ROSSI EN REUNIÓN DE TRABAJO SOBRE TRANSPORTES EN EL
MERCOSUR
"El transporte debe competir pero no sólo entre
empresas o países en nuestra América sino en un mundo cada vez más
exigente y donde el costo de nuestros fletes resulta frecuentemente
decisivo para la colocación de nuestros productos y de nuestro trabajo",
dijo el Ministro Rossi, en la apertura de la 30ª Reunión del Subgrupo de
Trabajo Nº 5 sobre transportes en el MERCOSUR .
La misma se viene llevando a cabo en el 9º piso del
MTOP hasta el viernes inclusive.
En la apertura participaron también el Subsecretario
Luis Lazo y el Director Nacional de Transporte, Pablo Genta, Jefe de la
delegación uruguaya.
Rossi dejó inaugurada la sesión de trabajo entre las
delegaciones de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile,
insistiendo en que el costo del transporte y los fletes será en un
futuro la diferencia entre el éxito y el fracaso de las posibilidades de
desarrollo comercial y económico de los países del MERCOSUR.
"Por eso notamos que las diferencias en transporte e
infraestructura se ensanchan con respecto a otras regiones del mundo, en
perjuicio nuestro, más allá de esfuerzos de los esfuerzos que hagan
nuestros gobiernos".
A su juicio, esta pérdida de condiciones de
competitividad "no siempre son culpas ajenas". "Hay factores que
influyen en estas dificultades de competencia y es un elemento más que
nos obliga a un mayor entendimiento e integración. Pero también existen
responsabilidades propias, como las demoras en las definiciones. Hoy
está planteado el tema del precio del petróleo y su incidencia pero,
¿cuánto hace que venimos considerando que inexorablemente el precio del
petróleo era una amenaza y cuánto hemos hecho en buscar alternativas y
en desarrollar en América modos alternativos de energía?", preguntó el
titular del MTOP.
Asimismo, fue crítico al señalar que muchas veces los
acuerdos entre los países del MERCOSUR son difíciles, se demoran, no se
aplican aún después de acordados o tienen interpretaciones que en los
hechos se transforman en discriminaciones o ineficiencias.
"Cómo desarrollar el transporte y la infraestructura
que sirva para un mejor transporte para nuestro continente es a mi
entender un factor fundamental para el proceso de integración, para la
consolidación del MERCOSUR en la realidad", insistió.
Temas como la normativa de pesos y dimensiones de
vehículos, las condiciones de acceso a la profesión de transportista
internacional dentro del ámbito del MERCOSUR y aspectos vinculados al
transporte de encomienda en servicios internacionales de línea de
pasajeros estarán en la agenda de estos tres días de trabajo en los que
también participan transportistas del sector privado quienes presentarán
su postura sobre problemas vinculados al transporte de cargas, pasajeros
y fluvial y marítimo.
El acto de clausura está previsto para las 16.30
horas del viernes 28. |