27/10/05


EL MODELO EDUCATIVO DEBE CONTEMPLAR LA REALIDAD SOCIAL
En el marco del seminario internacional "La Educación Media: ¿en qué está y a dónde va?", el Ministro Brovetto ratificó que el gobierno y el sistema educativo "lucharán contra toda forma de analfabetismo".

Delegaciones de nueve países de América Latina integradas por autoridades de rango ministerial, debaten, sobre estrategias educativas y pedagógicas a nivel regional, en el marco del seminario internacional "La Educación Media: ¿en qué está y a dónde va?", en la sala "Hugo Balzo" del SODRE, contando con la organización conjunta de la Administración Nacional de Educación Pública y OREALC-UNESCO.

El encuentro fue inaugurado oficialmente este jueves 27, a las 9:00 horas, con una ceremonia que fue encabezada por el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, el Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal, la Directora de la Oficina Regional de Educación de UNESCO, Ana Luiza Machado, el Director de la Oficina de Ciencia de dicho organismo internacional, Jorge Grandi, y representantes de los países participantes, contándose además con la presencia de delegaciones de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, México, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Uruguay.

En el calendario de actividades se destacan las conferencias de la Consejera del CODICEN, Lilián D´Elía, de la Directora General del Consejo de Educación Secundaria, Alex Mazzei, del Director General del Consejo de Educación Técnico Profesional, Wilson Netto y del Director Ejecutivo de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente, Oruam Barboza.

Entre los visitantes extranjeros que participan en el seminario, se cuenta con la presencia de la Vice Ministra de Educación de Cuba, Berta Fernández, quien comparte el foro con otros dignatarios de rango ministerial y relevantes pedagogos de la región.

El propósito del evento es promover un profundo debate regional para la construcción de estrategias que permitan avanzar hacia la universalización del conocimiento, la equidad social y la igualdad de oportunidades en las naciones latinoamericanas.

El Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, se refirió a la necesidad de promover un gran debate nacional en torno al futuro de la educación uruguaya, reafirmando la defensa de la autonomía, privilegiando la participación de trabajadores, sindicatos y la población en general.

El Ministro aludió a la emergencia social que afronta el país, reiterando que más de la mitad de los niños nace bajo la línea de pobreza, y ratificó que el gobierno y el sistema educativo "lucharán contra toda forma de analfabetismo, de esos niños que en vez de estar en las aulas de clase, están en las esquinas haciendo malabarismos para resolver sus problemas más elementales".

Brovetto se refirió al presupuesto que se otorgará a la educación pública, al que calificó como el más importante de la historia, destacando que "no es el logro de un gobierno sino de un pueblo".

Por su parte, el Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal, proclamó la necesidad de construir un modelo educativo que contemple la realidad social, a los efectos de universalizar el acceso y abatir las altas tasas de deserción, rezago y repetición, que se registran particularmente en los sectores más carenciados de la sociedad uruguaya.

Al inaugurar hoy el Seminario Internacional "La Educación Media: ¿en qué está y a dónde va? en la sala "Hugo Balzo" del SODRE, el jerarca estimó que "no hay alternativas de desarrollo para nuestros países, si nuestras poblaciones no tienen acceso a una educación pertinente en lo social, que atienda las demandas y la alta calidad en lo académico"

Yarzábal admitió que aunque ha crecido la escolarización, la situación en nuestro país no es favorable, por los altos niveles de deserción y repetición. A su juicio, "ello pone en riesgo la implantación del modelo de desarrollo que queremos, democrático, incluyente y justo".

El Director Nacional de Educación Pública, reflexionó sobre el masivo ingreso a la Educación Media verificado en los últimos años, el cual no garantiza el logro de buena calidad en los aprendizajes, en tal sentido, afirmó que "lo que se necesita es máxima cobertura con máxima calidad".

Luis Yarzábal, demandó un abordaje con nuevos enfoques y alta creatividad, "la Educación Media debe ser un eslabón fundamental para la construcción del nuevo modelo de desarrollo y ciudadanía, de un país próspero y justo". También reclamó aumentar la capacidad de investigación científica y humanística, así como la generación de conocimientos, expresando que "solo de este modo, podremos aprovechar las oportunidades de este nuevo orden globalizado, excluyente y extraordinariamente injusto".

El encuentro adquiere particular relevancia pues se celebra en momentos en que las autoridades de la educación pública uruguaya preparan, para el año lectivo 2006, cambios que incluirán nuevos planes de estudio.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados