26/10/05


PROTECCIÓN AMBIENTAL DEL RÍO DE LA PLATA
Con la participación del Ministro Arana, se desarrolló el encuentro de autoridades argentinas y uruguayas en el marco de la Segunda Reunión Plenaria del Comité de Coordinación del Proyecto de Protección Ambiental del Río de la Plata, para la prevención y control de la contaminación y restauración del Hábitat.

Se celebró en Montevideo la Segunda Reunión Plenaria del Comité de Coordinación del Proyecto de Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo: Prevención y Control de la Contaminación y Restauración de Hábitat.

El encuentro tuvo lugar en el Hotel Radisson y contó con la participación del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Mariano Arana, que en la oportunidad se refirió a la trascendencia del tema abordado en la jornada.

Asimismo, participaron en la reunión diversas autoridades de la Argentina, que llegaron a nuestra capital en representación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, la Armada Argentina, la Prefectura Naval Argentina, y los gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto fue definido en el encuentro como un instrumento que va a servir "extraordinariamente para la culminación de un programa de acción estratégico" con el objetivo de tener un cuerpo de agua saneado, limpio, que sirva a Uruguay y Argentina y, por consecuencia, sea un verdadero ejemplo para el resto de América Latina.

El arquitecto Mariano Arana expresó su satisfacción por participar en la Segunda Reunión Plenaria del Comité de Coordinación del Proyecto FREPLATA y recordó que la iniciativa fue formulada a partir de un trabajo interdisciplinario e interinstitucional de actores políticos, técnicos y académicos de entidades afines.

Asimismo, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente resaltó que "esta participación, sumada a la existencia de sendos tratados en el Río de la Plata y su frente marítimo, fueron determinantes para que el Fondo Para el Medio Ambiente a Nivel Mundial apoyara el proyecto, y que el mismo contara con el respaldo del PNUD".

El Arq. Mariano Arana enfatizó, también, que "el fortalecimiento de los organismos binacionales y de las institucionales nacionales competentes respecto al control de la contaminación y preservación del hábitat, es un objetivo fundamental de este proyecto. En una etapa anterior se ejecutó el análisis de diagnóstico transfronterizo y se inició la elaboración del plan de acción estratégico, por lo que vale la pena señalar que se han llevado a cabo estudios técnicos por todos quienes nos han asesorado, que constituyen elementos de suma relevancia para un manejo responsable de los cuerpos de aguas y se han sistematizado los antecedentes relacionados con la información relevante a los fines del proyecto".

El secretario de Estado afirmó, por otro lado, que "confiamos que el plan de acción estratégico permita concretar un acuerdo sobre el papel de las instituciones de ambos países en relación a la protección de un bien importantísimo y compartido, habida cuenta de la responsabilidad que nuestros gobiernos tienen ante la comunidad internacional, respecto al impacto de fenómenos globales, como el debido al cambio climático y a las acciones efectuadas por el propio hombre en la Cuenca del Plata, y especialmente en las costas, lo que da la dimensión de la diversidad de actuaciones que deben ser encaradas y la importancia de que las mismas se instrumenten en forma simultánea por los organismos de Argentina y Uruguay que tienen competencia en los aspectos ambientales y los recursos vivos del Río de la Plata".

"Desde esta óptica –dijo por último el Arq. Arana, precisando que lo hacía en forma muy enfática- nuestro gobierno tiene el firme compromiso de integrar a todas las instituciones competentes en la materia, como por ejemplo la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que depende de nuestro ministerio, a la Dirección Nacional de Recursos acuáticos, que depende del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y que operan en coordinación con nuestra Cancillería, también al Servicio Oceanográfico, Hidrográfico y Meteorológico de la Armada, y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, entre muchas otras organizaciones, de manera de alentar la elaboración de propuestas viables y eficaces. Nuestra visión se expresará a través de los representantes uruguayos en la Comisión Administradora del Río de la Plata y en la Comisión Mixta del Frente Marítimo y el Comité de Dirección del Consorcio. De modo que en forma expresa subrayo el compromiso de nuestro gobierno para que el Comité Asesor, que tiene hoy su primera reunión, pueda llegar a consensos técnicos binacionales y generar los elementos para que el Comité de Dirección del Consorcio consiga alcanzar el papel creador de las estrategias de nuestros países para la administración responsable de nuestros recursos compartidos. De la formulación de un plan de acción dependerá no solamente el bienestar y muchos otros aspectos positivos que aspiran a tener nuestros países, sino también de buena parte del continente sudamericano".

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados