28/10/05


TRANSPORTES EN EL MERCOSUR: TEMAS ANALIZADOS, DECISIONES Y PLANTEOS
Concluyó la 30ª Reunión del Subgrupo de Trabajo Nº 5 sobre Transportes en el MERCOSUR, que se realizó en Montevideo, donde se plantearon una serie de temas alusivos, se tomaron algunas disposiciones y se escucharon planteos y propuestas tanto del sector privado como de los trabajadores.

Finalizó este viernes 28, la 30ª Reunión del Subgrupo de Trabajo Nº 5 sobre Transportes en el MERCOSUR, que se realizara desde el pasado 26, en el propio Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con la presencia del Ministro Víctor Rossi.

De la misma participaron delegaciones de: Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile como invitado. Las mismas estaban integradas por los Coordinadores Nacionales del Subgrupo de Trabajo (SGT) Nº 5 de Transportes del MERCOSUR.

En el marco del encuentro, se firmó un Acta que contenía los principales temas manejados en el encuentro, como ser:

-Acceso a la profesión de transportista, donde se manejó el perfeccionamiento de una Resolución al respecto.

-Responsabilidad civil contractual en el transporte de pasajeros.

-Análisis y revisión de pesos y dimensiones de vehículos, donde conjuntamente fueron tratados algunos puntos de la agenda sobre normas de tránsito nacionales y uso de tanques de combustibles complementarios. Mientras que se eleva un Proyecto de Resolución denominado "Creación del Consejo Permanente de Seguridad Vial del MERCOSUR en el ámbito del SGT Nº 5".

-Transporte de productos peligrosos.

-Inspección Técnica Vehicular, donde se eleva el Proyecto de Resolución: "Perfeccionamiento del plazo de vigencia de la Inspección Técnica Vehicular".

-Transporte Marítimo.

-Transporte de Encomiendas en Buses.

-Participación del País Transitado en los tráficos entre terceros países.

-Asuntos varios como: el Protocolo de Infracciones y Sanciones al ATIT (Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre); Reglamentación de transporte de productos farmacéuticos y farmaquímicos, donde se eleva documento de trabajo; suspensión en el otorgamiento de permisos en tránsito, tema agregado durante el desarrollo de las deliberaciones, y presentaciones del sector privado.

Respecto a esto último, el Director Nacional de Transporte y Coordinador por Uruguay del SGT Nº5, Pablo Genta, explicó que hubo participaciones del sector privado en temas del transporte, empresas y usuarios de transporte, que realizaron sus ponencias y plantearon sus reclamos y propuestas concretas el pasado jueves 27.

También estuvieron presentes representantes de los trabajadores, cuyos planteos los Gobiernos los consideran, evalúan y eventualmente pueden ser incluidas en futuros temarios.

O sea que desde el punto de vista del sector privado se trató más que nada de realiza planteos, mientras que en el caso de las delegaciones el objetivo concreto es llegar a acordar sobre la temática planteada.

Cada vez que se toma una resolución respecto a un tema, lo que se hace es elevar al Grupo Mercado Común que valide esa resolución, si ésta implica una modificación a alguno de los acuerdos, o algunos de los instrumentos con que se maneja el transporte en el MERCOSUR.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados