26/10/05


PANES: URUGUAYOS CON PROBLEMAS DE VISIÓN SE OPERARÁN EN CUBA
El MIDES presentó un componente del PANES denominado “Nos tenemos que ver”, para que quienes tengan problemas oculares, sean operados gratuitamente en Cuba, en el marco de un convenio, que incluye parte del traslado, tanto para la intervención, como para posteriores controles; “para quien está perdiendo la visión o la perdió, la ruta de salida pasa por volver a ver”, dijo Arismendi.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, junto al Representante del Plan de Atención Nutricional y del Plan de Emergencia Sanitaria, Gerardo Lorber, y a la Coordinadora General del Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social, Berta Sanseverino, brindaron una conferencia de prensa en el Edificio Libertad, con motivos de presentar un nuevo componente del PANES denominado “Nos tenemos que ver”, que apunta a la salud ocular.

El mismo consiste en un aporte dentro del tema de la emergencia sanitaria, que está vinculada a la salud bucal, mental, a las adicciones, a la atención de primer nivel, al embarazo precoz, y también a la deuda acumulada que existe en todos estos temas, inclusive en la salud ocular.

La Ministra Arismendi explicó que esto se enmarca en un convenio de cooperación mutua, firmado el 1º de marzo con Cuba que abarca una serie de elementos, entre ellos, éste.

Apunta a protagonistas del PANES cuya ruta de salida, en muchísimos casos, pasa por volver a ver o no perder la visión. 

Dentro de ese Acuerdo con Cuba existe la posibilidad de que compatriotas que están en lista de espera en hospitales públicos, porque no existen hoy los recursos, ni las posibilidades de realizar esas operaciones en el Uruguay, o que están en el Plan de Emergencia y ya se cuenta con esos dictámenes, puedan operarse en la República de Cuba.

Este convenio incluye el traslado desde Buenos Aires hasta La Habana por la  aerolínea Cubana (ida y vuelta y en los casos de control médico también); solo restaría solucionar el viaje Montevideo-Buenos Aires (y el mismo tramo de regreso), tema que está manejando el Prosecretario de la Presidencia, explicó Arismendi.

Vale aclarar que de las patologías quirúrgicas se abarca una de las más frecuentes: las cataratas, pero no la segunda y la tercera, o sea que no soluciona todas las urgencias de oftalmología, solo algunas; pero es de destacar que no hay un límite de cupos.

Por otra parte, en acuerdo con el Ministerio del Interior, se facilitará la entrega del Certificado de Buena Conducta, para poder sacar el Pasaporte.

Además surge de dicho Acuerdo, la posibilidad de instalación de aquellos elementos técnicos para ubicar uno o varios centros de salud ocular, para que funcione en forma gratuita.

“El Hospital de Ojos, que es un plan a futuro, puede ser una realidad a corto plazo, en el cumplimiento de este intercambio de comercio y alimentos a colocar en Cuba, y por parte de los cubanos ofreciendo este tipo de cosas”, dijo.

Se le viene enviando correspondencia a los protagonistas del PANES –ya 45 mil hogares- y en este ámbito recibirán un folleto explicativo, que les facilita un medio de comunicación, que es el 0800 4444 (línea de atención del MSP) para que realicen sus consultas.

Mientras tanto, Lorber –quien brindó los detalles de este logro- dijo que con el impacto del Plan de Emergencia, se empiezan a detectar mucho más las emergencias. De las cosas que se sospechaban, que se evidenciaban en relevamientos, están adquiriendo hoy los volúmenes como para determinar las prioridades dentro de cada uno de los Programas; específicamente en el de Emergencia Sanitaria, se detectó -dentro de todo el fortalecimiento del primer nivel, y del Programa de Emergencia Sanitaria- que éste debía ser integral y más resolutivo que el modelo actual. “Debe ser una plataforma sólida para el cambio del modelo de atención”, dijo.

En el cruce de datos se detectó que en muchos hogares no están registrados, o sea que no tienen acceso a los servicios de salud, mientras que otros sí están siendo asistidos pero esporádicamente, es decir que tienen cobertura formal pero no real. Entonces de los relevamientos que se hacen, detallados, sale espontáneamente este tipo de emergencias de salud.

La primera que se detectó fue una emergencia bucal, que derivó de “Trabajo por Uruguay”; por lo que se buscó que más allá de asistir a su trabajo y a las horas de capacitación, se atiendan en lo que refiere a salud bucal.

En segundo término, surge el tema oftalmológico, espontáneamente, ya que muchas veces la pérdida laboral derivaba de una disminución en la visión.

Es importante que se logre una evolución porque “si no tienen una ruta de salida, no saldrán fortalecidos del PANES”, agregó.

De esta manera, “quienes se presenten de nuevo a trabajar recuperados, se borran del Plan de Emergencia, dejándole el lugar a otro compatriota”, dijo.

Mientras tanto, Lorber aclaró: “Nosotros no dudamos, y en ningún momento cuestionamos ni la calidad de atención, ni la voluntad ni la entrega de los profesionales uruguayos; sabemos de qué estamos hablando, también somos médicos, salimos de la misma Casa de Estudios y sabemos cómo nos han formado y nuestra responsabilidad con la sociedad, pero hay una deuda acumulada, retrospectiva, una demanda insatisfecha de meses y algunos de años”.

“Articularemos y coordinaremos con todos, del sector público y privado, dentro de fronteras y fuera de fronteras, y si no implica costos para nuestra sociedad y además es un convenio recíproco en el cual ni el Estado uruguayo, ni este Ministerio tiene que invertir absolutamente nada para poder a estos compatriotas darles rápidamente una solución quirúrgica, vamos a hacerlo en oftalmología y en todas las especialidades que sea necesario, y en eso estamos empeñados”, dijo finalmente Lorber.

VER COMUNICADO DEL MIDES

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados