y por causas distintas, pero estamos absolutamente convencidos que la mejor manera de enfrentarlas es juntarnos, trabajar estos problemas en conjunto, intercambiar experiencias, fortalecer institucionalidad, dar participación, generar ciudadanía también en estos temas que son de enorme  importancia para los  países” sostuvo Vázquez.

Por su parte, Ricardo Ehrlich, Intendente Municipal de Montevideo dijo que“lo que se ha globalizado son los problemas, son muy similares y las murallas separan simplemente porcentajes distintos de población de cada lado de la muralla que estamos enfrentando el mismo tipo de problema, y tenemos que buscar, las respuestas que buscamos son probablemente  muy similares en todos lados”.

La actividad contó además, con la participación del Consejero Cultural y de Cooperación de la Embajada de Francia en Uruguay, Gérard Le Corre, y el Coordinador del Proyecto por Alcaldía de París, Fernando Bertolotto, el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano; el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, y el Director de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Julio Guarteche.

La temática central transitará en el accionar de políticas locales de prevención de drogodependencias, con involucramiento de los gobiernos locales y actores comunitarios y de la sociedad civil, hacia el avance en diseños de políticas públicas territoriales participativas y coordinadas, así como también el intercambio formativo sobre neurociencia y sustancias, y modalidades de abordaje preventivo - terapéutico, (en particular crack y pasta base)

PALABRAS DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS, JORGE VÁZQUEZ

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Tengan ustedes buenos días, señor Intendente de Montevideo, señor representante de la Embajada de Francia en Uruguay,        representantes de Francia que vienen a colaborar con nosotros en este evento,  autoridades nacionales y departamentales, señoras y señores. Antes que nada queremos agradecer la presencia comprometida que tienen todos ustedes con el problema de la droga.

Este tema es un tema muy sentido en nuestro país, un tema que lo ha asumido tanto el gobierno nacional como los gobiernos departamentales con mucha fuerza, con mucha responsabilidad, con mucho empuje y la Junta Nacional de Drogas desde su inicio, su primera reunión allá por el mes de marzo, definió claramente que íbamos a trabajar intensamente para ser eficientes en los dos aspectos que comprometen o que competen a este tema que es el control de la oferta y el control de la demanda.

En cuanto al tema del control de la oferta, los números nos dicen que en lo que va de este año las incautaciones se han duplicado con respecto al año anterior esto significa un nivel de compromiso importante por parte de aquellos actores que tienen que ver específicamente con este tema; con respecto al control de la demanda una de las grandes definiciones que hizo la Junta Nacional de Drogas es salir a pelear el problema allí donde este problema se genera, que es en la comunidad. En tanto, estos son problemas que se generan en la comunidad, que tienen múltiples factores que los causan, la Junta también definió que el tema de la droga es un problema de todos y por suerte en cada una de las convocatorias que hacemos para realizar alguna de las actividades, vemos que el compromiso y la convocatoria como la que hay hoy en día acá, donde hay mucha gente que está realmente interesada por este tema y con muchas ganas de colaborar y de aportar en la medida de lo posible para buscar progresivamente la solución a esto.

Y un concepto que nosotros decimos siempre  tiene que ver con el tema de la vulnerabilidad, países como el nuestro con la problemática social que tiene, indudablemente es tremendamente vulnerable a un problema de este tipo, pero parece que en los países del primer mundo que tienen problemas, de repente distintos a los nuestros también son vulnerables a este problema.

Indudablemente la vulnerabilidad que tenemos en los distintos  países son diferentes y por causas distintas, pero estamos absolutamente convencidos que la mejor manera de enfrentarlas es juntarnos, trabajar estos problemas en conjunto, intercambiar experiencias, fortalecer institucionalidad, dar participación, generar ciudadanía, también en estos temas que son de enorme  importancia para los  países.

En ultima instancia estamos absolutamente convencidos de que nos estamos jugando la democracia de los países. El tema del consumo de la droga o el tema del narcotráfico, el  tráfico ilícito de drogas trae aparejado toda una cascada de problemas que tiene que ver con el lavado de activos, que tiene que ver con la corrupción, que tiene que ver con formas ilícitas del manejo  de las instituciones, que tienen que ver con el terrorismo internacional, en última instancia que tiene que ver con todas aquellas cosas que generan una enorme   inseguridad en la población, que hace que los países sean democráticamente vulnerables  y es un tema que todos lo debemos considerar como una cuestión de Estado. Yo digo con satisfacción que este gobierno lo ha tomado desde el primer día como un tema sustancial, y recordar a ustedes el discurso del Presidente de la República el día 1º de marzo donde uno de los temas que se trató fue el tema del narcotráfico y de ahí en adelante vemos que cada vez que hacemos  una convocatoria hay una respuesta de este tipo.

Estamos desde la Junta Nacional de Drogas trazando una red de contención al problema, donde se ha trabajado sobre el primer nivel de atención, sobre los  trabajadores de la salud del primer nivel de atención del Ministerio de Salud Publica, de las Intendencias, hemos instalado en las Juntas departamentales de drogas en distintos departamentos del interior, se ha trabajado con educadores, se ha trabajado con la policía, se ha trabajado con el Poder Judicial, en el entendido de que la acción conjunta de todos nos va a permitir tener esos mejores resultados.

Y bueno como decimos siempre cuando sacamos esto, este es un problema importante, el país los necesita a ustedes y porque el país los necesita, usted está hoy acá. Muchas gracias por vuestra presencia.     

PALABRAS DEL INTENDENTE MUNICIPAL RICARDO EHRLICH

INTENDENTE HERLICH: Buenos días a todos, es un gran honor para la casa recibirlos. Y en particular recibirlos para realizar este Seminario de tan particular significación. Queremos agradecer la participación y  el esfuerzo de múltiples Instituciones, de Francia, de la Alcandía de París, de la Junta Nacional de Drogas y en particular el MSP, saludar distintas autoridades nacionales, legisladores, ediles y actores departamentales de la Intendencia de Montevideo la presencia de participantes del exterior, particularmente la delegación de Francia, también asistentes de la República Argentina de muchas personas del interior del país. El tema que nos convoca es sin duda la particular significación en un contexto que también es particular, en un mundo globalizado se han globalizado también muchas cosas circula muy rápido la información, circula muy rápido las ideas, circula también muy rápido todo tipo de bienes, de mercadería, en este mundo donde todo parece estar cerca al mismo tiempo a nivel local lo que nos está ocurriendo es que nos sentimos muy lejos de los que están cerca, se va ampliando este cambio civilizatorio, que permite hoy acercar gente que está muy lejos, se acompaña en lo local, de la creación de fosos; de barreras; de fronteras; de murallas al interior de la sociedad.

Estas murallas cobran diferente significación, diferentes formas en los distintos puntos del Planeta, pero también lo que se ha globalizado son los problemas, son muy similares y las murallas separan simplemente porcentajes distintos de población de cada lado de la muralla que estamos enfrentando el mismo tipo de problema, y tenemos que buscar, las respuestas que buscamos son probablemente  muy similares en todos lados.

En este punto de vista, es sin duda muy significativo, este puente que hemos ya formado con Francia para con la región para trabajar en torno a este problema.

Al mismo tiempo, estas murallas van fermentando y fracturando nuestras sociedades, separando la gente, y las salidas, las puertas, las ventanas para mirar, para mirar para delante, y la puerta para salir y para poder encontrar nuevos horizontes son cada vez más limitados. Entonces en esos caminos que tiene que llegar sobre todo las nuevas generaciones, aparecen alternativas distintas. Aparecen, aparece muchas veces el estímulo de ir a recorrer otros territorios, emigrar o ver si estamos en un mundo donde las corrientes migratorias siguen siendo muy  importantes y no responden a acciones personales, sino que son migraciones forzosas, sobretodo se mueve gente joven otra de las opciones que aparece en la sociedad son esos paraísos artificiales que permiten probar también otras alternativas, realidades y dentro de ello, dentro de ello muchas de esas opciones no son una real salida para la personas sino que contribuyen al infierno, contribuyen a mantener esa pantalla. Plantear asumir con valentía con honestidad, con sinceridad el problema de la drogodependencia en nuestras sociedades creo que es una de las primeras obligaciones, la sinceridad, la honestidad de la sociedad para reconocer esta situación es muy importante.

En segundo lugar, sin duda, es un problema de nuestra sociedad, pero yo diría que es mucho más que un problema, es un grito de auxilio de la sociedad al que tiene que responder la propia sociedad como tal en primer lugar, y las autoridades locales y nacionales junto con la sociedad; pero es un grito de auxilio que tenemos que asumir que tenemos que responder para realmente poder abrir las puertas del futuro para las nuevas generaciones, y no lo podemos asumir de cualquier manera, porque tenemos que asumir, tenemos que asumir considerando que tenemos unas sociedades que se nos fragmentan y que crean murallas internas, entonces la única salida real pasa por desarrollar corrientes, fuerzas inclusivas  integradoras y pasan por, pasan por una palabra que entiendo que es fundamental al lado de todo tipo de programa tendiente a controlar, reducir, atacar los problemas de drogodependencia y la palabra es exactamente la contraria a la que se usa muy frecuentemente en estos casos,  la palabra es tolerancia. Y tenemos que lograr, la batalla frontal se tiene que lograr buscando inclusión, buscando integración y con la bandera de la tolerancia  para descrispar la sociedad, para asumir esto como integrantes de una sociedad inclusiva integradora, para tener éxito en este trabajo que tenemos que hacer en forma compartida y abierta.

Entonces espero que esta instancia que nos convoca a actores tan distintos de profesiones, de inscripciones geográficas, profesiones, sensibilidades probablemente muy diferentes, que del encuentro de todos ustedes esperamos que puedan salir respuestas que fortalezcan el trabajo en cada uno de los rincones donde estamos asumiendo cada uno de nosotros responsabilidades. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados