28/10/05


APUNTAR A LA CIUDADANÍA Y A LA CULTURA DEL MERCOSUR
El Ministro Gargano dijo que el MERCOSUR puede existir en forma comercial, extenderse y comprender a nuevos miembros, puede existir económicamente de forma más sólida, pero si no funciona junto a la gente, y ésta no lo siente como propio, "no habrá sustancialmente unidad de todos", aludiendo a la importancia de la ciudadanía y de la cultura para el bloque, en el marco de una entrega de distinciones culturales realizada en la Cancillería.

Se realizó en las Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos Culturales, en el marco del 20º Encuentro del Parlamento Cultural del MERCOSUR y el 1º Seminario Internacional de Política y Gestión Cultural.

En la misma estuvieron presentes: el Canciller Reinaldo Gargano y el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, junto a otras autoridades nacionales y departamentales; integrantes de la Comisión Parlamentaria Conjunta y del Parlamento Cultural del MERCOSUR; miembros del Parlamento Nacional y del integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en la República, además de destacadas personalidades de la música, la poesía, las artes plásticas, el teatro, del arte en general.

Se entregaron 10 distinciones, elaboradas artesanalmente por artistas uruguayos.

-Rúben Rada

-Estela Medina

-Eduardo Lombardo

-Washington Benavídez

-Roxana Blanco

-Federico García Vigil

-Álvaro Buela

-Ignacio Iturria

-No Te Va Gustar

-Mario Benedetti

PALABRAS DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO, EN LA SEDE DE LA CANCILLERÍA

MINISTRO GARGANO: Para mi es una enorme alegría encontrarme aquí entre ustedes, y poder saludarles fraternalmente en nombre del Gobierno de la República.

Me he emocionado mucho porque me doy vuelta y encuentro a cuatro grandes figuras de la cultura uruguaya sentados detrás de mí, me sorprendieron porque no esperaba verlos, son viejos amigos.

Y bueno, yo tengo que decir algunas palabras que transmitan la opinión del Gobierno sobre este primer Seminario sobre Política y Gestión Cultural que se ha realizado en Montevideo, y que por las noticias que me dan sus organizadores, ha sido todo un éxito.

Entonces para nuestra República y en especial para nuestra Cancillería estar esta noche junto a Parlamentarios del MERCOSUR, constituye todo un orgullo. El proceso de integración tiene, con ustedes señores legisladores de la cultura, uno de sus pilares fundamentales. El PARCUM como le dicen abreviadamente –a mi no me gustan mucho las abreviaturas, sobre todo porque me confundo normalmente- desde su nacimiento en el año 1996, hace también posible la integración desde las Comisiones de Cultura de las Legislaturas de sus respectivos países, logrando que el MERCOSUR Ciudadano sea tangible y visible en acciones mancomunadas que alcanzan a todos los pueblos.

En la labor diaria del legislador, se han ido desarrollando a su vez, distintos trabajos, tareas de investigación, publicaciones y jornadas de coordinación, permitiendo que la otra parte del PARCUM alcance a todas las áreas de lo que es sede nacional.

En este contexto, es que los parlamentarios miembros han querido destacar la trayectoria de los representantes de las sociedades que integran ese nuevo MERCOSUR Ciudadano.

Y yo me detengo acá, y dejo el papel, y solamente voy a decir dos o tres cosas que forman parte del pensamiento del Gobierno de la República:

El MERCOSUR puede existir en forma comercial, tenemos un Tratado de Libre Comercio desde hace 14 años que funciona con sus dificultades; puede extenderse como tal y comprender a nuevos miembros, está aprobado por todos los miembros del MERCOSUR que en el mes de diciembre se incorpore al MERCOSUR la República Bolivariana de Venezuela, lo que constituye un hecho político de enorme trascendencia para América, y yo que vengo de recorrer con el Presidente una parte de Europa, también para gran parte de los países europeos; y puede existir económicamente de forma más sólida, más firme, pero si no existe y no funciona junto a la gente, a la ciudadanía, y la gente no lo siente como propio, seguramente no lo vamos a poder hacer existir, y la cultura, que es todo –cuando hablamos de cultura podemos hablar de artes plásticas, de música, de poesía, de teatro, de gastronomía, en fin de todo lo que ustedes comprenden y saben que es cultura- si no integramos a la gente a ese sentir común mercosuriano y sudamericano y latinoamericano común, no habrá sustancialmente unidad de todos.

Por eso yo los saludo y deseo que los éxitos que ustedes han alcanzado acerca de la política y la gestión cultural, se trasladen efectivamente a la vida cotidiana de todos, que sea un paso más en esta tarea del MERCOSUR. Yo que tengo casi 20 años de trabajo en él, se que hay que ir poniendo ladrillo sobre ladrillo; es una construcción larga la integración regional, porque largo ha sido también el proceso de desintegración que hemos sufrido durante siglos. Rescatar entonces como tarea fundamental integrar, que es hacer posible además que nuestras naciones pesen en el mundo. Esa voz común que buscamos todos, solo se podrá realizar si efectivamente conseguimos que en el mundo la región no solo sea espectadora, o en algunos y muchos casos sufridora de lo que pasa en el mundo, para que pase a ser protagonista, y ustedes parlamentarios, pero también mujeres y hombres de la cultura tienen un papel fundamental para que la ciudadanía se integre a este proyecto de integración humana, que está en la sustancia de este proyecto de integración regional.

Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados