28/10/05


BPS Y COMUNA ROCHENSE FIRMARON ACUERDO DE COOPERACIÓN
El Banco de Previsión Social y la Intendencia de Rocha firmaron acuerdos de cooperación para racionalizar recursos y para fomentar el Turismo Social.

En el marco de cooperación entre Organismos del Estado, en especial entre el Congreso de Intendentes y el Banco de Previsión Social, y con la intención de efectivizar un plan de racionalización de los recursos y cooperación en general, el BPS y la Intendencia Municipal de Rocha, han estudiado la posibilidad de actuar en conjunto con el objetivo de que dicha cooperación posibilite la implementación de estrategias adecuadas a fines comunes.

Este convenio, firmado el 28 de octubre, es el segundo de este tipo, después del acordado con la Comuna Canaria, el día 18.

Se continúa así en el proceso de concretar convenios con otras Intendencias.

El BPS y la Intendencia Municipal de Rocha por medio del presente manifiestan su voluntad de recíproca cooperación y a tales efectos colaborarán en los programas y/o proyectos que se presenten fomentando la existencia de ámbitos comunes:

-Destino y uso de bienes muebles e inmuebles propiedad de cada Organismo, a los efectos de posibilitar una mejor utilización de los mismos.

-Intercambios directos de información entre ambas Instituciones, para el mejor logro de los objetivos comunales y en el sistema de la Seguridad Social, así como para el saneamiento de prácticas desleales y la promoción de la formalización, teniéndose a vía de ejemplo: intercambiar información sobre los Certificados Comunes de BPS que posean las distintas empresas proveedoras o contratistas con la Comuna; así como poder acceder a información sobre vehículos de carga y/o transporte registrados en la Comuna, como a su catastro, y al listado de monotributo; e información sobre licitaciones en general.

-Colaboración en la fiscalización a los efectos de que, en forma conjunta, se genere un canal fluido en dichas tareas.

-Turismo Social en general, posibilitando los intercambios entre los centros disponibles del departamento y los que posea y promueva el BPS.

Para el cumplimiento de tales fines las partes podrán desarrollar las siguientes actividades:

-Crear grupos de trabajo, comisiones, organizar y desarrollar jornadas, seminarios, simposios, conferencias, congresos y talleres de capacitación y asesoramiento para trabajadores en general, empresarios y/ o jubilados o pensionistas así como otros sectores de la sociedad.

Asimismo la IMR estudiará la exoneración en forma genérica de los tributos y tasas para aquellas viviendas que forman parte del programa de soluciones habitacionales para jubilados y pensionistas.

Complejos turísticos La Aguada, Andresito y Aguas Dulces, se suman a la propuesta de Turismo Social de BPS

EL BPS, en el marco del Programa de Servicios Sociales para jubilados y pensionistas, tiene entre sus objetivos desarrollar las estadías vacacionales para los beneficiarios, con prioridad en aquellos de menores ingresos, creando ambientes de esparcimiento a fin de satisfacer las necesidades afectivas y recreativas de cada persona.

La Intendencia Municipal de Rocha, por su parte, tiene entre sus principales fines, el fomento del Turismo Social en el Departamento, procurando la concurrencia de participantes de todo el país.

Ambas instituciones han acordado utilizar las instalaciones de los Complejos "La Aguada" y "Andresito", en el Balneario "La Paloma" y las cabañas del Balneario "Aguas Dulces", para la concurrencia de jubilados y pensionistas del BPS de todo el país, con la participación de las instituciones sin fines de lucro adheridas a los Programas de Prestaciones Sociales.

Es importante destacar que asimismo evaluarán otras posibilidades de acuerdo, que se puedan incorporar en el marco del "Programa Nacional de Turismo Social" que se encuentra en fase de implementación.

Por el acuerdo firmado, BPS realizará las inscripciones de los participantes a través de Prestaciones Sociales, mediante los cupos que correspondan a las Instituciones adheridas al Programa para Personas Mayores y adjudicará los períodos de estadías vacacionales.

En baja temporada: del fin de semana de turismo al 15 de diciembre el costo diario por persona (mínimo de dos) será de cuatro dólares y se reservarán dos cabañas para el período de alta temporada desde 16 de diciembre hasta el último domingo de Semana de Turismo a un costo de seis dólares, por día y por persona. En todos los casos se incluyen todos los servicios: Equipamiento completo, ropa de cama, servicio de mucama y conexión a TV cable, y hay servicio de emergencia. La Intendencia coordinará que los participantes puedan tener acceso a un menú económico cuyo gasto será por cuenta de los concurrentes.

El valor resultante, en función del precio fijado y de los días de ocupación, se descontará sobre el monto de pasividad de los beneficiarios, en cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados