26/10/05


ROSSI EN REUNIÓN DE TRABAJO SOBRE TRANSPORTES EN EL MERCOSUR
"El transporte debe competir pero no sólo entre empresas o países en nuestra América sino en un mundo cada vez más exigente y donde el costo de nuestros fletes resulta frecuentemente decisivo para la colocación de nuestros productos y de nuestro trabajo", dijo el Ministro Rossi, en la apertura de la 30ª Reunión del Subgrupo de Trabajo Nº 5 sobre transportes en el MERCOSUR .

La misma se viene llevando a cabo en el 9º piso del MTOP hasta el viernes inclusive.

En la apertura participaron también el Subsecretario Luis Lazo y el Director Nacional de Transporte, Pablo Genta, Jefe de la delegación uruguaya.

Rossi dejó inaugurada la sesión de trabajo entre las delegaciones de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, insistiendo en que el costo del transporte y los fletes será en un futuro la diferencia entre el éxito y el fracaso de las posibilidades de desarrollo comercial y económico de los países del MERCOSUR.

"Por eso notamos que las diferencias en transporte e infraestructura se ensanchan con respecto a otras regiones del mundo, en perjuicio nuestro, más allá de esfuerzos de los esfuerzos que hagan nuestros gobiernos".

A su juicio, esta pérdida de condiciones de competitividad "no siempre son culpas ajenas". "Hay factores que influyen en estas dificultades de competencia y es un elemento más que nos obliga a un mayor entendimiento e integración. Pero también existen responsabilidades propias, como las demoras en las definiciones. Hoy está planteado el tema del precio del petróleo y su incidencia pero, ¿cuánto hace que venimos considerando que inexorablemente el precio del petróleo era una amenaza y cuánto hemos hecho en buscar alternativas y en desarrollar en América modos alternativos de energía?", preguntó el titular del MTOP.

Asimismo, fue crítico al señalar que muchas veces los acuerdos entre los países del MERCOSUR son difíciles, se demoran, no se aplican aún después de acordados o tienen interpretaciones que en los hechos se transforman en discriminaciones o ineficiencias.

"Cómo desarrollar el transporte y la infraestructura que sirva para un mejor transporte para nuestro continente es a mi entender un factor fundamental para el proceso de integración, para la consolidación del MERCOSUR en la realidad", insistió.

Temas como la normativa de pesos y dimensiones de vehículos, las condiciones de acceso a la profesión de transportista internacional dentro del ámbito del MERCOSUR y aspectos vinculados al transporte de encomienda en servicios internacionales de línea de pasajeros estarán en la agenda de estos tres días de trabajo en los que también participan transportistas del sector privado quienes presentarán su postura sobre problemas vinculados al transporte de cargas, pasajeros y fluvial y marítimo.

El acto de clausura está previsto para las 16.30 horas del viernes 28.

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