26/10/05


DECLARACIONES DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA
Tras su participación en el seminario sobre drogodependencia organizado por la Embajada de Francia, el Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, dialogó con la prensa en torno a temas vinculados con los derechos humanos, las excavaciones en los batallones 13 y 14, y la Ley de Caducidad.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, JORGE VÁZQUEZ

PERIODISTA: Vázquez, ¿qué nos puede decir de la trascendencia de esto y cómo va a afectar directamente este tema de la droga aquí, en Uruguay?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Bueno, esta actividad que se realiza hoy, este seminario organizado por la Embajada de Francia y con algunos especialistas franceses que han venido desde París a colaborar con nosotros, nosotros le damos una importancia significativa porque es una actividad más tendiendo a que la gente tome conciencia sobre el tema de la droga y buscar mecanismos que sean eficientes para el tratamiento de la gente que consume drogas no lícitas.

Como ustedes sabrán, la Junta Nacional de Drogas ha estado trabajando intensamente desde el inicio de este gobierno; hemos realizado múltiples actividades, tratando de integrar la mayor cantidad de gente posible, volcar la mayor cantidad de recursos y de especialistas; integrar a la sociedad civil organizada, Ministerio de Salud Pública, trabajadores del Primer Nivel de Atención, docentes de Enseñanza Secundaria; en fin, tejiendo una red en el país que nos permita darle combate a la droga, allí donde se genera el problema que es a nivel comunitario.

PERIODISTA: Vázquez, pero el Presidente de la República en París anunció su intención de acotar los alcances de la Ley de Caducidad. ¿Cómo se puede interpretar este anuncio?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No, yo no voy a interpretar; esperemos que venga el Presidente y él dé las explicaciones adecuadas.

PERIODISTA: Pero acá, en Uruguay, también hay legisladores oficialistas que hablan también de hacer leyes interpretativas de algunos aspectos de la Ley de Caducidad.

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Sí; también me he enterado como ustedes, pero creo que hay que preguntárselo a los legisladores.

PERIODISTA: Pero, ¿cuál es el alcance de tratar de limitar la normativa? ¿Cuál es el objetivo de interpretar nuevamente la Ley de Caducidad? ¿Por qué es necesario según el Poder Ejecutivo?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No, según el Poder Ejecutivo, no; el Poder Ejecutivo en este sentido todavía no se ha expedido. Esto es, aparentemente, una ley que está en la órbita del Poder Legislativo, que me parece es correcto. Y, bueno, cuando venga el Presidente de la República veremos entre lo que el Poder Legislativo planteé y lo que el Poder Ejecutivo planteé, bueno, a qué puerto vamos a llegar.

PERIODISTA: ¿Va de la mano con el Proyecto de Ley sobre la desaparición forzada?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Mire, en los últimos días yo he sentido y he leído múltiples versiones con respecto a este tema. Yo creo que lo más importante de todo esto, es que todos los uruguayos estemos convencidos que con el tema de la desaparición forzada tenemos que llegar -de una vez por todas- a un buen puerto.

Creo que no es bueno, para un país que trata de proyectarse hacia un futuro diferente, seguir arrastrando estas opciones históricas que tienen que ver con los derechos humanos y que tienen que ver, también, con una política que se utilizó en la década del ’70 que fue el terrorismo de Estado, la desaparición forzosa; que no se dio solamente en el Uruguay, sino que se dieron en varios países latinoamericanos y que, bueno, lo bueno es que estas cosas desaparezcan. Que lo que tenga que desaparecer sea esta política de terrorismo, que desaparezca el temor, el miedo, la inseguridad; porque debemos crear ciudadanía, queremos crear una democracia mucho más profunda, mejor, y para eso tenemos que solucionar los problemas que han quedado pendientes del pasado.

PERIODISTA: Dentro del Poder Ejecutivo, Vázquez, desde el comienzo de este gobierno de izquierda, ¿se ha manejado en algún momento la posibilidad dentro de su programa, de su política de derechos humanos, el tema Ley de Caducidad, de acotar los alcances, de modificarla en algún momento?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No; ustedes habrán sentido, ya desde antes de las elecciones, en los discursos públicos que hizo el en ese entonces candidato a Presidente, el Presidente actual de la República, es que se iba a cumplir con la ley y que se iba a trabajar en uno de los aspectos, que se había trabajado poco a nuestro criterio, que era el cumplimiento del artículo 4º; hasta ahí, es lo que nosotros podemos asegurar hoy en día, de acá en adelante, bueno...

PERIODISTA: Pero, ¿para usted es necesario que el Poder Ejecutivo haga un balance de por qué no están apareciendo los restos? Y al mismo tiempo, que no están apareciendo, por lo menos hasta el momento, ¿por qué, por lo menos, los militares no dicen la verdad y al mismo tiempo también no han habido citaciones de militares y el caso se ha archivado, por lo menos hasta ahora, el de María Claudia García de Gelman?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Bien, sobre los aspectos judiciales yo no me voy a expedir porque no me competen; yo soy respetuoso del Poder Judicial, tiene su independencia, tiene sus razones. Con respecto al tema de por qué no han parecido, si hay que hacer una evaluación de eso, yo creo que hoy en día todos los uruguayos hacen una evaluación de por qué no han parecido restos donde dijeron, o donde se dijo, que iban a aparecer.

Primero, creo que todos de alguna manera se sienten decepcionados porque hubieran deseado de que de este tema se solucionara de manera definitiva.

Segundo, todo el mundo tiene la percepción de que no se ha manejado la información adecuada.

En este caso, el Poder Ejecutivo lo que hizo fue manejar la información que las Fuerzas Armadas le dieron.

Yo creo que hoy en día el problema está dentro de las Fuerzas Armadas. Es decir, las Fuerzas Armadas en el caso de que no aparezca algo han manejado una información que es incorrecta.

¿Quién le dio la información a los Comandantes en Jefe? Bueno, fueron integrantes actuales o ex integrantes de las Fuerzas Armadas; y yo creo que ahí está el problema.

Me parece que por respeto a las Fuerzas Armadas, por respeto a unas Fuerzas Armadas que nosotros queremos integradas a un proceso democrático y a un país con un desarrollo de futuro muy importante, yo creo que estas cosas no deberían de pasar y que se debería manejar información fidedigna, que indudablemente alguien la tiene.

PERIODISTA: Vázquez, ¿estos tipos de anuncios pueden llegar a interpretarse como presiones hacia las Fuerzas Armadas, para que en definitiva digan la verdad?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Yo creo que los que deben de tener más interés en que estas cosas se solucionen deben ser las Fuerzas Armadas. Hay muchos integrantes de las Fuerzas Armadas, que están trabajando intensamente y de forma muy responsable por la construcción de un país distinto, que no participaron en los hechos que sucedieron en la década del 70, que no participaron; sin embargo, están sufriendo las consecuencias de cosas que sucedieron en esos momentos, y creo que no se lo merecen.

PERIODISTA: Ahora, ¿cómo queda parado el Poder Ejecutivo cuando no se encuentran restos de detenidos desaparecidos, hay una marcha atrás a nivel de la Justicia? ¿Cómo queda parado el Poder Ejecutivo en el tema derechos humanos?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Yo vuelvo a repetir que la Justicia tiene su independencia y el Poder Ejecutivo manejó la información que le suministraron los Comandantes en Jefes. Si no llegara a aparecer nada, si la información que se le aportó al Poder Ejecutivo fuera incorrecta, bueno, habrá que hablar con los Comandantes en Jefe a ver por qué esa información que se le aportó fue incorrecta. Pero en este momento, el problema no está en el Poder Ejecutivo, sino que está en las Fuerzas Armadas.

PERIODISTA: Ahora, ¿no hay un desacato del Poder Judicial? Porque el Poder Ejecutivo tiene la potestad de qué casos se incluyen y de cuáles no dentro de la Ley de Caducidad.

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: La Ley de Caducidad dice eso.

PERIODISTA: ¿Y el Poder Ejecutivo no se siente desacatado por el Poder Judicial?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Bueno, eso habría que verlo, habría que discutirlo; yo no sabría darle una opinión en ese sentido.

PERIODISTA: Vázquez, usted recién dijo que durante la campaña electoral, en los discursos y en los programas de la izquierda, no estaba pensado hacer una modificación de la Ley de Caducidad, sino respetarla y hacerla cumplir. Ahora, usted también dijo que de aquí en más, bueno, no se sabe. ¿Eso quiere decir que puede llegar a haber un cambio en la política del gobierno sobre este trema?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No, futurología no hago. Yo digo que hasta ahora lo que está planteado es el cumplimiento de la Ley de Caducidad y el cumplimiento del Artículo 4to., que hasta ahora se había cumplido.

PERIODISTA: El Presidente de la República en París dice otra cosa.

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Vamos a esperar que el Presidente de la República venga y le pregunta.

PERIODISTA: Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados