26/10/05


"SOMOS BIOLÓGICAMENTE OPTIMISTAS A UN TRATADO MERCOSUR-UE"
Al terminar su gira presidencial por el continente europeo, Vázquez destacó que: "buscamos allanar el camino para que podamos firmar un tratado de libre comercio entre MERCOSUR y la Unión Europea".

"Existe por parte de los señores mandatarios la mejor intención para que podamos avanzar en un acuerdo y finalmente logremos, en el próximo mes de marzo en Viena, firmar el Tratado de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea; sino en toda la extensión que pretendemos, sino con un criterio maximalista –como dijo nuestro canciller- si, por lo menos, avanzar en varios puntos en los que ya estamos de acuerdo y comenzar entonces un relacionamiento más intenso entre ambos", precisó el Presidente.

"Queremos fortalecer el MERCOSUR, también para tener nuestro espacio de discusión con el ALCA, no como está pensado ahora sino en una dimensión de un tratamiento más justo, más equitativo entre estos dos bloques".

Vázquez señaló que: "Uno de los objetivos que nos planteamos con estas visitas es reposicionar, reinsertar, reubicar desde nuestro punto de vista la manera más positiva posible al Uruguay en el contexto internacional".

El Presidente expresó que "hay una percepción de que el actual gobierno uruguayo está trabajando con responsabilidad, con seriedad, y buscando -en la medida de sus posibilidades- sacar al Uruguay de una muy difícil situación económica y social que a punto de partida de la mayor crisis económica-financiera que tuvo el país en toda su historia, en el año 2002, dejó al Uruguay en un posicionamiento realmente malo; y estamos los uruguayos buscando -reitero- con seriedad, con responsabilidad, salir de esa situación, crecer económicamente y generar riquezas, distribuir con justicia social esa riqueza, y generar puestos de trabajo decentes que es la mejor política social que podemos llevar adelante".

Asimismo, se destacó la elección de nuestro país como Vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, hecho ocurrido el pasado lunes.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, CANCILLER REINALDO GARGANO, SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, FELIPE MICHELINI, Y EMBAJADOR URUGUAYO EN FRANCIA, HÉCTOR GROS ESPIELL

PRESIDENTE VAZQUEZ: Agradecemos vuestra presencia y en particular la de los señores periodistas que nos acompañan, y muy especialmente -si me lo permiten- quiero agradecer la presencia de los señores periodistas de Uruguay, que nos han acompañado a lo largo de toda esta gira, que han soportado las vicisitudes que hemos tenido que vivir, de cambios; de cambios de hoteles, cambios de aviones, el trabajo intenso, y lo han hecho con una gran profesionalidad; lo han hecho con una gran dedicación. Y ese trabajo que han hecho, en nombre del gobierno y en nombre del pueblo uruguayo, quiero agradecer entonces a los periodistas uruguayos esa tarea. Antes de responder las preguntas que ustedes quieran hacer, si es que quieren hacernos alguna pregunta.

Quisiera establecer como decimos normalmente allá en Uruguay, "lo primero es lo primero". Agradecer el recibimiento, la recepción que han hecho a esta delegación presidencial, los gobiernos, las autoridades nacionales y locales, la gente en general, de los cuatro países que hemos visitado.

Comenzamos en España, en la ciudad de Salamanca; en la vieja Universidad de Salamanca; en la prestigiosa Universidad de Salamanca; con la Cumbre Ibero Latinoamericana, la XV Cumbre, y la recepción que allí tuvimos fue realmente excepcional.

Posteriormente visitamos Alemania, la ciudad de Hamburgo y su puerto, Berlín, también fuimos recibidos estupendamente.

Luego Italia, Roma y en Nápoles -donde quien habla tuvo la oportunidad de participar en un congreso de Oncología y dar una charla sobre la relación pobreza-cáncer- también la recepción fue excepcional.

Y aquí en Francia -ni que decirlo- lo estupendo que nos han recibido las autoridades nacionales, las locales y hoy aquí en la UNESCO.

Así que en nombre mío, en nombre de mis compañeros Ministros, quienes están aquí hoy, que nos acompañaron y se tuvieron que ir, regresar, y en los que quedaron allá en nombre del señor Embajador, quiero dejar establecido nuestro más profundo agradecimiento por este recibimiento que nos han dado.

También y con esto finalizo estas primeras palabras en como ha cubierto la prensa nuestra actividad a lo largo y ancho de estas, de estos, así que muchas gracias. Y quedo a la orden de todos ustedes para las preguntas que quieren hacer. Y quedo a la orden para todas las preguntas que quieran hacer.

Bien yo quisiera reunir o enganchar esta visita que hemos hecho acá a los países de la Unión Europea con la que hace pocos días hiciéramos a los Estados Unidos de Norteamérica y a las Naciones Unidas. Uno de los objetivos que nos planteamos con estas visitas es reposicionar, reinsertar, reubicar desde nuestro punto de vista de la manera más positiva posible al Uruguay en el contexto internacional. Intentamos dar una definición clara de cual es la política de relacionamiento a nivel internacional que el actual gobierno Uruguayo quiere llevar adelante. Marcamos nuestra prioridad estratégica de fortalecimiento del MERCOSUR, como unión aduanera mejorada, como espacio de complementariedad productiva, como espacio de integración además de comercial, integración cultural, científica, de integración de infraestructura de dotar al MERCOSUR de ciudadanía, hacer que realmente los ciudadanos de aquella región sientan al MERCOSUR como un espacio propio y no solo de los gobernantes de turno, esta prioridad la intentamos dejar bien clara y definitivamente marcada. También expresamos a los países que visitamos la intención de nuestro país y de nuestro gobierno no solo de ahondar la integración

regional si no buscar a través de esa integración regional, integrarnos –valga la redundancia- a otros espacios, a otros procesos de integración. Buscamos allanar el camino para que podamos firmar un tratado de libre comercio entre MERCOSUR y la Unión Europea. Queremos fortalecer el MERCOSUR, también para tener nuestro espacio de discusión con el ALCA, no como está pensado ahora sino en una dimensión de un tratamiento más justo, más equitativo entre estos dos bloques. Buscaremos en los próximos tiempos también fortalecer los procesos de integración y de relacionamiento del MERCOSUR ampliados, porque ahora Venezuela a partir del mes de diciembre integra como un socio más del MERCOSUR y esperemos que lleguen también otros países a integrar el MERCOSUR, buscaremos el relacionamiento profundo con el espacio del mundo árabe y también buscaremos un relacionamiento profundo con el grupo asiático. Es decir, no queremos el destino de soledad para nuestro país, pero tampoco queremos un destino de soledad para el MERCOSUR, queremos como espacio de integración, trabajar fuertemente con otros espacios de integración.

En esta salida también buscamos, proyectar la posibilidad de acuerdos bilaterales entre Uruguay y los países que hemos visitado, el marco en el contexto de los acuerdos del MERCOSUR, también reservamos el derecho que tienen los países que lo integran, la posibilidad de intercambios bilaterales con los otros países.

Debo decir hoy acá, en presencia del señor Canciller, que ha trabajado intensamente este tema y lo ha hecho de manera realmente estupenda que estamos muy avanzados en lograr un acuerdo de protección de inversiones bilateral con los Estados Unidos de Norteamérica en base a una apertura de un acuerdo anterior, que firmó el gobierno anterior de Uruguay con los Estados Unidos y al cual le hemos podido introducir variantes que nos parece que han mejorado sustancialmente este tratado bilateral y estamos avanzando de manera muy positiva, muy firme, quizás en poco tiempo estemos firmando este nuevo tratado con los Estados Unidos de Norteamérica.

También buscamos un relacionamiento binacional con los países de acá de la Unión Europea, planteando la posibilidad que empresarios, inversores, puedan ir al Uruguay a invertir, a generar riqueza, a generar puestos de trabajo decentes para nuestra gente que es lo que más necesitamos y también a golpear las puertas de los países del mundo desarrollado para lograr un tratamiento más justo, más equitativo en el mercado internacional.

Nos estamos refiriendo específicamente a la política proteccionista que Estados Unidos y países de acá de Europa están desarrollando sobre todo en el ámbito de los productos agrícolas y que limita las posibilidades de los países del mundo subdesarrollado de colocar nuestros productos, de colocar nuestro trabajo. Debo decir que esto lo hemos conversado con el presidente de Alemania, con el presidente de Italia, con el presidente de España, con el presidente de Francia, también con el presidente de la Comisión de la Unión Europea y existe por parte de los señores mandatarios la mejor intención para que podamos avanzar en un acuerdo y finalmente logremos, en el próximo mes de marzo en Viena, firmar el tratado de libre comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea; sino en toda la extensión que pretendemos, sino con un criterio maximalista –como dijo nuestro canciller- si, por lo menos, avanzar en varios puntos en los que ya estamos de acuerdo y comenzar entonces un relacionamiento más intenso entre ambos.

Esto señor periodista nos parece lo que desde el punto de vista político constituye la esencia, uno de los objetivos fundamentales de nuestro viaje, que lo hicimos como Presidente del Uruguay pero también como presidente pro témpore del MERCOSUR.

PERIODISTA: Quisiera preguntarle al canciller Gargano brevemente, en qué cambia y a donde va este nuevo tratado de inversiones con los Estados Unidos.

MINISTRO GARGANO: Bien, yo voy a ser muy breve en la respuesta porque cuando uno está negociando no puede hablar de toda la negociación porque si no, no estaría haciéndolo correctamente y especialmente por respeto a la contraparte y a uno mismo también. Yo quiero decir que el señor Presidente cuando estuvimos en Naciones Unidas y en Washington, planteó tres temas sustanciales, de diferencias entre el gobierno y el tratado que había firmado el gobierno anterior, que fue sometido al Parlamento el 22 de febrero del año en curso, es decir, 6 días antes de que asumiera el nuevo gobierno.

Y había sido negociado algo así como 8 meses antes y suscrito en el mes de octubre, lo que nos colocaba a nosotros en una situación bastante complicada para poder opinar sobre el tema.

Esos tres puntos eran: número uno, una disposición absolutamente asimétrica, que estaba ubicada en el artículo 17 y que otorgaba a una de las partes, el derecho a no conceder los beneficios del Tratado de Protección de Inversiones, a aquella empresa que estuviere conformada por capitales que, aún proviniendo del país con el cual se firmaba, fueran de origen nacional en países con los cuales la otra parte no tenía relaciones diplomáticas o malas relaciones.

Se hablaba de un solo país, lo cual colocaba digamos, no sé, los que saben un poco de derecho internacional o tan sólo han leído algunas páginas, esto es inédito, nunca lo habíamos visto nosotros, y entendíamos que debía cambiar si así no lo firmaban.

Entre otros temas, el tema que nos gustaba mucho a nosotros y a nuestros compañeros y vecinos socios del MERCOSUR, que era la extensión de la cláusula de la nación más favorecida, es mediante este tratado de inversiones a la otra parte, con lo cual, todo el mecanismo de inversiones intra MERCOSUR y extra MERCOSUR con el MERCOSUR, se vería dificultado y trabado. Tampoco podríamos llegar a un acuerdo en el sentido de que esas disposiciones dificultaran la aplicación de anteriores convenciones que el país había adoptado, nos afirmábamos en esto en la Convención de Viena que dice que ningún tratado posterior puede eliminar las ventajas que ya habían sido concedidas a otros, trabarlas ¿no?. Esa disposición también ha sido negociada, y también ha sido negociado el tema de la solución de controversias.

Esos son los tres temas claves que están en análisis yo no voy a dar los resultados porque –como dije al principio- me parece que no es conveniente dar los resultados pero esos son los temas que están en análisis y como dice el Presidente yo soy tan optimista como él en que se van a lograr avances en esta materia. Lo que es un indicador de que llevábamos razón cuando decíamos que había que hablar sobre este tema de nuevo, que no se podían dejar las cosas como estaba.

PERIODISTA: ¿Existen diferencias entre el gobierno y el tratado de inversiones que había firmado el gobierno anterior?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, efectivamente como dice el señor periodista existen problemas, pero este es un concepto que nosotros aplicamos prácticamente todos los días de nuestra vida. Nosotros creemos que no hay que dramatizar sobre los problemas que existen, cualquier actividad de relación humana está siempre expuesta y existen problemas aún en la relación familiar, en la relación entre amigos, en la relación por ejemplo, entre países amigos y hermanos como Argentina y Brasil en algún tema, Argentina por cierto es un países hermanos pero en el caso de Uruguay y Argentina en el caso de la instalación de plantas de producción de plantas de celulosa. Existen diferencias, nosotros en el seno de la sociedad uruguaya existen problemas, existen diferencias ahora estamos analizando el presupuesto quinquenal en el Parlamento y hay movilizaciones de gremios, de sindicatos, de instituciones, es natural que existan problemas en una sociedad en el relacionamiento.

Lo que hay que lograr es administrar correctamente las diferencias, administrar correctamente los problemas que pueden existir y buscar avanzar en el sentido positivo; buscar avanzar en el sentido positivo quiere decir que en aquellos puntos donde logremos acuerdo, bueno, firmemos y afirmemos esos acuerdos. Entonces, las expectativas que tenemos -porque reitero- hemos conversado con distintos actores importantes involucrados en este tema, es que avancemos en la medida de lo posible en aquellos que tenemos acuerdo y hagamos una mesa de análisis y de discusión permanente sobre aquellos puntos en los que hay desencuentros. Por ejemplo, con el señor presidente de Francia en presencia del señor embajador en presencia del señor Ministro, monsieur Chirac propuso establecer una mesa de trabajo no oficial, pero sí una mesa de trabajo entre el gobierno francés y el gobierno por la presidencia pro témpore del MERCOSUR para, e involucra al propio ministro de relaciones exteriores en Francia, estaba, con nuestro ministro de relaciones exteriores, para comenzar a analizar en profundidad el tema de los subsidios a los productos agrícolas, en todo su contenido, y yo creo que el hecho de poner el tema ya sobre la mesa es importante. Pero además, si ponemos el tema y nos abrimos a la discusión, al análisis sin ser dogmáticos, sino abriendo la posibilidad de una discusión y de avanzar es extremadamente positivo.

Por eso es que, señor periodista, yo le soy realmente muy optimista en que vamos en marzo en Viena a avanzar sustancialmente en ese tratado entre los dos países.

PERIODISTA: Con esta visita, señor Presidente, ¿cuál es la imagen que tienen los europeos, los países en el cual usted ha estado? ¿Cuál es la imagen que tienen de Uruguay, del MERCOSUR, de los latinoamericanos en general?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Bien; empiezo por la imagen de Latinoamérica. Hay algunas preocupaciones sobre aspectos políticos de nuestro subcontinente, de nuestra región sudamericana; sobre todo vinculada a la situación política que viven países como Bolivia y Ecuador. En el caso de Francia, metiendo un poco más geográficamente y tomo los países latinoamericanos como referencia, nosotros los de América del Sur, existe preocupación sobre la situación de Haití. Yo diría que son los puntos que se nos han planteado en cada una de las reuniones.

También hay mucha curiosidad y el señor Canciller se ha tenido que encargar de explicar, sobre el ingreso de Venezuela como socio pleno al MERCOSUR. Existen algunas preocupaciones, existen algunas interrogantes; reitero, de los gobiernos de los países de acá, de la Unión Europea, que hemos visitado sobre estos aspectos de América Latina y América del Sur.

Con respecto al MERCOSUR, existía la interrogante de cuál era realmente la posición de Uruguay con respecto al MERCOSUR.

Por eso, que cuando hablamos de reposicionamiento que buscamos con esta salida, también lo hacemos para expresar -como dije al principio- cuál es la posición firme y clara del gobierno uruguayo de impulsar más y mejor MERCOSUR, más y mejor MERCOSUR.

Y creo que la visión de los gobiernos de los países europeos va en la dirección de fortalecer el MERCOSUR, con un criterio no solamente, no solamente comercial sino también político, en cuanto a la coincidencia que existe entre nuestros países y los países de la Unión Europea para un nuevo ordenamiento internacional, no unipolar ni hegemónico, sino un ordenamiento multipolar.

Así que, en esa dirección trabajamos sobre el tema MERCOSUR.

Con respecto a la visión de Uruguay, me cuesta un poco expresar la impresión que tengo porque podría ser tildado de poco modesto, no de inmodesto. Pero creo que hay una percepción que el actual gobierno uruguayo está trabajando con responsabilidad, con seriedad, y buscando -en la medida de sus posibilidades- sacar al Uruguay de una muy difícil situación económica y social que a punto de partida de la mayor crisis económica-financiera que tuvo el país en toda su historia, en el año 2002, dejó al Uruguay en un posicionamiento realmente malo; y estamos los uruguayos buscando -reitero- con seriedad, con responsabilidad, salir de esa situación, crecer económicamente y generar riquezas, distribuir con justicia social esa riqueza, y generar puestos de trabajo decentes que es la mejor política social que podemos llevar adelante.

PERIODISTA: Ahora, Presidente, ¿no le han expresado, digamos, curiosidad ante el caso del ingreso de Venezuela al MERCOSUR, que según parece no estaría habilitado dicha incorporación por el propio Tratado de Asunción?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Si; una de ellas más que expresada, como curiosidad, más que expresada por los gobiernos de la Unión Europea, fue expresada en una reunión abierta que tuviéramos por el señor Embajador de Perú en Francia, que planteó una pregunta incorrecta desde el punto de vista institucional y que representa una curiosidad que yo sinceramente no he podido responder y que no es fácil de responder, con respecto al ingreso de Venezuela al MERCOSUR; y se refiere a la pertenencia, claro de Venezuela, el artículo 20 del Tratado de Asunción, que limita la entrada de países al MERCOSUR perteneciendo a otros grupos regionales. Venezuela pertenece a la comunidad de países andinos. Entonces, Venezuela pidió su ingreso al MERCOSUR, pero en el artículo 20 del Tratado de Asunción prohibiendo o no habilitando dicho ingreso. Sin embargo, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay votaron favorablemente el ingreso de Venezuela y Venezuela va a ingresar, ya está firmado eso. Y, bueno, es una curiosidad, es un problema que tendremos que solucionar con la mejor voluntad posible.

PERIODISTA: Presidente, ¿qué es lo que se lleva de esta visita a la UNESCO? ¿Es positiva, es negativa?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Yo pediría, desde mi modesto punto de vista fue positiva, yo le pediría al señor Embajador de Uruguay, y al señor Subsecretario de Educación y Cultura, que respondieran a su pregunta.

EMBAJADOR GROS ESPIELL: La entrevista del Presidente Vázquez con el Director General de la UNESCO fue creo que muy positiva y además muy abierta y simpática. Comenzó con la reiteración por parte del Presidente Vázquez de las felicitaciones al Director General por su reelección y la expresión de cómo el Uruguay apoyó en todas las etapas ese proceso, la reelección, basada en la conformidad con lo hecho y la esperanza en la acción futura como Director General, del señor Matssura.

Siguió con una exposición del Presidente Vázquez respecto de los principales aspectos en materia de educación, de cultura y de ciencia, y la cooperación necesaria para el cumplimiento de la acción gubernamental uruguaya en la estrecha cooperación con la UNESCO en estos campos, con lo cual hubo una completa coincidencia entre el Presidente y el Director General y además comprometió el apoyo de la UNESCO, a través de su oficina en Montevideo, para llevar a cabo la concreción de todos estos planes.

Y por último, se hizo referencia a varias convenciones algunas inmediatamente recientes que el Uruguay está en proceso de ratificación; la Convención sobre el Patrimonio Inmaterial, la Convención sobre el Patrimonio Subacuático, que pienso que muy próximamente serán enviado al Parlamento los pedidos para su ratificación; y sobre todo de una convención muy reciente adoptada hace pocos días, la Convención sobre la Diversidad Cultural, que el Presidente Vázquez expresó que Uruguay la va a tratar de ratificar en el más breve plazo posible, para ser uno de los primeros países que se unen o que comienzan ese proceso abierto de ratificación para que entre en vigencia lo antes posible. Como se sabe, se requieren 20 ratificaciones para que entre en vigencia.

Y por último, se hizo referencia a la también adoptada en la última Conferencia General, la Declaración Universal sobre la Bioética, al problema de la necesaria coordinación que el desarrollo científico y tecnológico, con los fundamentos éticos y el placer con que el Uruguay había visto la adopción por aclamación de esta Declaración en la última Conferencia General.

En resumen, pienso señor Presidente, que puede decirse que fue una conversación realmente positiva, que demuestra la profundidad de las relaciones entre el Uruguay y la UNESCO.

Uruguay es de los países que más rápidamente adoptó y aprobó la Convención de la UNESCO, somos parte de la constitución de la UNESCO desde 1946, y hay un paralelismo constante entre nuestro país como nación.

El Director General además destacó un hecho sumamente anecdótico, en cierto punto, pero de honda significación: que era la primera visita de un Jefe de Estado que recibía después de su reelección, cosa que lo complacía enormemente.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Gracias, señor Embajador. Y yo le pediría a nuestro Subsecretario de Educación y Cultura, que además va a ocupar un puesto importante, que lo dijera y diera su opinión.

SUBSECRETARIO MICHELINI: El señor Embajador ante la organización UNESCO ha sido muy preciso en lo que ha sido la reunión. El nuevo Gobierno uruguayo ha jerarquizado el relacionamiento y su acción con UNESCO.

La presencia del señor Presidente en esta visita en Francia así lo demuestra y la elección del día lunes de Uruguay como Vicepresidente del Consejo Ejecutivo, que ha recaído en nosotros esa responsabilidad, demuestra también la intensidad del fortalecimiento de ese relacionamiento.

Y en ese sentido se ha marcado una serie de líneas de trabajo con la oficina de la Regional en Montevideo, para la ciencia, y una agenda muy intensa de trabajos comunes que -entre otras cosas, por ejemplo- en febrero del año que viene estará la reunión de Ciencias Sociales y de integración regional en la ciudad de Montevideo en el marco de la actividad de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas, en Buenos Aires. República Argentina. Es cuanto tenía para decir.

PERIODISTA: Canciller, ¿qué me puede decir en cuanto a las conversaciones en torno al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea?

MINISTRO GARGANO: Bueno, nosotros tenemos una negociación bilateral con la Unión Europea, a través del MERCOSUR, ¿verdad? Estamos persiguiendo un Tratado de Libre Comercio desde hace unos cuantos años, y estamos estancados desde el mes de octubre del año pasado; es decir, no avanzamos. Hubo una reunión de tanteo el 2 de setiembre, para ver si podíamos dar algunos pasos, auspiciada por la Comisaria de Asuntos Exteriores, la doctora Benita Ferrero.

Vamos hacer dos reuniones más en noviembre, una es en Montevideo, o las dos en Montevideo, en realidad; para ver si podemos llegar con algo trabajado hacia adelante, dada la reunión de abril, como decía el Presidente, que se va a hacer en Viena, una reunión que es multilateral y que no comprende sólo al MERCOSUR, sino a toda Latinoamérica y a la Unión Europea.

En el medio está la reunión de Doha, donde -como el periodista sabe- el tema central, otra vez, creo que por cuarta vez, va a ser el Capítulo V del Tratado Marraquech, que se refiere a la liberalización de la comercialización de los productos agrícolas, dnde está en discusión el tema uno, de acceso a los mercados por parte de los países productores del mundo en desarrollo, como se dice ahora, antes decíamos subdesarrollados, ahora somos países en desarrollo; que producimos tan competitivamente que los países desarrollados tienen que poner barreras de tipo arancelarias muy altas, cuotificar el ingreso de los productos para que no entren masivamente y subsidiar además a sus productores, de dos maneras: una directamente, apoyándolos con recursos al interior; y otro, apoyando el subsidio a la exportación.

Bueno, esta es la materia también de la reunión entre Uruguay y los países del MERCOSUR con la Unión Europea. Nosotros tenemos confianza, punto número uno, que en la reunión bilateral Unión Europea-países del MERCOSUR, se avance; no se logre el cien por cien, pero se avance. Yo lo digo claramente, acá hay colegas brasileños y argentinos que saben de esta posición, podemos estar en una actitud de querer obtener todo en el cien por cien de las reivindicaciones que planteamos en abril, no va a poder hacerse; si no se puede hacer y se pueden avanzar veinte pasos, estamos dispuestos a avanzar veinte pasos.

Nuestra intención, es la impresión que recogemos si ustedes quieren intuyendo lo que puede ser la voluntad de los otros países, los países europeos fundamentalmente, es que hay disposición a hacer algo hacia delante.

Y eso es positivo, para nuestros países que han vivido una profunda crisis, tener un avance en este plano aunque no sea maximalista, es muy importante.

Yo conozco, acabo de leer anteanoche y anoche hasta altas horas de la noche, la versión acerca de la reunión el Grupo de los 20, con los representantes de los países desarrollados, para avanzar en el tema de Doha, y la verdad que ahí no ha habido avances y ha habido más bien escepticismo aunque se alcance una solución en Hong Kong, que es en diciembre, donde se va a reunir la Organización Mundial del Comercio.

Como usted ve, son dos negociaciones paralelas, que tienen que ver con la misma cosa pero que comprenden una a un grupo de países y otra al conjunto de estos países.

Uruguay se siente muy afectado por esta discriminación, tan afectado que ha planteado oficialmente -por resolución de su Consejo de Ministros- ante la Organización Mundial de Comercio la constitución, voy a hablar en criollo, de un Tribunal de discusión sobre el tema del arroz, donde los subsidios al arroz -se lo hemos planteado a los Estados Unidos- la queja y la dilucidación del tema ha provocado pérdidas a los productores de arroz en Uruguay durante los últimos cinco años por más de 150 millones de dólares. Y esto ha sido planteado y hay conversaciones. Se está tratando de no litigar, sino de negociar una solución.

Pero eso demuestra que hay un problema que afecta mucho a la economía de nuestros países y que de solucionarse, aunque fuera parcialmente, darían la posibilidad de que la actual situación de recuperación de la economía argentina, uruguaya, brasileña y paraguaya, pudiera tomar un impulso mayor.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Como usted verá, señor periodista, somos biológicamente optimistas a un tratado entre los dos bloques.

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