"SOMOS BIOLÓGICAMENTE OPTIMISTAS A UN TRATADO
MERCOSUR-UE"
Al terminar su gira presidencial por el continente
europeo, Vázquez destacó que: "buscamos allanar el camino para que
podamos firmar un tratado de libre comercio entre MERCOSUR y la Unión
Europea".
"Existe por parte de los señores mandatarios la mejor
intención para que podamos avanzar en un acuerdo y finalmente logremos,
en el próximo mes de marzo en Viena, firmar el Tratado de Libre Comercio
entre el MERCOSUR y la Unión Europea; sino en toda la extensión que
pretendemos, sino con un criterio maximalista –como dijo nuestro
canciller- si, por lo menos, avanzar en varios puntos en los que ya
estamos de acuerdo y comenzar entonces un relacionamiento más intenso
entre ambos", precisó el Presidente.
"Queremos fortalecer el MERCOSUR, también para tener
nuestro espacio de discusión con el ALCA, no como está pensado ahora
sino en una dimensión de un tratamiento más justo, más equitativo entre
estos dos bloques".
Vázquez señaló que: "Uno de los objetivos que nos
planteamos con estas visitas es reposicionar, reinsertar, reubicar desde
nuestro punto de vista la manera más positiva posible al Uruguay en el
contexto internacional".
El Presidente expresó que "hay una percepción de que
el actual gobierno uruguayo está trabajando con responsabilidad, con
seriedad, y buscando -en la medida de sus posibilidades- sacar al
Uruguay de una muy difícil situación económica y social que a punto de
partida de la mayor crisis económica-financiera que tuvo el país en toda
su historia, en el año 2002, dejó al Uruguay en un posicionamiento
realmente malo; y estamos los uruguayos buscando -reitero- con seriedad,
con responsabilidad, salir de esa situación, crecer económicamente y
generar riquezas, distribuir con justicia social esa riqueza, y generar
puestos de trabajo decentes que es la mejor política social que podemos
llevar adelante".
Asimismo, se destacó la elección de nuestro país como
Vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, hecho ocurrido el
pasado lunes.
CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,
TABARÉ VÁZQUEZ, CANCILLER REINALDO GARGANO, SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN Y
CULTURA, FELIPE MICHELINI, Y EMBAJADOR URUGUAYO EN FRANCIA, HÉCTOR GROS
ESPIELL
PRESIDENTE VAZQUEZ: Agradecemos vuestra presencia y
en particular la de los señores periodistas que nos acompañan, y muy
especialmente -si me lo permiten- quiero agradecer la presencia de los
señores periodistas de Uruguay, que nos han acompañado a lo largo de
toda esta gira, que han soportado las vicisitudes que hemos tenido que
vivir, de cambios; de cambios de hoteles, cambios de aviones, el trabajo
intenso, y lo han hecho con una gran profesionalidad; lo han hecho con
una gran dedicación. Y ese trabajo que han hecho, en nombre del gobierno
y en nombre del pueblo uruguayo, quiero agradecer entonces a los
periodistas uruguayos esa tarea. Antes de responder las preguntas que
ustedes quieran hacer, si es que quieren hacernos alguna pregunta.
Quisiera establecer como decimos normalmente allá en
Uruguay, "lo primero es lo primero". Agradecer el recibimiento, la
recepción que han hecho a esta delegación presidencial, los gobiernos,
las autoridades nacionales y locales, la gente en general, de los cuatro
países que hemos visitado.
Comenzamos en España, en la ciudad de Salamanca; en
la vieja Universidad de Salamanca; en la prestigiosa Universidad de
Salamanca; con la Cumbre Ibero Latinoamericana, la XV Cumbre, y la
recepción que allí tuvimos fue realmente excepcional.
Posteriormente visitamos Alemania, la ciudad de
Hamburgo y su puerto, Berlín, también fuimos recibidos estupendamente.
Luego Italia, Roma y en Nápoles -donde quien habla
tuvo la oportunidad de participar en un congreso de Oncología y dar una
charla sobre la relación pobreza-cáncer- también la recepción fue
excepcional.
Y aquí en Francia -ni que decirlo- lo estupendo que
nos han recibido las autoridades nacionales, las locales y hoy aquí en
la UNESCO.
Así que en nombre mío, en nombre de mis compañeros
Ministros, quienes están aquí hoy, que nos acompañaron y se tuvieron que
ir, regresar, y en los que quedaron allá en nombre del señor Embajador,
quiero dejar establecido nuestro más profundo agradecimiento por este
recibimiento que nos han dado.
También y con esto finalizo estas primeras palabras
en como ha cubierto la prensa nuestra actividad a lo largo y ancho de
estas, de estos, así que muchas gracias. Y quedo a la orden de todos
ustedes para las preguntas que quieren hacer. Y quedo a la orden para
todas las preguntas que quieran hacer.
Bien yo quisiera reunir o enganchar esta visita que
hemos hecho acá a los países de la Unión Europea con la que hace pocos
días hiciéramos a los Estados Unidos de Norteamérica y a las Naciones
Unidas. Uno de los objetivos que nos planteamos con estas visitas es
reposicionar, reinsertar, reubicar desde nuestro punto de vista de la
manera más positiva posible al Uruguay en el contexto internacional.
Intentamos dar una definición clara de cual es la política de
relacionamiento a nivel internacional que el actual gobierno Uruguayo
quiere llevar adelante. Marcamos nuestra prioridad estratégica de
fortalecimiento del MERCOSUR, como unión aduanera mejorada, como espacio
de complementariedad productiva, como espacio de integración además de
comercial, integración cultural, científica, de integración de
infraestructura de dotar al MERCOSUR de ciudadanía, hacer que realmente
los ciudadanos de aquella región sientan al MERCOSUR como un espacio
propio y no solo de los gobernantes de turno, esta prioridad la
intentamos dejar bien clara y definitivamente marcada. También
expresamos a los países que visitamos la intención de nuestro país y de
nuestro gobierno no solo de ahondar la integración
regional si no buscar a través de esa integración
regional, integrarnos –valga la redundancia- a otros espacios, a otros
procesos de integración. Buscamos allanar el camino para que podamos
firmar un tratado de libre comercio entre MERCOSUR y la Unión Europea.
Queremos fortalecer el MERCOSUR, también para tener nuestro espacio de
discusión con el ALCA, no como está pensado ahora sino en una dimensión
de un tratamiento más justo, más equitativo entre estos dos bloques.
Buscaremos en los próximos tiempos también fortalecer los procesos de
integración y de relacionamiento del MERCOSUR ampliados, porque ahora
Venezuela a partir del mes de diciembre integra como un socio más del
MERCOSUR y esperemos que lleguen también otros países a integrar el
MERCOSUR, buscaremos el relacionamiento profundo con el espacio del
mundo árabe y también buscaremos un relacionamiento profundo con el
grupo asiático. Es decir, no queremos el destino de soledad para nuestro
país, pero tampoco queremos un destino de soledad para el MERCOSUR,
queremos como espacio de integración, trabajar fuertemente con otros
espacios de integración.
En esta salida también buscamos, proyectar la
posibilidad de acuerdos bilaterales entre Uruguay y los países que hemos
visitado, el marco en el contexto de los acuerdos del MERCOSUR, también
reservamos el derecho que tienen los países que lo integran, la
posibilidad de intercambios bilaterales con los otros países.
Debo decir hoy acá, en presencia del señor Canciller,
que ha trabajado intensamente este tema y lo ha hecho de manera
realmente estupenda que estamos muy avanzados en lograr un acuerdo de
protección de inversiones bilateral con los Estados Unidos de
Norteamérica en base a una apertura de un acuerdo anterior, que firmó el
gobierno anterior de Uruguay con los Estados Unidos y al cual le hemos
podido introducir variantes que nos parece que han mejorado
sustancialmente este tratado bilateral y estamos avanzando de manera muy
positiva, muy firme, quizás en poco tiempo estemos firmando este nuevo
tratado con los Estados Unidos de Norteamérica.
También buscamos un relacionamiento binacional con
los países de acá de la Unión Europea, planteando la posibilidad que
empresarios, inversores, puedan ir al Uruguay a invertir, a generar
riqueza, a generar puestos de trabajo decentes para nuestra gente que es
lo que más necesitamos y también a golpear las puertas de los países del
mundo desarrollado para lograr un tratamiento más justo, más equitativo
en el mercado internacional.
Nos estamos refiriendo específicamente a la política
proteccionista que Estados Unidos y países de acá de Europa están
desarrollando sobre todo en el ámbito de los productos agrícolas y que
limita las posibilidades de los países del mundo subdesarrollado de
colocar nuestros productos, de colocar nuestro trabajo. Debo decir que
esto lo hemos conversado con el presidente de Alemania, con el
presidente de Italia, con el presidente de España, con el presidente de
Francia, también con el presidente de la Comisión de la Unión Europea y
existe por parte de los señores mandatarios la mejor intención para que
podamos avanzar en un acuerdo y finalmente logremos, en el próximo mes
de marzo en Viena, firmar el tratado de libre comercio entre el MERCOSUR
y la Unión Europea; sino en toda la extensión que pretendemos, sino con
un criterio maximalista –como dijo nuestro canciller- si, por lo menos,
avanzar en varios puntos en los que ya estamos de acuerdo y comenzar
entonces un relacionamiento más intenso entre ambos.
Esto señor periodista nos parece lo que desde el
punto de vista político constituye la esencia, uno de los objetivos
fundamentales de nuestro viaje, que lo hicimos como Presidente del
Uruguay pero también como presidente pro témpore del MERCOSUR.
PERIODISTA: Quisiera preguntarle al canciller Gargano
brevemente, en qué cambia y a donde va este nuevo tratado de inversiones
con los Estados Unidos.
MINISTRO GARGANO: Bien, yo voy a ser muy breve en la
respuesta porque cuando uno está negociando no puede hablar de toda la
negociación porque si no, no estaría haciéndolo correctamente y
especialmente por respeto a la contraparte y a uno mismo también. Yo
quiero decir que el señor Presidente cuando estuvimos en Naciones Unidas
y en Washington, planteó tres temas sustanciales, de diferencias entre
el gobierno y el tratado que había firmado el gobierno anterior, que fue
sometido al Parlamento el 22 de febrero del año en curso, es decir, 6
días antes de que asumiera el nuevo gobierno.
Y había sido negociado algo así como 8 meses antes y
suscrito en el mes de octubre, lo que nos colocaba a nosotros en una
situación bastante complicada para poder opinar sobre el tema.
Esos tres puntos eran: número uno, una disposición
absolutamente asimétrica, que estaba ubicada en el artículo 17 y que
otorgaba a una de las partes, el derecho a no conceder los beneficios
del Tratado de Protección de Inversiones, a aquella empresa que
estuviere conformada por capitales que, aún proviniendo del país con el
cual se firmaba, fueran de origen nacional en países con los cuales la
otra parte no tenía relaciones diplomáticas o malas relaciones.
Se hablaba de un solo país, lo cual colocaba digamos,
no sé, los que saben un poco de derecho internacional o tan sólo han
leído algunas páginas, esto es inédito, nunca lo habíamos visto
nosotros, y entendíamos que debía cambiar si así no lo firmaban.
Entre otros temas, el tema que nos gustaba mucho a
nosotros y a nuestros compañeros y vecinos socios del MERCOSUR, que era
la extensión de la cláusula de la nación más favorecida, es mediante
este tratado de inversiones a la otra parte, con lo cual, todo el
mecanismo de inversiones intra MERCOSUR y extra MERCOSUR con el
MERCOSUR, se vería dificultado y trabado. Tampoco podríamos llegar a un
acuerdo en el sentido de que esas disposiciones dificultaran la
aplicación de anteriores convenciones que el país había adoptado, nos
afirmábamos en esto en la Convención de Viena que dice que ningún
tratado posterior puede eliminar las ventajas que ya habían sido
concedidas a otros, trabarlas ¿no?. Esa disposición también ha sido
negociada, y también ha sido negociado el tema de la solución de
controversias.
Esos son los tres temas claves que están en análisis
yo no voy a dar los resultados porque –como dije al principio- me parece
que no es conveniente dar los resultados pero esos son los temas que
están en análisis y como dice el Presidente yo soy tan optimista como él
en que se van a lograr avances en esta materia. Lo que es un indicador
de que llevábamos razón cuando decíamos que había que hablar sobre este
tema de nuevo, que no se podían dejar las cosas como estaba.
PERIODISTA: ¿Existen diferencias entre el gobierno y
el tratado de inversiones que había firmado el gobierno anterior?
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, efectivamente como dice el
señor periodista existen problemas, pero este es un concepto que
nosotros aplicamos prácticamente todos los días de nuestra vida.
Nosotros creemos que no hay que dramatizar sobre los problemas que
existen, cualquier actividad de relación humana está siempre expuesta y
existen problemas aún en la relación familiar, en la relación entre
amigos, en la relación por ejemplo, entre países amigos y hermanos como
Argentina y Brasil en algún tema, Argentina por cierto es un países
hermanos pero en el caso de Uruguay y Argentina en el caso de la
instalación de plantas de producción de plantas de celulosa. Existen
diferencias, nosotros en el seno de la sociedad uruguaya existen
problemas, existen diferencias ahora estamos analizando el presupuesto
quinquenal en el Parlamento y hay movilizaciones de gremios, de
sindicatos, de instituciones, es natural que existan problemas en una
sociedad en el relacionamiento.
Lo que hay que lograr es administrar correctamente
las diferencias, administrar correctamente los problemas que pueden
existir y buscar avanzar en el sentido positivo; buscar avanzar en el
sentido positivo quiere decir que en aquellos puntos donde logremos
acuerdo, bueno, firmemos y afirmemos esos acuerdos. Entonces, las
expectativas que tenemos -porque reitero- hemos conversado con distintos
actores importantes involucrados en este tema, es que avancemos en la
medida de lo posible en aquellos que tenemos acuerdo y hagamos una mesa
de análisis y de discusión permanente sobre aquellos puntos en los que
hay desencuentros. Por ejemplo, con el señor presidente de Francia en
presencia del señor embajador en presencia del señor Ministro, monsieur
Chirac propuso establecer una mesa de trabajo no oficial, pero sí una
mesa de trabajo entre el gobierno francés y el gobierno por la
presidencia pro témpore del MERCOSUR para, e involucra al propio
ministro de relaciones exteriores en Francia, estaba, con nuestro
ministro de relaciones exteriores, para comenzar a analizar en
profundidad el tema de los subsidios a los productos agrícolas, en todo
su contenido, y yo creo que el hecho de poner el tema ya sobre la mesa
es importante. Pero además, si ponemos el tema y nos abrimos a la
discusión, al análisis sin ser dogmáticos, sino abriendo la posibilidad
de una discusión y de avanzar es extremadamente positivo.
Por eso es que, señor periodista, yo le soy realmente
muy optimista en que vamos en marzo en Viena a avanzar sustancialmente
en ese tratado entre los dos países.
PERIODISTA: Con esta visita, señor Presidente, ¿cuál
es la imagen que tienen los europeos, los países en el cual usted ha
estado? ¿Cuál es la imagen que tienen de Uruguay, del MERCOSUR, de los
latinoamericanos en general?
PRESIDENTE VAZQUEZ: Bien; empiezo por la imagen de
Latinoamérica. Hay algunas preocupaciones sobre aspectos políticos de
nuestro subcontinente, de nuestra región sudamericana; sobre todo
vinculada a la situación política que viven países como Bolivia y
Ecuador. En el caso de Francia, metiendo un poco más geográficamente y
tomo los países latinoamericanos como referencia, nosotros los de
América del Sur, existe preocupación sobre la situación de Haití. Yo
diría que son los puntos que se nos han planteado en cada una de las
reuniones.
También hay mucha curiosidad y el señor Canciller se
ha tenido que encargar de explicar, sobre el ingreso de Venezuela como
socio pleno al MERCOSUR. Existen algunas preocupaciones, existen algunas
interrogantes; reitero, de los gobiernos de los países de acá, de la
Unión Europea, que hemos visitado sobre estos aspectos de América Latina
y América del Sur.
Con respecto al MERCOSUR, existía la interrogante de
cuál era realmente la posición de Uruguay con respecto al MERCOSUR.
Por eso, que cuando hablamos de reposicionamiento que
buscamos con esta salida, también lo hacemos para expresar -como dije al
principio- cuál es la posición firme y clara del gobierno uruguayo de
impulsar más y mejor MERCOSUR, más y mejor MERCOSUR.
Y creo que la visión de los gobiernos de los países
europeos va en la dirección de fortalecer el MERCOSUR, con un criterio
no solamente, no solamente comercial sino también político, en cuanto a
la coincidencia que existe entre nuestros países y los países de la
Unión Europea para un nuevo ordenamiento internacional, no unipolar ni
hegemónico, sino un ordenamiento multipolar.
Así que, en esa dirección trabajamos sobre el tema
MERCOSUR.
Con respecto a la visión de Uruguay, me cuesta un
poco expresar la impresión que tengo porque podría ser tildado de poco
modesto, no de inmodesto. Pero creo que hay una percepción que el actual
gobierno uruguayo está trabajando con responsabilidad, con seriedad, y
buscando -en la medida de sus posibilidades- sacar al Uruguay de una muy
difícil situación económica y social que a punto de partida de la mayor
crisis económica-financiera que tuvo el país en toda su historia, en el
año 2002, dejó al Uruguay en un posicionamiento realmente malo; y
estamos los uruguayos buscando -reitero- con seriedad, con
responsabilidad, salir de esa situación, crecer económicamente y generar
riquezas, distribuir con justicia social esa riqueza, y generar puestos
de trabajo decentes que es la mejor política social que podemos llevar
adelante.
PERIODISTA: Ahora, Presidente, ¿no le han expresado,
digamos, curiosidad ante el caso del ingreso de Venezuela al MERCOSUR,
que según parece no estaría habilitado dicha incorporación por el propio
Tratado de Asunción?
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Si; una de ellas más que
expresada, como curiosidad, más que expresada por los gobiernos de la
Unión Europea, fue expresada en una reunión abierta que tuviéramos por
el señor Embajador de Perú en Francia, que planteó una pregunta
incorrecta desde el punto de vista institucional y que representa una
curiosidad que yo sinceramente no he podido responder y que no es fácil
de responder, con respecto al ingreso de Venezuela al MERCOSUR; y se
refiere a la pertenencia, claro de Venezuela, el artículo 20 del Tratado
de Asunción, que limita la entrada de países al MERCOSUR perteneciendo a
otros grupos regionales. Venezuela pertenece a la comunidad de países
andinos. Entonces, Venezuela pidió su ingreso al MERCOSUR, pero en el
artículo 20 del Tratado de Asunción prohibiendo o no habilitando dicho
ingreso. Sin embargo, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay votaron
favorablemente el ingreso de Venezuela y Venezuela va a ingresar, ya
está firmado eso. Y, bueno, es una curiosidad, es un problema que
tendremos que solucionar con la mejor voluntad posible.
PERIODISTA: Presidente, ¿qué es lo que se lleva de
esta visita a la UNESCO? ¿Es positiva, es negativa?
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Yo pediría, desde mi modesto
punto de vista fue positiva, yo le pediría al señor Embajador de
Uruguay, y al señor Subsecretario de Educación y Cultura, que
respondieran a su pregunta.
EMBAJADOR GROS ESPIELL: La entrevista del Presidente
Vázquez con el Director General de la UNESCO fue creo que muy positiva y
además muy abierta y simpática. Comenzó con la reiteración por parte del
Presidente Vázquez de las felicitaciones al Director General por su
reelección y la expresión de cómo el Uruguay apoyó en todas las etapas
ese proceso, la reelección, basada en la conformidad con lo hecho y la
esperanza en la acción futura como Director General, del señor Matssura.
Siguió con una exposición del Presidente Vázquez
respecto de los principales aspectos en materia de educación, de cultura
y de ciencia, y la cooperación necesaria para el cumplimiento de la
acción gubernamental uruguaya en la estrecha cooperación con la UNESCO
en estos campos, con lo cual hubo una completa coincidencia entre el
Presidente y el Director General y además comprometió el apoyo de la
UNESCO, a través de su oficina en Montevideo, para llevar a cabo la
concreción de todos estos planes.
Y por último, se hizo referencia a varias
convenciones algunas inmediatamente recientes que el Uruguay está en
proceso de ratificación; la Convención sobre el Patrimonio Inmaterial,
la Convención sobre el Patrimonio Subacuático, que pienso que muy
próximamente serán enviado al Parlamento los pedidos para su
ratificación; y sobre todo de una convención muy reciente adoptada hace
pocos días, la Convención sobre la Diversidad Cultural, que el
Presidente Vázquez expresó que Uruguay la va a tratar de ratificar en el
más breve plazo posible, para ser uno de los primeros países que se unen
o que comienzan ese proceso abierto de ratificación para que entre en
vigencia lo antes posible. Como se sabe, se requieren 20 ratificaciones
para que entre en vigencia.
Y por último, se hizo referencia a la también
adoptada en la última Conferencia General, la Declaración Universal
sobre la Bioética, al problema de la necesaria coordinación que el
desarrollo científico y tecnológico, con los fundamentos éticos y el
placer con que el Uruguay había visto la adopción por aclamación de esta
Declaración en la última Conferencia General.
En resumen, pienso señor Presidente, que puede
decirse que fue una conversación realmente positiva, que demuestra la
profundidad de las relaciones entre el Uruguay y la UNESCO.
Uruguay es de los países que más rápidamente adoptó y
aprobó la Convención de la UNESCO, somos parte de la constitución de la
UNESCO desde 1946, y hay un paralelismo constante entre nuestro país
como nación.
El Director General además destacó un hecho sumamente
anecdótico, en cierto punto, pero de honda significación: que era la
primera visita de un Jefe de Estado que recibía después de su
reelección, cosa que lo complacía enormemente.
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Gracias, señor Embajador. Y yo le
pediría a nuestro Subsecretario de Educación y Cultura, que además va a
ocupar un puesto importante, que lo dijera y diera su opinión.
SUBSECRETARIO MICHELINI: El señor Embajador ante la
organización UNESCO ha sido muy preciso en lo que ha sido la reunión. El
nuevo Gobierno uruguayo ha jerarquizado el relacionamiento y su acción
con UNESCO.
La presencia del señor Presidente en esta visita en
Francia así lo demuestra y la elección del día lunes de Uruguay como
Vicepresidente del Consejo Ejecutivo, que ha recaído en nosotros esa
responsabilidad, demuestra también la intensidad del fortalecimiento de
ese relacionamiento.
Y en ese sentido se ha marcado una serie de líneas de
trabajo con la oficina de la Regional en Montevideo, para la ciencia, y
una agenda muy intensa de trabajos comunes que -entre otras cosas, por
ejemplo- en febrero del año que viene estará la reunión de Ciencias
Sociales y de integración regional en la ciudad de Montevideo en el
marco de la actividad de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas, en
Buenos Aires. República Argentina. Es cuanto tenía para decir.
PERIODISTA: Canciller, ¿qué me puede decir en cuanto
a las conversaciones en torno al Tratado de Libre Comercio con la Unión
Europea?
MINISTRO GARGANO: Bueno, nosotros tenemos una
negociación bilateral con la Unión Europea, a través del MERCOSUR,
¿verdad? Estamos persiguiendo un Tratado de Libre Comercio desde hace
unos cuantos años, y estamos estancados desde el mes de octubre del año
pasado; es decir, no avanzamos. Hubo una reunión de tanteo el 2 de
setiembre, para ver si podíamos dar algunos pasos, auspiciada por la
Comisaria de Asuntos Exteriores, la doctora Benita Ferrero.
Vamos hacer dos reuniones más en noviembre, una es en
Montevideo, o las dos en Montevideo, en realidad; para ver si podemos
llegar con algo trabajado hacia adelante, dada la reunión de abril, como
decía el Presidente, que se va a hacer en Viena, una reunión que es
multilateral y que no comprende sólo al MERCOSUR, sino a toda
Latinoamérica y a la Unión Europea.
En el medio está la reunión de Doha, donde -como el
periodista sabe- el tema central, otra vez, creo que por cuarta vez, va
a ser el Capítulo V del Tratado Marraquech, que se refiere a la
liberalización de la comercialización de los productos agrícolas, dnde
está en discusión el tema uno, de acceso a los mercados por parte de los
países productores del mundo en desarrollo, como se dice ahora, antes
decíamos subdesarrollados, ahora somos países en desarrollo; que
producimos tan competitivamente que los países desarrollados tienen que
poner barreras de tipo arancelarias muy altas, cuotificar el ingreso de
los productos para que no entren masivamente y subsidiar además a sus
productores, de dos maneras: una directamente, apoyándolos con recursos
al interior; y otro, apoyando el subsidio a la exportación.
Bueno, esta es la materia también de la reunión entre
Uruguay y los países del MERCOSUR con la Unión Europea. Nosotros tenemos
confianza, punto número uno, que en la reunión bilateral Unión
Europea-países del MERCOSUR, se avance; no se logre el cien por cien,
pero se avance. Yo lo digo claramente, acá hay colegas brasileños y
argentinos que saben de esta posición, podemos estar en una actitud de
querer obtener todo en el cien por cien de las reivindicaciones que
planteamos en abril, no va a poder hacerse; si no se puede hacer y se
pueden avanzar veinte pasos, estamos dispuestos a avanzar veinte pasos.
Nuestra intención, es la impresión que recogemos si
ustedes quieren intuyendo lo que puede ser la voluntad de los otros
países, los países europeos fundamentalmente, es que hay disposición a
hacer algo hacia delante.
Y eso es positivo, para nuestros países que han
vivido una profunda crisis, tener un avance en este plano aunque no sea
maximalista, es muy importante.
Yo conozco, acabo de leer anteanoche y anoche hasta
altas horas de la noche, la versión acerca de la reunión el Grupo de los
20, con los representantes de los países desarrollados, para avanzar en
el tema de Doha, y la verdad que ahí no ha habido avances y ha habido
más bien escepticismo aunque se alcance una solución en Hong Kong, que
es en diciembre, donde se va a reunir la Organización Mundial del
Comercio.
Como usted ve, son dos negociaciones paralelas, que
tienen que ver con la misma cosa pero que comprenden una a un grupo de
países y otra al conjunto de estos países.
Uruguay se siente muy afectado por esta
discriminación, tan afectado que ha planteado oficialmente -por
resolución de su Consejo de Ministros- ante la Organización Mundial de
Comercio la constitución, voy a hablar en criollo, de un Tribunal de
discusión sobre el tema del arroz, donde los subsidios al arroz -se lo
hemos planteado a los Estados Unidos- la queja y la dilucidación del
tema ha provocado pérdidas a los productores de arroz en Uruguay durante
los últimos cinco años por más de 150 millones de dólares. Y esto ha
sido planteado y hay conversaciones. Se está tratando de no litigar,
sino de negociar una solución.
Pero eso demuestra que hay un problema que afecta
mucho a la economía de nuestros países y que de solucionarse, aunque
fuera parcialmente, darían la posibilidad de que la actual situación de
recuperación de la economía argentina, uruguaya, brasileña y paraguaya,
pudiera tomar un impulso mayor.
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Como usted verá, señor
periodista, somos biológicamente optimistas a un tratado entre los dos
bloques. |